Despido nulo por discriminación sindical en Generali Seguros

Aunque la sentencia firme, se produjo el verano pasado, nos ha parecido interesante recordar la noticia de cara a casos similares que puedan presentarse, además del triunfo que ha supuesto para nuestro compañero afectado.

Tras más de dos años de lucha por su readmisión, después de ser despedido dentro de un ERE realizado por Generali Seguros tras su fusión con Estrella Seguros y Vitalicio Seguros y firmado por los “sindicatos mayoritarios” CC OO y UGT, se ha demostrado que su despido fue causado por su afiliación a CGT y como represalia a la posición contraria de la sección sindical a la realización del ERE y no por causas objetivas,.Pablo Nieto fue el único despedido de su departamento. Planteada la demanda de despido nulo por discriminación sindical, se perdió la demanda en primera instancia en marzo de 2011.

Recurrida la sentencia ante el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid,este organismo estima los motivos del recurso en sentencia hecha pública en Abril del 2012 ("(...) De conformidad con los arts. 4.2.c ) y 17.1 del ET en relación con el 28.1 de la Constitución , el trabajador tiene derecho a no ser discriminado por su adhesión a un sindicato, incluso aunque aquél no haya tenido una actividad sindical destacada, y esta discriminación queda probada mediante la aportación de indicios que generan la razonable sospecha o posibilidad de lesión de tal derecho unida a la ausencia de prueba por parte de la demandada..." Ver sentencia.

Posteriormente y contra dicha sentencia, la empresa recurrió y elevó un recurso de unificación de doctrina ante el TSJM, por lo que la sentencia de despido nulo no ha sido firme hasta el pasado mes de julio de 2013, en que dicho Tribunal declaró la inadmisibilidad del recurso de la empresa y la firmeza de la sentencia de despido nulo. Pablo ha sido reintegrado en su puesto de trabajo y se le han abonado los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta que se hizo pública la sentencia. Desde el sindicato aplaudimos la abnegación y la lucha de nuestro compañero contra la represión sindical, la explotación laboral y la estafa corporativa. Si luchas puedes perder, sino luchas estás perdido.

ERE en Bankia

Convocatoria concentración:

13 de enero, de 9,00 a 11,00 horas
frente a la Audiencia Nacional , C/. Goya, 14.

No a los EREsEl próximo día 13 de enero de 2014, tendrá lugar la vista en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de la demanda por conflicto colectivo interpuesta por CGT contra el ERE en Bankia, ya que además del ataque que supone para los trabajadorxs un despido colectivo de esta magnitud, resulta que esta entidad incumple el contenido del propio ERE firmado por el resto de fuerzas sindicales.

Como se puede observar en la demanda, la finalidad del conflicto no consiste en pedir la ANULACIÓN DEL ERE, sino QUE SE APLIQUE de manera correcta.

La base de la demanda es que BANKIA CONCEDA TODAS Y CADA UNA DE LAS BAJAS INCENTIVADAS SOLICITADAS Y DENEGADAS Y, A CAMBIO, SE READMITAN A LOS DESPEDIDOS FORZOSOS EN EL MISMO NÚMERO. ESTO SE APLICA TAMBIÉN A LOS SERVICIOS EXTERNALIZADOS.

Sección Sindical de CGT en Bankia

CGT sigue creciendo en el sector de la consultoría informática

Después de las últimas elecciones sindicales en Worldline y Tecnocom Telecomunicaciones y Energía, se constata una buena y continua progresión de la presencia de CGT en el sector.

El pasado día 9 de diciembre, tuvo lugar la celebración de elecciones en la empresa Worldline, perteneciente al grupo Atos, empresa matriz donde CGT tiene una importante presencia y muy activa. En estas primeras elecciones en Worldline, CGT ha obtenido un excelente resultado. Con un censo de 359 trabajadorxs, ejercieron su derecho a voto casi el 50%, lo que supone una destacada participación, arrojando el siguiente resultado:

Atos Worldline
Sindicato Nº de representantes obtenidos Nº de votos recibidos
CCOO 5 74
UGT 4 57
CGT 4 47

Siendo las primeras elecciones en esta empresa para el centro de trabajo de Madrid, es un buen comienzo, y felicitamos tanto a los compañerxs elegidos, como a la Sección de Atos por el trabajo realizado.

