Un nuevo viejo convenio (Oficinas y Despachos)

Nuevo Convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid: 2013-2017

Según la información que nos llega de los sindicatos negociadores CCOO/UGT, el pasado día 21 de mayo, se firmó el nuevo Convenio de Oficina y Despachos de Madrid. Cabe pensar que viene a colación de la negociación sindicatos-amigos-patronal respecto a la subida salarial del 2015, que quedó en un 1% y, después de más 2 años y medio bloqueado, de repente se ha abierto la vía de acuerdo, además coincidiendo con año electoral, por lo que pueda influir. Mientras tanto los empresarios se frotarán las manos sabiendo que 2013 y 2014 suponen congelación salarial total y 2015 trae consigo un tibio 0,50%. Todo esto a recalcular sobres bases salariales más que modestas.

Con la supuesta presión que hubo en su momento por parte de la patronal por eliminar conceptos como la antigüedad o la cláusula de revisión, parece que finalmente todo ha quedado en un susto, y en líneas generales estos conceptos han sido recogidos tal como venían en el convenio anterior.

Por otra parte leemos que se complementa al 100% la base reguladora en caso de incapacidad temporal . Se amplían los contratos de obra hasta un máximo de 4 años, lo que supone una mayor precarización y temporalidad del trabajo, algo que tanto les gusta a las empresas, aunque ellos lo llaman flexibilidad.

Tras la Reforma Laboral se ve que la patronal andaba detrás de limitar la ultraactividad para poder forzar (más) rebajas en los convenios, pero finalmente sentencias avalaron la ultraactividad aun sin ser algo explícito en los convenios. Tampoco habría estado de más que el nuevo convenio recogiera este hecho de forma explícita.

Por último, respecto al asunto espinoso de la absorción del complemento voluntario con el plus de antigüedad, echamos en falta que no haya habido una revisión del texto para constatar el hecho de conceptos salariales consolidados.

A la espera de valorar el texto completo de este convenio tras su publicación, consideramos que en líneas generales se perpetúa un convenio con vocación de mínimos, pero realmente sin ánimo de proteger y consolidar derechos de los trabajadores afectados por el mismo, 'afectados' siendo la palabra operativa.

Seguimos informando...