Bankia: Tras la calma vuelve la tempestad

Finalizado el impasse del periodo estival, y por si alguien pensaba que esto solo era un mal sueño, la realidad del ERE se impone de nuevo y vuelve a la carga con renovadas fuerzas. Lo que podría y debería haber sido un ajuste gradual más dilatado en el tiempo (hasta 2015), vete a saber por qué motivos, pretenden que finalice cuanto antes. En menos de 9 meses (lo que dura un parto) liquidado.

Los reajustes de la plantilla y el cierre de las oficinas afectadas va a ser prácticamente simultáneo en Cataluña, Andalucía y Canarias. Otros 1200 despidos para acabar de liquidar la red. Quizás, y solo quizás, el hecho de que la reestructuración en los territorios ya afectados no haya provocado las reacciones que serían de esperar en los sindicatos firmantes del acuerdo, les haya dado nuevos bríos para seguir aplicando el ERE con la misma o mayor intensidad e impunidad que hasta la fecha.

¿Alguien conoce cuales son las calificaciones o los requisitos profesionales que determinan su futuro en Bankia?

¿Puede, todavía, algún incauto pensar que la mayoría de las bajas solicitadas son “voluntarias”, cuando existe el riesgo de que la empresa de forma arbitraria decida prescindir de los servicios de cualquiera con cualquier pretexto, o sin él, que tampoco les hace falta, gracias a la “carta blanca” que les dieron los sindicatos firmantes (CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA)?

¿Quién puede explicar que el cierre de oficinas sea de un 60% en zonas de implantación histórica como Cataluña a tenor de la información facilitada en la reunión de seguimiento? Por cierto, ¿esa es una comisión de seguimiento, o de seguidismo y de aceptar a pies juntillas lo que dice la empresa sin más, en plan “señor, si señor”?

Todas estas preguntas que nos hacemos cualquiera de los que estamos a merced de que, a quien corresponda, nos ponga la cruz o la estrella, a los sindicatos firmantes y responsables directos de este desaguisado parece no importarles. De nuevo veremos circulares lamentando la vulneración del “espíritu” de ERE en su aplicación, y exigiendo explicaciones a la empresa en las reuniones de seguimiento (o de seguidismo), e incluso “amenazando” con tomar medidas. Para muestra un botón: “Esperamos y deseamos que todo el proceso transcurra de la forma más ordenada posible, PASO A PASO y que a pesar de la dureza del episodio que nos tocará vivir se respeten todos los acuerdos. No nos temblará el pulso para iniciar las reclamaciones oportunas ante cualquier incumplimiento

La anterior frase es el final de una circular que ayer mismo sacó en Cataluña uno de los sindicatos firmantes del ERE. Con un par.

Nos resulta difícil pensar que son capaces de trasmitir la inquietud por la incertidumbre que nos acecha a todos, y la necesidad de que la reestructuración en estas zonas debiera llevarse con mayor sensibilidad contemplando la posibilidad de aplicar movilidad geográfica a todos aquellos que lo deseen, dado el elevado número de oficinas afectadas. Pero debieran pensar que sí se pueden exigir responsabilidades morales por haber consentido despidos forzosos sin haber aceptado antes todas y cada una de las bajas voluntarias solicitadas, y en definitiva por haber sido capaces de firmar un acuerdo cuyas consecuencias se están demostrando cada vez más graves. Por nuestra parte seguiremos apoyando a todos aquellos que de una u otra forma se vean afectados por todas estas medidas. No pretendemos ser un reducto de honestidad, pero si una garantía de que todo este tipo de actitudes y manejos sea conocido por todos.

Sección Sindical de CGT en BANKIA

¡No al despido colectivo en Tragsatec!

Todos los martes sigue mostrando tu rechazo durante el descanso. Estaremos en la puerta de las oficinas: Julián Camarillo: 10:30h. Valentín Beato: 11:00h. Ermita del Santo: 14:30h.

¡NO AL DESPIDO COLECTIVO EN TRAGSATEC!

DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO

DEFIENDE TUS DERECHOS

El pasado 26 de abril de 2013, la Dirección del Grupo Tragsa comunicó a la representación de los trabajadores de Tragsatec que el Diagnóstico realizado por Reinforce Consulting supone la ejecución de un Despido Colectivo (ERE) cuyo periodo de consultas se llevará a cabo durante el mes de junio.

Ante esto, la Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid afirma y se reitera en lo siguiente:

  • Los datos económico-financieros aportados por la Dirección no están suficientemente contrastados.
  • La reducción de la plantilla ha sido del 55% en los últimos 3 años mientras el organigrama solamente se ha reducido en un 9%.
  • Si damos pérdidas es porque quien nos exige beneficios, Administración Estatal y Autonómica, nos debe más de 500 millones de €.
  • Nos vendenHay una falta de transparencia en la retribución del personal del organigrama que estimamos que en bastantes casos supera la declarada por el Presidente de Gobierno. Los gastos de estructura de este personal siguen siendo elevados y poco claros.
  • Hay un absoluto desprecio por la profesionalidad de los trabajadores, que somos tratados como moneda de cambio para preservar los privilegios de los directivos.
  • La desatención del medio ambiente, la agricultura, la ganadería y la pesca, que es el principal objeto de nuestra actividad, para convertir su sostenibilidad en un negocio supone un elevado riesgo de incendios, epidemias, plagas y contaminación que afecta directa y negativamente sobre la naturaleza y la población.
  • Ante el desmantelamiento del sector público para rescatar a la Banca hacemos nuestra la consigna de resistencia contra los recortes dictados por el Gobierno y los organismos europeos supeditados a los intereses del poder económico: ¡SÍ SE PUEDE!

Por todo ello, la Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid no va a permitir la pérdida de puestos de trabajo ni de derechos ni la cesión a manos privadas la gestión de los recursos naturales. Como primera medida ante una serie de acciones a llevar a cabo, hacemos un llamamiento a los trabajadores a seguir mostrando nuestro rechazo al Despido Colectivo (ERE) durante el descanso todos los martes, frente a los centros de trabajo: Julián Camarillo: 10:30h. Valentín Beato: 11:00h. Ermita del Santo: 14:30h.

Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid

¡Basta de despidos en Konecta SAT!

En la mañana del 08/07/2013, nos encontramos con el despido de nuestro compañero Miguel Angel Moreno Martinez, quién procedía de la subrogación que se produjo de la empresa Geoban S.A, en enero de 2013.

No solo la gravedad de la situación proviene del hecho de haber sido subrogado hace apenas 5 o 6 meses, sino que además, la empresa argumenta como motivo de despido la disminución de trabajo, con motivo de la fusión Banesto-Santander.

CGTEsta actuación contraviene todo acuerdo de subrogación y su más que evidente lógica de garantías de empleo. vulnerando el compromiso suscrito con el colectivo de afectados por dicha subrogación. Ello demuestra que estamos ante un mecanismo de despidos “en diferido”, trasladando desde Geoban S.A. a Konecta, la responsabilidad del cese de este compañero.

Konecta se encarga del trabajo sucio del Santander, lo cual es intolerable.

A partir de aquí, lucharemos por todos los medios, jurídicos y sindicales a nuestro alcance, para conseguir la readmisión de nuestro compañero, e intentar frenar estas tácticas depredadoras por parte de las empresas implicadas.

Debemos tener en cuenta que a mayor presión de Konecta en torno a despidos, mejores serán nuestros resultados para salvaguardar los puestos de trabajo de todos los compañeros, y recordamos que es tarea de todos defender nuestros derechos como trabajadores.

Continuaremos peleando para intentar que no se destruyan nuestros puestos de trabajo.

Sección Sindical CGT Konecta SAT

Intervención de CGT ante la junta general de accionistas de Bankia

Soy Juan Vicente Calderón e intervengo en nombre del sindicato CGT en representación de los trabajadores y trabajadoras de Bankia.