Por otro lado, y el mismo día 9, también se celebraron elecciones en Tecnocom Telecomunicaciones y Energía, empresa filial de Tecnocom. Debemos recordar, que el pasado 15 de junio tuvieron lugar las elecciones en esta empresa, y que fueron impugnadas por CGT, dando como resultado un laudo del árbitro nombrado por el Sistema de Arbitraje de la Comunidad de Madrid, para que se repitieran dichas elecciones, ya que se demostró que "alguien había hecho trampas" en el voto por correo.

En esta repetición de las votaciones, se ha observado una disminución de la participación con respecto a las de junio, siendo de apenas un 23%, e inexplicablemente tampoco se ha observado un voto de castigo hacia los "tramposos". Pese a todo, CGT ha obtenido un excelente resultado, puesto que ha incrementado dos delegados con respecto a las anteriores elecciones. Estos fueron dichos resultados:

Tecnocom Telecomunicaciones y Energía
Sindicato Nº de representantes obtenidos Nº de votos recibidos
CCOO 11 126
CGT 8 96
UGT 4 47

Nuestra más sincera felicitación también a la Sección de Tecnocom por estos resultados, que demuestran el buen trabajo realizado, que a su vez se traduce en una progresión muy satisfactoria de CGT en las empresas del sector de las Consultoras, a cuyas Secciones seguiremos brindando todo nuestro apoyo desde este Sindicato.

Millward Brown condenada por despido colectivo encubierto

Esta empresa multinacional ha realizado múltiples despidos en los últimos meses, así como reducciones de jornada y bajadas de sueldo alegando una “crisis” que ahora está quedando demostrada como falsa.

CGT contra los despidosDespués de recibir las 2 sentencias favorables para los trabajadores donde los juzgados reconocen un despido improcedente por falta de objetividad y otro despido nulo por realizarse en fraude, queda demostrado que MILLWARD BROWN repartió beneficios por valor de más de 12.900.000 euros el año de 2012, y por lo tanto se ha realizado un despido colectivo encubierto. En los próximos meses esperamos más sentencias favorables que supongan la readmisión de los trabajadores despedidos.

Es necesario que todos sus clientes y todos los trabajadores que siguen trabajando en MILLWARD BROWN estén informad@s de los fraudes y abusos que se cometen, entre otros el de certificado de calidad contratado con AENOR donde dicen que cumplen normas de responsabilidad social corporativa y son honestos con sus empleados y clientes. Los trabajadores represaliados por protestar contra esta estafa, fueron agredidos con el despido solo por protestar, entre ellos la representante sindical de la CGT en esta “empresa”.

¡ DESPEDIDOS READMISIÓN ! El próximo puedes ser tú

ESTAREMOS EN ALERTA PORQUE NOS MIENTEN A TODOS

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Sección Sindical de CGT en Millward Brown

CGT se manifestará con el Bloque Unitario el 23N en Madrid

Llevaremos nuestras propias consignas contra la reforma de las pensiones y el saqueo a lo público. En ningún caso participaríamos en la convocatoria de la Cumbre Social

Manifestación 23N 2013Os comunicamos que el BLOQUE UNITARIO de Madrid (CGT, CNT, Solidaridad Obrera, SAS, SUSH, Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Huelga General Acampada Sol, Asamblea Popular de Fuenlabrada...), ha acordado apoyar la manifestación del 23-N con el recorrido Plaza de España- Gran Vía - Alcalá - Sol, a las 12 del mediodía. Llevaremos nuestras propias consignas contra la reforma de las pensiones y el saqueo a lo público. En ningún caso participaríamos en la convocatoria de la Cumbre Social.

La CGT se une a los colectivos de Madrid y las asambleas de los distintos barrios que han decidido mantener dicha convocatoria.

La CGT hace un llamamiento a toda la afiliación y a la ciudadanía de Madrid, para salir a la calle el día 23, como parte del Bloque Unitario de Madrid y atendiendo al llamamiento de las asambleas horizontales de sus barrios para expresar su indignación y su rabia, ante la situación de recortes, precariedad y desmantelamiento de los servicios sociales, que son públicos, porque son nuestros, no del Estado que nos los expropia para entregarlos a la voracidad de compañías privadas y de una Banca depredadora y corrupta. Gritaremos alto y claro que vamos a defender los derechos sociales, nuestras pensiones, nuestro trabajo y nuestra ciudad del desgobierno del PP y sus sicarios.

