Citibank: De la mentira a la amenaza, pasando por otro escándalo laboral

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN CITIBANK

En nuestro anterior comunicado dejábamos constancia de la falsedad de lo manifestado por la Dirección de Citibank, al dar por finalizado el ERE($). Insistimos en que aún finalizado el plazo de acogimiento a alguna de las medidas previstas, el ERE($) sigue vigente hasta su vencimiento, pues conlleva otra serie de compromisos para la empresa que ésta ha de respetar obligatoriamente. En consecuencia, consideramos que esta declaración de la empresa es malintencionada, y que trata de confundir, desmotivar y amedrentar a la plantilla, toda vez que se complementa con su velada amenaza de pasar a utilizar otras fórmulas agresivas para la rescisión de los contratos de trabajo.

Pues bien, después de dos meses de firmar el ERE($), el sindicato CCOO vuelve a aparecer en escena y emite una circular, no ya para dar cuenta de la aplicación, irregularidades, abusos y otras vicisitudes habidas con motivo del Acuerdo, sino para insistir en la estrategia del miedo que quiere imponer la Dirección para forzar a los empleados a que acepten causar baja en la empresa. En su escrito, CCOO dice que va a “exigir la entrada en vigor de la cláusula donde se establece que la empresa se compromete a la renuncia expresa de no adoptar nuevas medidas de reducción de plantilla ni de traslados forzosos por aplicación de los artículos 40, 47, 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores”. ¿Cómo que entre en vigor? ¿Es que acaso no está vigente en estos momentos? ¿Acaso la cláusula 1ª, apartado 1º, párrafo 4º, no dice textualmente que se garantiza eso mismo durante la vigencia del Acuerdo, es decir, hasta el 15 de Enero de 2012?

Resulta altamente significativo que tanto la Dirección como CCOO hagan idéntica e incorrecta interpretación de algo tan claro. La única explicación lógica que se infiere de ello, es que ambos defienden el mismo interés, que no es otro que el de lucrarse traficando con el empleo en Citibank.

Por otra parte, a partir del 15.01.2012, la situación laboral volverá a ser como era con anterioridad al ERE($): la Dirección insistirá en su eterno empeño de querer reducir gastos a costa de nuestros empleos, y los trabajadores (con CGT al frente) lucharemos por que no lo consigan. Nada nuevo, exactamente lo mismo que en los 12 últimos años.

Pero además, CCOO no sólo utiliza su comunicado para dar cobertura a las interesadas interpretaciones que la Dirección hace del acuerdo vigente, sino que además aprovecha la ocasión para arremeter contra los que nos oponemos a la constante, injusta, innecesaria e inútil restructuracion de plantilla en Citibank, sin prestarnos a las corruptas prácticas sindicales que ellos efectúan.

Así, para justificar su vergonzosa actuación se amparan en que dos trabajadores, miembros de nuestro sindicato, J.Carbonero y E.Estañ, con 37 y 38 años respectivamente de servicio efectivo en la empresa (de los de mayor antigüedad), hayan pretendido prejubilarse, circunstancia que se les ha negado. En otras palabras, CCOO considera ético no prejubilar a estos empleados (con mayor derecho si cabe), porque su sindicato CGT se niega a firmar acuerdos que supongan prejubilaciones a cambio de despidos.

Ese es el único dato del que informa CCOO, no obstante su participación directa en la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Acuerdo. Sin embargo callan sobre otros datos relevantes, para que no trasciendan a la plantilla. Dado que aun siendo representantes legales de los trabajadores nos niegan la información oficial (hecho que ya ha sido denunciado por CGT), desde aquí les preguntamos para que respondan públicamente:

  • En relación con el personal directivo del banco, colectivo que quedaba expresamente excluido del ERE($) según la documentación aportada por la empresa al Ministerio de Trabajo, y por tanto su empleo no corría peligro alguno: ¿Es cierto que algunos altos cargos de Citibank finalmente han sido incluidos en el ERE($), con prejubilación o causando baja incentivada, beneficiándose así de unas condiciones laborales, económicas y fiscales que no les corresponderían? ¿Alguno de ellos supera los 54 años? ¿Alguno de ellos ha ostentado el rango de Presidente o es Consejero de Citibank en España?
  • En relación con trabajadores vinculados a organizaciones sindicales. ¿Es cierto que ha habido 73 prejubilaciones, y 24 de ellas (el 33%, una de cada tres) han sido para trabajadores incluidos en las listas electorales del pasado mes de diciembre?

Dado que de las candidaturas electorales de CGT tan sólo se han prejubilado 3 trabajadores, ninguno de ellos delegado, y todos de más de 56 años... ¿Es cierto que de las listas electorales de CCOO y UGT ha habido 21 prejubilados, 11 de ellos delegados, y que la mayoría no superan los 54 años de edad?

¿Es cierto que de UGT, el sindicato con menor representatividad en Servicios Centrales y Agencias de Madrid (tan sólo tiene el 15%), van a prejubilarse nada menos que 10 de sus candidatos electorales en esta provincia?.

¿Es cierto que Javier Giraldo y Salvador Perich, Secretarios Generales respectivos de CCOO y UGT en Citibank, los firmantes del ERE($), se prejubilan sin superar los 52 años? En este caso habrían firmado para que otros trabajadores pierdan su empleo, mientras ellos se prejubilan muchísimo antes de lo que les correspondería.

¿Es verdad que los cabecera de lista de CCOO y UGT en Agencias de Madrid, se prejubilan ahora sin superar los 53 años, a los pocos meses hacer campaña pidiendo que se les vote? En este caso, muy poco habría durado su compromiso para defender a los trabajadores.

¿Es verdad que de los otros delegados de CCOO y UGT que se prejubilan, salvo una de ellos, el resto no supera los 54 años?

Tanto la Dirección de Citibank, como CCOO y UGT, deberían contestar a estas preguntas que también interesan al conjunto de la plantilla, máxime cuando hay cerca de 175 empleados mayores de 50 años, que tienen el mismo derecho a beneficiarse de las prejubilaciones y se les está excluyendo. De no justificar este trato de favor para esos sindicatos, estaríamos ante un nuevo episodio de corrupción sindical en Citibank, y las prejubilaciones que les conceden serán un pago en especie a cambio de firmar el ERE($), para que la empresa pueda deshacerse de más trabajadores.