Concentración por el despido de una compañera de Cruz Roja

El próximo lunes 21 de mayo, a las 11 h. de la mañana, nos vamos a concentrar en la puerta de las oficinas de CRUZ ROJA, en la Avenida Reina Victoria, 26-28, Metro Cuatro Caminos. El despido arbitrario de una compañera es la razón de esta movilización. A continuación reproducimos un resumen elaborado por nuestra sección sindical.

COMUNICADO DESPIDO COMPAÑERA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Queremos informaros de un lamentable acontecimiento. El martes 24 de abril por la mañana la Dirección de Cruz Roja Española avisó a una trabajadora para que acudiera al servicio de Personal Laboral. Una vez allí, le fue comunicado su despido disciplinario con carácter inmediato, sin amonestaciones ni sanciones formales anteriores, tal y como recogen el sentido común y el Capítulo VIII del convenio colectivo de la Oficina Central de Cruz Roja Española.

Lo único que ha alegado la dirección de la empresa para tomar esta drástica medida que deja a nuestra compañera en la calle en estos tiempos que corren, es el “incumplimiento de tareas”. Sin que haya habido amonestaciones anteriores ni sanciones, este supuesto incumplimiento es motivo de un “despido disciplinario”

Una medida despiadada y cruel, impropia de una entidad humanitaria, que más que nunca, en esta época de derrumbamiento del empleo, debía estar del lado de los trabajadores y trabajadoras, compartiendo sus reivindicaciones y en contra de los brutales recortes y de la dura reforma laboral impuesta.

Desde el Comité de Empresa, donde la sección sindical de CGT se encuentra representada, se ha manifestado, tanto al jefe del servicio de personal como al secretario general de Cruz Roja Española, nuestra repulsa ante este hecho y hemos solicitado que en cualquier caso se siga el procedimiento sancionador establecido, lo cual incluye la readmisión inmediata de la trabajadora en unas condiciones que permitan, durante al menos unas semanas, evaluar su desempeño objetivamente y que de esta manera se garanticen sus derechos y su dignidad como trabajadora ante algo tan grave como la expulsión de su puesto de trabajo. Sin embargo, la dirección de Cruz Roja no ha contemplado en forma alguna nuestra solicitud.

Queremos resaltar que la compañera despedida, si bien no era afiliada de CGT, sí era simpatizante y de hecho formó parte de nuestra candidatura al comité de empresa en las elecciones del pasado mes de diciembre. Además, pertenecía al Centro de Coordinación, el departamento con peores condiciones laborales y más baja remuneración de toda la oficina central de Cruz Roja. Desde hace años, la sección sindical de CGT se ha implicado especialmente para conseguir mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras de dicho Centro.