El 23 de noviembre todos a la calle.

Dignidad y Lucha

CGT - MCLM-Ex

CGT decide no firmar el acuerdo de modificación de condiciones de 27 de septiembre en Banco Sabadell

Tras la realización de asambleas de afiliadas y afiliados, CGT decide no avalar con su firma un Acuerdo que recorta, injustamente, las condiciones de la plantilla de banco Sabadell.

Trasladamos para conocimiento de toda la plantilla de banco Sabadell las razones que nos llevan a no suscribir el citado acuerdo:

  • Por solidaridad con la plantilla del banco: no podemos aceptar que la dirección comunique un sobrante de plantilla, cuando la realidad laboral que vivimos es de prolongaciones constantes de jornada sin calificación ni retribución como horas extraordinarias (denunciadas ante la Inspección de Trabajo de Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón, Murcia y Valencia); de un uso desmedido y sin causa de contrataciones temporales vía ETT’s que sólo sirve para destruir empleo fijo. Si hubieran continuado con el ERTE, estamos convencidos de que habría sido anulado por los juzgados pertinentes, ya que había una oposición sindical mayoritaria al sobrante de plantilla comunicado.
  • Porque no aceptamos chantajes injustificados: considerando que no había causa para el ERTE planteado, de ninguna manera podemos aceptar como moneda de cambio que recorten nuestras condiciones laborales. El esfuerzo que está realizando la plantilla del banco (INTEGRACIONES, AMPLIACIÓN DE CAPITAL,…), se merece una gratificación y sin embargo nos pagan atacando nuestro salario y nuestras vacaciones: totalmente inaceptable.
  • Porque pactar con la dirección es papel mojado: no hace ni seis meses que la plantilla de C.Penedés pactó en su acuerdo de integración que saldría de sus salarios la aportación al Plan de Pensiones que ahora nos suspenden; en banco CAM hace algo más de un año; en el resto de banco lo pactaron con anterioridad. Estos acuerdos fueron un balón de oxígeno para el banco y un esfuerzo directo de la plantilla, ahora vemos como modifican e incumplen dichos pactos, en un momento en que el banco está en beneficios y mejorando todos los márgenes respecto al año pasado. De aquí sólo se desprende que en cualquier momento volverán a modificar lo pactado y no devolverán nunca lo que ahora nos recortan.

Sección Sindical de CGT en B. Sabadell

Sabe mal cuando te pillan haciendo trampas

Compañeros/as,

Hay que repetir la votación para la elección del Comité de Empresa de TTE en Madrid, y la razón es tan sencilla como que en las elecciones realizadas, el voto por correo tenía trampa, y puesto que CGT hizo la reclamación e impugnación de dichos votos, la autoridad competente, un árbitro nombrado por el Sistema de Arbitraje de la Comunidad de Madrid, haciendo un análisis y comprobación exhaustiva de la ilegalidad que se había producido, ha dictado que se deben de repetir.

CGT TecnocomDurante el acto de mediación, y ante las preguntas del árbitro, solo dos de los grupos, CGT y UGT, confirmaron las irregularidades, así como que éstas se habían puesto de manifiesto ante la mesa en el momento del recuento de votos, el otro grupo que se presentaba a las elecciones, CCOO, se ratificó en su postura de que todo era legal (podéis comprobar todo esto leyendo el laudo completo en el enlace indicado en la parte final).

