Despido nulo por discriminación sindical en Generali Seguros

Aunque la sentencia firme, se produjo el verano pasado, nos ha parecido interesante recordar la noticia de cara a casos similares que puedan presentarse, además del triunfo que ha supuesto para nuestro compañero afectado.

Tras más de dos años de lucha por su readmisión, después de ser despedido dentro de un ERE realizado por Generali Seguros tras su fusión con Estrella Seguros y Vitalicio Seguros y firmado por los “sindicatos mayoritarios” CC OO y UGT, se ha demostrado que su despido fue causado por su afiliación a CGT y como represalia a la posición contraria de la sección sindical a la realización del ERE y no por causas objetivas,.Pablo Nieto fue el único despedido de su departamento. Planteada la demanda de despido nulo por discriminación sindical, se perdió la demanda en primera instancia en marzo de 2011.

Recurrida la sentencia ante el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid,este organismo estima los motivos del recurso en sentencia hecha pública en Abril del 2012 ("(...) De conformidad con los arts. 4.2.c ) y 17.1 del ET en relación con el 28.1 de la Constitución , el trabajador tiene derecho a no ser discriminado por su adhesión a un sindicato, incluso aunque aquél no haya tenido una actividad sindical destacada, y esta discriminación queda probada mediante la aportación de indicios que generan la razonable sospecha o posibilidad de lesión de tal derecho unida a la ausencia de prueba por parte de la demandada..." Ver sentencia.

Posteriormente y contra dicha sentencia, la empresa recurrió y elevó un recurso de unificación de doctrina ante el TSJM, por lo que la sentencia de despido nulo no ha sido firme hasta el pasado mes de julio de 2013, en que dicho Tribunal declaró la inadmisibilidad del recurso de la empresa y la firmeza de la sentencia de despido nulo. Pablo ha sido reintegrado en su puesto de trabajo y se le han abonado los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta que se hizo pública la sentencia. Desde el sindicato aplaudimos la abnegación y la lucha de nuestro compañero contra la represión sindical, la explotación laboral y la estafa corporativa. Si luchas puedes perder, sino luchas estás perdido.