Despidos en Energuia Web, como nos temíamos…

Nos acaba de llegar la noticia de que dos de nuestros antiguos compañeros de Bankia, externalizados desde el departamento de recuperaciones a la empresa Energuia Web (ACCENTURE), fueron despedidos el pasado viernes.

Ese día ambos cumplían diez meses de servicio en su nueva empresa.

Se dijo que los empleados que fueran externalizados mantendrían su empleo durante, al menos, los siguientes dos años. Así quedó pactado en el Acuerdo de Externalización. Sin embargo, no han llegado a cumplir ni el primero de los dos años pactados.

En la carta de despido se hace alusión al “incumplimiento de las expectativas puestas en usted y ante su disminución continuada y voluntaria de rendimiento de trabajo”, pero lo cierto es que no se les ha apercibido, ni verbalmente ni mucho menos por escrito, de tal incumplimiento o disminución previamente a su despido.

En la empresa en la que trabajaban los despedidos existen dos clases de empleados: los externalizados de Bankia, y los que han sido contratados (procedentes de ETT’s) para poder cumplir las exigencias del contrato. Las diferencias de sueldo son abismales: pueden llegar a que un exempleado de Bankia cobre hasta tres veces más que sus compañeros de ETT. ¿Tendrá esto algo que ver con el despido de estos dos exempleados de Bankia?

El acuerdo que firmaron los sindicatos CCOO, UGT, SATE, CSICA y ACCAM con Bankia y el Grupo Accenture/ Energuia Web contiene la siguiente cláusula:

“2.- Garantía de Empleo.

Energuia Web, S.A. garantiza, durante los dos siguientes años a la firma del presente acuerdo, que cualquier reordenación o reorganización de las plantillas que afectara al volumen de empleo de este colectivo de empleados procedentes de Bankia, se realizará previa negociación con los representantes de los trabajadores, buscando las medidas y alternativas que resulten menos traumáticas para el conjunto de los profesionales y que garanticen la igualdad de oportunidades en el desarrollo de cualquiera de estos procesos, entendiendo que dicha negociación no implica la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre las medidas a tomar. Lo anterior no será en ningún caso aplicación en el caso de despidos por causas disciplinarias.”

¿Es ese el motivo de que se les haya despedido alegando “incumplimiento de expectativas” y “disminución continuada y voluntaria de rendimiento de trabajo”? ¿Que no se les aplique la cláusula anterior? Porque, ya que nunca han recibido quejas formales y escritas acerca del rendimiento de su trabajo, más parece una mala excusa para librarse de dos trabajadores muy caros.

Si ese es el motivo real del despido, no debemos dudar un instante de que todos los antiguos empleados de Bankia que han sido externalizados están en peligro inminente de perder sus puestos de trabajo. Claro, son tan caros…

Pero, ¿tan caros son los empleados de Bankia, que hay que recurrir a subterfugios para no aplicar una cláusula que no garantiza nada? La cláusula en cuestión, ya vista, dice que “…entendiendo que dicha negociación no implica la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre las medidas a tomar.” Si no implica una necesidad / obligación de llegar a ningún acuerdo, ¿por qué ahora esta maniobra? ¿No están cobrando de Bankia lo pactado en el contrato de externalización que, se supone, era suficiente para sufragar los costes de los empleados cedidos y garantizarse un buen margen? ¿Necesitan ganar más dinero todavía, o es que les molesta que, en Energuia Web, S.A., los exempleados de Bankia hayan efectuado unas elecciones sindicales para elegir, como es su derecho, unos Delegados que les representen ante la Empresa y no quedar así a merced de ella?

Lamentablemente, ha quedado demostrado lo que nos temíamos cuando nos vendieron a la fuerza la externalización, que se trataba de un despido diferido para ahorrarse el coste de las indemnizaciones pactadas en el ERE. Y cuán nefasta ha sido la negociación por parte de los sindicatos firmantes tanto del ERE como de las externalizaciones, y la inutilidad de lo pactado, que no protege a los trabajadores que han tenido que sufrir estos procesos.

Lo que nos queda por averiguar, aunque nos podemos imaginar, es que han sacado unos y otros (Sindicatos CCOO, UGT, SATE, CSICA y ACCAM con Bankia y el Grupo Accenture/ Energuia Web) a cambio de vendernos de esta manera y dejarnos a merced de empresas para las que una vez que se han aprovechado de nuestros conocimientos para poner en marcha el proyecto, simplemente les sobramos para obtener los beneficios previstos.

A todos los antiguos trabajadores de Bankia que han sido externalizados: estad alerta y no deis nada por sentado, ni os confiéis, podéis terminar despedidos, no importa las cláusulas y los acuerdos firmados.

Sección Sindical CGT Energuia Web