Explicaros algunos aspectos que han rodeado a todo este tema, haciendo unas reflexiones que sin duda os pueden dar una idea más exacta de lo ocurrido, la VERDAD:

  • El pasado 15 de junio se celebraron elecciones sindicales en Tecnocom Telecomunicaciones y Energía S.A., para los centros de trabajo de Madrid.
  • Estamos cansados de que la manipulación del voto por correo se dé sistemáticamente en las distintas elecciones, en ésta ocasión, se dio de manera muy importante en cuanto a número de votos, puesto que el voto por correo representó el 25% del voto total emitido.
  • CGT trato de evitar la impugnación de este proceso, haciendo notar al presidente de la mesa, que había bloques de votos por correo con el mismo tipo de letra. El presidente de la mesa hizo caso omiso de esto y decidió introducir todas las papeletas en la urna, incluso una con los apellidos cambiados y otras a las que le faltaba alguna letra en el apellido, así como un duplicado en el que “eligió” cual aceptar. Ante estos hechos y previa reclamación a la mesa, CGT solicitó la nulidad del escrutinio ante la autoridad laboral competente.
  • El laudo dictado por el Árbitro designado en este caso ha venido a darnos la razón basándose en los siguientes hechos probados (a petición de CGT se conservaron los sobres en los que habían llegado los votos por correo):
    • Que llegado el escrutinio se introdujeron en la urna votos emitidos en sobres escritos con tipos de letra idéntica:
      • Tipo de Caligrafía I --> 20 Votos
      • Tipo de Caligrafía II --> 15 Votos
      • Tipo de Caligrafía III --> 33 Votos
      • Caligrafías combinadas (de los tipos de letra anteriores) --> 15 Votos
    • Que todos estos votos procedían de 7 estafetas de correos, a pesar de que los lugares de residencia de sus remitentes agotaban la totalidad de los municipios de Madrid y alguna de las provincias limítrofes.
    • Que todos los votos han sido remitidos en fechas idénticas.
    • Que resulta sugestiva la circunstancia de un elector que vota dos veces por correo una desde un lugar próximo a su domicilio y otra junto con uno de los grupos mencionados.
    • Se indica también en dicho laudo que según el artículo 10 del Real Decreto Ley 1844/1994 que la emisión del voto por correo debe de hacerla el propio elector y en ningún caso persona autorizada, debe de ser el propio votante quien se persone en la oficina de correos y cumplir el requisito de introducir el sobre y la papeleta de la votación en otro sobre más grande en el que se introducirá fotocopia del carnet de identidad que será cerrado, sellado por el correspondiente servicio postal y remitido a la mesa por correo certificado.
    • Tan sólo uno de los votos emitidos por correo lo declara el árbitro como legal.
    • Por todo ello, el árbitro concluye que hay que retrotraer el proceso electoral al momento de proceder a las votaciones, que tendrá lugar en la fecha señalada por la mesa electoral.

La impugnación de CGT, en ningún caso, ha tenido como finalidad conseguir más delegados, si no que de una vez por todas, se acabe con la manipulación permanente del voto por correo en las elecciones sindicales.

Si de verdad otros grupos sindicales tienen mucho interés en favorecer la participación en las elecciones de los compañeros desplazados en clientes, les sugerimos que acepten nuestra propuesta de que haya urnas itinerantes. Dichas urnas recorrerían los centros del cliente a unas horas prefijadas facilitando así el ejercicio del derecho al voto, y se evitaría cualquier tipo de manipulación.

No obstante, os animamos a que el voto sea presencial, es vuestro derecho y tenéis el tiempo necesario para poder ejercerlo.

Salud.

Sección Sindical Tecnocom

Se tienen que repetir las elecciones sindicales para el comité de empresa en Tecnocom T.E. de Madrid

.. title: Se tienen que repetir las elecciones sindicales para el comité de empresa en Tecnocom T.E. de Madrid .. slug: SE-TIENEN-QUE-REPETIR-LAS/index .. date: 2013/10/04 12:05:00 .. tags: Caso de éxito, Elecciones Sindicales, Tecnocom

Compañeros/as,

Como recordaréis fueron celebradas elecciones sindicales durante el pasado mes de Junio en TTE Madrid. Una vez concluido el proceso electoral y durante el recuento de votos por correo, CGT detectó irregularidades, advirtiendo en ese momento de la ilegalidad de dichos votos. Para no extendernos demasiado, comprobamos que un gran número de estos votos estaban remitidos por el puño y letra de una misma persona, se acepto un voto duplicado, al igual que votos donde aparecían nombres erróneos de los remitentes, por lo que hicimos la reclamación ante la Mesa Electoral, y consecuentemente la impugnación de las votaciones.

