Crónica concentración Stop despidos en Tragsatec

El pasado jueves 20 de diciembre, los/as trabajadores/as de Tragsatec Madrid, convocados por el Comité de Empresa, nos concentramos frente a la sede del Grupo Tragsa en Conde de Peñalver, 84, donde se encuentra ubicada la Dirección de la Empresa, para mostrar nuestro rechazo por la oleada de despidos de personal con contrato por obra y servicio en los meses de noviembre (24) y diciembre (83).

Evolución despidos 2012 Tragsatec

Stop despidosNormalmente, la Dirección suele demorar durante meses las peticiones del Comité pero, casualmente, el mismo día 20 por la mañana, accedió a mantener una reunión solicitada por el Comité tan sólo 6 días antes para que informara sobre los despidos masivos de personal eventual, la aplicación de la movilidad geográfica en la empresa, la aplicación del RD-Ley 20/2012 y los sueldos de personal de organigrama.

Durante la reunión, justificaron el despido masivo de eventuales con reducciones en el pliego o no continuidad de la obra que depende del cliente, y con la cantidad de personal de plantilla desocupado que no se puede mantener, sin tener en cuenta los márgenes de beneficios o la insistencia de algún cliente en mantener los equipos ya formados. En cuanto a datos económicos, se limitaron a decir que el Diagnóstico se retrasaba por la complejidad y diversidad de la actividad de la empresa y que esperaban tenerlo para final de Enero.

En cuanto a la movilidad geográfica, nos comentaron que había pocos casos en Madrid, que se intentaba hacer todo lo posible para no aplicarla y que no estaban dispuestos a admitir el trabajo a distancia desde otras provincias, aplicando su manera de entender la conciliación familiar.

Tragsatec 20 de diciembre de 2012

En el tema del RD-Ley 20/2012 y la paga extra nos reconocieron que sí va al margen comercial de cada proyecto, ya que la SEPI había dicho que se reintegraba en gastos de personal y, por lo tanto, va a influir en el DPO (paga de objetivos), aunque ellos van a intentar que el efecto sea neutro (¿?), es decir, la paga extra detraída de TODA la plantilla puede acabar en los objetivos que cobran algunos.

Respecto a los sueldos del personal de organigrama, se negaron una vez más a revelar cualquier dato, indicando que a los jefes “degradados” sí se les iba a rebajar su nómina, contribuyendo así a los recortes tan extendidos actualmente.

Tras la lectura del comunicado de la convocatoria, se dio por finalizada la concentración.

NI RECORTES NI DESPIDOS

SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S

POR LA DEFENSA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

¡DESPEDIDOS READMISIÓN!

Comité de Empresa de Tragsatec

Sección Sindical de CGT en Tragsatec