Bankia: El coste de la amistad

Cada vez que echamos un vistazo a la prensa estos días, y leemos diversos artículos de la sección de Economía (o más bien la sección de escándalos y presuntas corruptelas) de cualquier periódico escrito o digital, no paramos de ver una serie de palabras, normalmente enlazadas entre sí, que se repiten de manera abrumadora: Blesa, Cárcel, Fraude, Caja Madrid, Dietas millonarias, Consejo de Administración, Bankia, Diaz Ferrán, Banco de Miami, Préstamos, Comisiones Obreras,…

Y aunque ya estamos más que curados de espantos, bien es cierto que no deja de sorprendernos la asiduidad con la que salen en estos artículos las siglas del sindicato mayoritario de Bankia (aunque no es el único, ya que UGT y ACCAM también participan, aunque como actores secundarios, en el festín literario). Una pequeñísima muestra:

“Caja Madrid concedió 26 millones a CCOO el mismo día en el que Blesa dio el crédito a Díaz Ferrán” (el boletín.com 23-05-2013) “Blesa aprobó un crédito de 11 millones de euros a Comisiones Obreras para mantener el cargo

CC.OO. obtuvo un crédito de 11 millones de euros por parte de Caja Madrid en el momento en que sus cuatro votos eran la clave para ganar el poder en la entidad. Blesa intentó garantizar su apoyo con un crédito que daba al sindicato un plazo hasta 2025 para devolverlo. El sindicato pactó finalmente con Aguirre después de que la presidenta cambiara la ley de cajas” (Voz populi, 21-05-2013)

“CC OO defiende que Blesa compró el banco en EE UU antes de la crisis”

La federación de banca del sindicato manifiesta su sorpresa por la "drástica" decisión del juez. Cree que no se entiende el encarcelamiento de Blesa si el juez no ha visto más indicios de delito (El País, 17-05-2013)

Esta vez, desde CGT, de momento, no vamos a decir nada más sobre el tema, pero sin embargo, sí que queremos hacer una última reflexión en referencia a la actitud de Comisiones Obreras, porque los hechos no dejan lugar a dudas: CCOO es desde hace muchos años uno de los principales apoyos del PP en Caja Madrid. Eso sí, ese apoyo parece ser que no le ha salido gratis a Caja Madrid. ¿Y a Bankia? ¿Y a los trabajadores y trabajadoras de Bankia?

Salud.

Sección Sindical CGT-BANKIA