Informaros que ha sido estimada la impugnación presentada, mediante Laudo por el árbitro designado por el Sistema de Arbitraje de la Comunidad de Madrid, por lo que dichas votaciones deberán ser repetidas.

Nuestro compromiso e interés es evitar que cualquier tipo de manipulaciones y falta de transparencia, generen perjuicios a los trabajadores y trabajadoras, y defender todos sus derechos, sin tener en cuenta que los resultados nos sean más o menos favorables.

Adjuntamos el párrafo con la resolución final. No obstante si deseáis consultar dicho Laudo podéis hacerlo a través de la intranet en nuestras páginas web.

"RESUELVO: Que estimado la impugnación formulada por la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO, (C.G.T.) sobre el proceso electoral celebrado en la empresa TECNOCOM, S.A. centro de trabajo de la C/ Josefa Valcarcel nº 26. 28027-MADRID-, declaro la nulidad de los votos que se ha enumerado, con la consecuencia, ya que los mismos se introdujeron en la urna y resulta imposible su distinción de los demás, de retrotraer el proceso electoral al momento de proceder a las votaciones, lo que tendrá lugar en la fecha señalada al efecto por la MESA ELECTORAL, que deberá respetar el periodo de antelación mínimo señalado en el art. 10 I pfo. 2º del Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Elecciones a Órganos de Representación de los Trabajadores en la Empresa, a fin de posibilitar el recto y correcto ejercicio del voto por correo. Este es el laudo que, de acuerdo con mi leal saber y entender, dicto para resolver la controversia entre las partes, y que firmo en el lugar y fechas indicados."

Enlace al laudo

Sección Sindical Tecnocom

ERE en Alten. 30 más, el siguiente eres tú

Las sucesivas Reformas laborales perpetradas por los sucesivos gobiernos “democráticos” desde la Transición hasta ahora, han dado como resultado la catastrófica situación que vivimos en estos momentos.

Paulatinamente, nos han venido imponiendo, de forma velada al principio y violenta después, un modelo que beneficia exclusivamente a unos pocos: grandes capitales, grupos de poder afines a intereses globalizadores, y burguesía propietario de los medios, no solo de producción sino de información, en detrimento de los trabajadores.

Estas reformas, han venido como anillo al dedo a la desastrosa dirección de ALTEN.

CGT AltenEstos, anclados en un modelo trasnochado y con evidentes signos de agotamiento, nuestros maravillosos timoneles (nosotros somos los remeros, tal y como nos han repetido en innumerables ocasiones) nos llevan a la deriva en un molde heredado de las empresas de trabajo temporal y llevadas a la práctica en las cárnicas que todos conocemos y sufrimos diariamente. Pues bien, una vez, hemos interiorizado y aplicado este esquema durante un periodo bastante razonable de tiempo, el resultado es, como todos bien sabéis, un ERTE en Septiembre de 2012, un ERE y una bajada general de sueldos en Enero de 2013 y múltiples despidos individuales disfrazados tras la capa de las falsas dificultades económicas y productivas. Esta frase nos ha costado un dineral pagado a una “consultora” que disfraza las cifras en beneficio de los que no saben hacerlo de forma productiva.

CGT contra los despidosEl último movimiento llevado a cabo por estos “capitanes”, ha sido el despido de otros 30 compañeros que el único “pecado” que cometieron fue el de no ser “alquilables” en este momento. ¿Es esto el final y por tanto una situación inamovible?. NO, y todos lo sabemos, aunque nos venga muchísimo mejor hacer la vista gorda frente a los problemas de tu compañero… si, ese que tienes al lado y con el que desayunas cada día.

¿Y qué vamos a hacer? La respuesta de la Sección Sindical de CGT es clara, asociarnos y seguir peleando, con las armas que nos dan sus normas y con todas aquellas que podamos utilizar, con o sin su consentimiento.

Ahora las preguntas van para vosotros:

  • ¿Vais a seguir callados?
  • ¿Vais a seguir siendo cómplices de esta sangría hasta que os llegue el momento?
  • ¿Vais a esperar a no tener ya nada que defender?
  • ¿Vais a seguir dejando todo en manos de aquellos que tienen nuestro sustento pendiente de un hilo y a punto de perecer?

En vuestras manos queda compañeros.

Sección Sindical de CGT en Alten Spain