Jornada de movilizaciones en banca

El pasado día 11, distintas oficinas de entidades bancarias fueron escenario de una jornada de movilización para protestar por la complicada situación que atraviesan los trabajadores del sector. En esta ocasión, se realizó un recorrido comenzando por la Oficina Principal de Citibank, sita en la calle Velazquez, donde se informó a transeúntes y clientes sobre la vergonzosa política de este grupo bancario en España, en el que se siguen produciendo despidos injustificados y la liquidación del negocio con venta o cesiones a otras empresas dentro y fuera del país.

Manifestación Citibank CGT

Por contra, cabe destacar el blindaje de contratos o el pago de bonus millonarios a sus directivos, responsables de la nefasta gestión de la entidad, o las prejubilaciones con la complicidad de CC.OO. y UGT para deshacerse de plantilla de forma rápida y barata a costa de la Hacienda Pública, es decir de toda la ciudadanía.

Manifestación Banca Cívica CGTLa siguiente protesta, se realizó ante la sede de Banca Cívica y a continuación en Banca Mare Nostrum, ambas en el también céntrico Pº de Recoletos.

Estas entidades, se encuentran actualmente inmersas en procesos de fusiones o absorciones por parte de otros bancos, lo que a buen seguro va a repercutir a sus trabajadores. En el caso de Banca Cívica, parece existir un preacuerdo con CaixaBank, pero del que la representación sindical no conoce los detalles y por tanto las consecuencias laborales que se podrían derivar del mismo. En cualquier caso, se plantea un escenario peligroso que no garantiza los puestos de trabajo en las entidades que son absorbidas.

Para finalizar, la concentración de delegados se trasladó a la sucursal de la Gran Vía del Banco Sabadell, donde se exigió el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuya integración en el Banco ha comenzado ignorando y obstaculizando la participación de la representación sindical, por lo que se hace necesaria una movilización sostenida, donde la unidad sindical y la participación de las y los trabajadores, eviten una brutal destrucción de empleo en esta entidad.

La CGT continuará con movilizaciones para denunciar la situación en el sector bancario, en el que se está produciendo destrucción de empleo mientras las entidades bancarias arrojan suculentos beneficios.