Sabe mal cuando te pillan haciendo trampas

Compañeros/as,

Hay que repetir la votación para la elección del Comité de Empresa de TTE en Madrid, y la razón es tan sencilla como que en las elecciones realizadas, el voto por correo tenía trampa, y puesto que CGT hizo la reclamación e impugnación de dichos votos, la autoridad competente, un árbitro nombrado por el Sistema de Arbitraje de la Comunidad de Madrid, haciendo un análisis y comprobación exhaustiva de la ilegalidad que se había producido, ha dictado que se deben de repetir.

CGT TecnocomDurante el acto de mediación, y ante las preguntas del árbitro, solo dos de los grupos, CGT y UGT, confirmaron las irregularidades, así como que éstas se habían puesto de manifiesto ante la mesa en el momento del recuento de votos, el otro grupo que se presentaba a las elecciones, CCOO, se ratificó en su postura de que todo era legal (podéis comprobar todo esto leyendo el laudo completo en el enlace indicado en la parte final).

Explicaros algunos aspectos que han rodeado a todo este tema, haciendo unas reflexiones que sin duda os pueden dar una idea más exacta de lo ocurrido, la VERDAD:

  • El pasado 15 de junio se celebraron elecciones sindicales en Tecnocom Telecomunicaciones y Energía S.A., para los centros de trabajo de Madrid.
  • Estamos cansados de que la manipulación del voto por correo se dé sistemáticamente en las distintas elecciones, en ésta ocasión, se dio de manera muy importante en cuanto a número de votos, puesto que el voto por correo representó el 25% del voto total emitido.
  • CGT trato de evitar la impugnación de este proceso, haciendo notar al presidente de la mesa, que había bloques de votos por correo con el mismo tipo de letra. El presidente de la mesa hizo caso omiso de esto y decidió introducir todas las papeletas en la urna, incluso una con los apellidos cambiados y otras a las que le faltaba alguna letra en el apellido, así como un duplicado en el que “eligió” cual aceptar. Ante estos hechos y previa reclamación a la mesa, CGT solicitó la nulidad del escrutinio ante la autoridad laboral competente.
  • El laudo dictado por el Árbitro designado en este caso ha venido a darnos la razón basándose en los siguientes hechos probados (a petición de CGT se conservaron los sobres en los que habían llegado los votos por correo):
    • Que llegado el escrutinio se introdujeron en la urna votos emitidos en sobres escritos con tipos de letra idéntica:
      • Tipo de Caligrafía I --> 20 Votos
      • Tipo de Caligrafía II --> 15 Votos
      • Tipo de Caligrafía III --> 33 Votos
      • Caligrafías combinadas (de los tipos de letra anteriores) --> 15 Votos
    • Que todos estos votos procedían de 7 estafetas de correos, a pesar de que los lugares de residencia de sus remitentes agotaban la totalidad de los municipios de Madrid y alguna de las provincias limítrofes.
    • Que todos los votos han sido remitidos en fechas idénticas.
    • Que resulta sugestiva la circunstancia de un elector que vota dos veces por correo una desde un lugar próximo a su domicilio y otra junto con uno de los grupos mencionados.
    • Se indica también en dicho laudo que según el artículo 10 del Real Decreto Ley 1844/1994 que la emisión del voto por correo debe de hacerla el propio elector y en ningún caso persona autorizada, debe de ser el propio votante quien se persone en la oficina de correos y cumplir el requisito de introducir el sobre y la papeleta de la votación en otro sobre más grande en el que se introducirá fotocopia del carnet de identidad que será cerrado, sellado por el correspondiente servicio postal y remitido a la mesa por correo certificado.
    • Tan sólo uno de los votos emitidos por correo lo declara el árbitro como legal.
    • Por todo ello, el árbitro concluye que hay que retrotraer el proceso electoral al momento de proceder a las votaciones, que tendrá lugar en la fecha señalada por la mesa electoral.

La impugnación de CGT, en ningún caso, ha tenido como finalidad conseguir más delegados, si no que de una vez por todas, se acabe con la manipulación permanente del voto por correo en las elecciones sindicales.

Si de verdad otros grupos sindicales tienen mucho interés en favorecer la participación en las elecciones de los compañeros desplazados en clientes, les sugerimos que acepten nuestra propuesta de que haya urnas itinerantes. Dichas urnas recorrerían los centros del cliente a unas horas prefijadas facilitando así el ejercicio del derecho al voto, y se evitaría cualquier tipo de manipulación.

No obstante, os animamos a que el voto sea presencial, es vuestro derecho y tenéis el tiempo necesario para poder ejercerlo.

Salud.

Sección Sindical Tecnocom