¿Y el convenio qué?

SECTOR SEGUROS

El pasado 27 de Enero quedó constituida la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Seguros y MATEPSS, con una representación sindical de CC. OO. (54,69% mayoría absoluta), UGT (40,68 %) y otros sindicatos con representación simbólica.

En un principio tanto CC. OO. como UGT presentaron en su plataforma la reivindicación del mantenimiento del poder adquisitivo con clausula de revisión salarial. Sin embargo, pronto se presentaron las reivindicaciones de la patronal, proponiendo una subida salarial del 0% para los primeros años, tal y como se ha firmado en los convenios de Banca y Ahorro. Añadieron otras reivindicaciones no menos importantes, limitando a 2 pagas la compensación por primas de nuevas contrataciones, cuestionando el incremento automático de los módulos del complemento por experiencia y la supresión del sistema de promociones y ascensos mediante exámenes.

Negociación convenio

Han pasado varios meses y no hay noticias de la posible negociación del convenio. ¿Qué convenio se está cocinando? ¿Un convenio similar a los de banca y ahorro, ya que lo firmarían la mismas Federaciones? Los trabajadores merecen un respeto. Como mínimo la información, y desde luego la decisión de firmar o no el convenio debería estar en sus manos. Mientras tanto oscurantismo, nula iniciativa y falta absoluta de información.

Así, es posible que en unos meses, nos encontremos con un Convenio que suponga congelación salarial y reducciones económicas en varios conceptos, lo cual supone una rebaja del nivel salarial importante que debemos unira a una nueva subida de impuestos que prepara el Gobierno. Los sindicatos mayoritarios estan jugando con nuestro futuro y sin informar ni siquiera a sus delegados y afiliados.

El escenario en el cual se desarrolla el Convenio es sumamente inquietante. La crisis económica mundial y su posterior desarrollo como crisis financiera está centrada en las instituciones de nuestro país y por lo tanto, las medidas y amenazas sobre el empleo nos afectarán. La última Reforma Laboral es otro factor preocupante, destruyendo la mayor parte de la legislación garantista, nos desprotege entregando a los empresarios el poder absoluto sobre la estabilidad de las plantillas.

Con esta situación, las posibilidades de negociación con las empresas se reducen a la liquidación paulatina de condiciones de trabajo y la reducción de plantillas. Sin embargo, los trabajadores no hemos provocado esta crisis, ni nos hemos beneficiado de las décadas de grandes ganancias de las empresas y sus ejecutivos, pero pretenden hacernos creer que somos los trabajadores los responsables del multimillonario deficit público. No hay esfuerzos compartidos ni necesidad de arrimar el hombro. Del carro siempre tiramos los de siempre, los mismos, los trabajadores.

Los salarios y condiciones de trabajo se han deteriorado por diferentes vías durante los últimos años, pero no son el único factor de la producción en nuestro sector. Los altos sueldos, bonus y prebendas varias de directivos y ejecutivos, en muchos casos han provocado el recorte e incluso la amortización de puestos de trabajo de la escala productiva. Otra realidad con una crisis económica como la actual, es que la actividad comercial, en este y en otros sectores, está disminuyendo a pesar de los esfuerzos que realizamos los trabajadores. Hay despidos esporádicos en algunas empresas y esto no lo podemos permitir, no es admisible, pero para ello, tenemos que tener la información suficente y deseos de defender lo más importante, los puestos de trabajo.

Para CGT, la situación está clara. Son tiempos difíciles y hay que evitar y combatir en la medida de lo posible las medidas individuales contra los/las trabajadores/as. El miedo, es el arma que utilizan las empresas y los sindicatos mayoritarios para hacernos aceptar sus condiciones. No se puede hacer nada, lo dicen los mercados, pregonan todos los días. Nosotros no aceptamos esa lógica perversa. No queremos pagar su crisis. Para ello hay que organizarse, informarse y debatir con los compañeros. CGT es una organización independiente y democrática donde son los afiliados los que deciden. Afiliarse, es un principio para pensar que no estas solo o sola. ¿Solitario o solidario?

Desde CGT, vamos a seguir informando de la situación del sector y os animamos a estar activos y reivindicativos participando en las movilizaciones que se van convocando contra las medidas que nos quiere imponer el Gobierno.