Jornada de protesta de CGT en Madrid por la situación de los sectores de banca y ahorro

Manifestación 2NDurante la mañana de ayer, tuvieron lugar tres actos de protesta consecutivos en diferentes lugares de la capital, para protestar por la situación en la negociación del Convenio de Banca por un lado, y de otro por la situación de las Cajas de Ahorro y el expolio que se quiere llevar a cabo con estas entidades.

La jornada de protesta itinerante comenzó a las 11:30 h ante la sede de la AEB (Asociación Española de Banca), por el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones entre esta patronal bancaria y los sindicatos mayoritarios presentes en la mesa, lo que se traduce ya en once meses sin convenio. Además, las perspectivas no son dada halagüeñas y apuntan a importantes recortes y supresión de derechos, como la subida 0% para los próximos años, congelación de la paga de beneficios o no ofrecer garantías de mantenimiento del empleo en los procesos de fusión, entre otras cuestiones. Por contra, los banqueros y altos directivos siguen percibiendo millonarios bonus e indemnizaciones, por no hablar de ciertas prejubilaciones, que en conjunto suponen un verdadero escándalo y una falta de ética y de respeto a los trabajadores de estas entidades en particular y a la ciudadanía en general.

Seguidamente, este contingente de unos 200 confederales, se dirigió por las calles del céntrico Barrio de Salamanca hasta el Banco de España para continuar con la protesta. Una vez allí, se reiteraron las proclamas y se hizo más hincapié en la situación por la que atraviesan las Cajas de Ahorro y el expolio al que se las pretende someter, algo nunca visto en el Sector del Ahorro, teniendo en cuenta además el componente social de estas entidades. Después de una hora de sonora concentración de delegados y militantes, donde a través de megafonía y de reparto de pasquines se explicaba a los viandantes el motivo de este acto, se dio traslado de la protesta a la calle del Príncipe, donde se encuentra la sede de ACARL (Asociación de Cajas de Ahorro para Relaciones Laborales), donde nuevamente se gritaron consignas sobre la actual situación de las Cajas de Ahorro y las oscuras perspectivas del sector.

Con esta jornada de protesta múltiple, la CGT ha querido dejar claro a las distintas patronales y organismos oficiales implicados, que el Sindicato está empeñado en defender a la clase trabajadora de los atropellos que ya están padeciendo por parte de las grandes corporaciones financieras y que estos actos van a continuar, a la vez que se seguirá informando a la ciudadanía de cuantas maniobras se vayan perpetrando para complacer a los grandes e insaciables "poderosos" financieros.

POR UN CONVENIO JUSTO

POR UNA BANCA PÚBLICA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

NO AL EXPOLIO DE LAS CAJAS DE AHORRO

LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS ESPECULADORES, NO LOS TRABAJADORES