En primer lugar querríamos felicitar al sr. Goirigolzarri porque sus planes están saliendo a la perfección, no los anunciados ante la prensa o ante esta Junta, no, nos referimos a sus planes reales de acuerdo con los que Bankia nunca volverá a ser una entidad financiera independiente y con futuro y está condenada al fracaso y por tanto a su venta y/o regalo a otras entidades nacionales o extranjeras.

Aunque, obviamente, esperamos equivocarnos; no dudamos que esas fueron las instrucciones recibidas por Ud. al colocarle en la presidencia de Bankia. Y es que están haciéndose las cosas tan rematadamente mal, y en todos los ámbitos, que es casi imposible imaginar que sea debido simplemente a ineptitud o estupidez: debe responder a un plan calculado.

Y eso que somos conscientes de la, siendo generosos, mediocridad de nuestros equipos directivos, cómplices como mínimo, cuando no causa directa de la lamentable situación de las Cajas que formaron Bankia.

Por cierto sr. Presidente con los directivos de 6 de las 7 antiguas Cajas ya prácticamente extinguidos…. ¿para cuándo alguna depuración interna de responsabilidades entre los altos directivos de Bankia (procedentes ya casi en exclusiva de la antigua Caja Madrid), algunos de ellos actualmente imputados en diversas causas judiciales en relación a su nefasta gestión anterior?

¿es que su idea a futuro es que las mismas personas que nos llevaron al fracaso, misteriosamente se hayan vuelto más inteligentes y más honestos y ahora sean capaces de desempeñar digna y profesionalmente sus funciones? ¿han de salvarnos los mismos que nos condujeron a la quiebra más estrepitosa? ¿los mismos que hoy han llenado esta sala con empleados de la entidad traídos de manera obligatoria, como se hacía antaño para llenarle las plazas al caudillo (Franco para los más jóvenes) o se puede estar haciendo ahora en Irán o Corea del Norte?

¿los mismos que llevan meses sin tomar ninguna iniciativa, por miedo a no acertar con lo esperado por su superior? ¿los mismos que siguen enrocados en su parcelita de poder burocrático poniendo mil dificultades a cualquier intento de modificar los status quo anteriores a la creación de Bankia? Porque insistimos en que es casi imposible hacer las cosas tan mal sin pretenderlo expresamente.

No es posible gestionar con mayor descrédito el ajuste de plantilla vinculado al ERE, eso sí con la complicidad de los sindicatos firmantes que ¿casualmente? dejaron al libre albedrío de la empresa la voluntariedad en las salidas/despidos y los criterios ¿objetivos? a aplicar, y que está generando un enorme cabreo y desconfianza entre los trabajadores y trabajadoras de Bankia, los que se van y lo que es peor: los que se quedan.

No es posible gestionar con mayor desconfianza la labor comercial. Eso sí desatando a las hienas carroñeras, subespecie de jefecillos de zona capaces de prosperar e intentar sacar tajada en los momentos más difíciles a base de extorsionar a los compañeros generando el lógico cabreo y desconfianza entre la clientela de la entidad que, obviamente, sigue huyendo a la competencia de manera imparable. Lo que no es extraño si se les engaña una y otra vez, con preferentes, con canjes por acciones que no valen nada,… y machacando al resto con la venta de productos que ni quieren ni necesitan.

Y con los trabajadores y trabajadoras de la entidad intentando sobreponerse a tanto desasosiego, a tanto cabreo, a tanta falta de confianza en el futuro, aunque, como siempre, dando el callo y esforzándose al máximo por su trabajo diario y sus clientes.

Eso sí, tras muchos años de estar orgullosos de nuestras Cajas, que sentíamos como algo propio, hemos pasado a sentir vergüenza de Bankia y a tratar de ocultar, o al menos no mostrar, nuestra condición de empleados de la misma en público.

Hemos pasado de estar orgullosos de nuestro trabajo y nuestra contribución a mejorar aunque fuera un poco la sociedad, nuestro pueblo, nuestro barrio, nuestros vecinos y clientes…. a sentir que se nos está obligando a cambiar nuestro modo de actuar, que se pretende que vendamos porque sí, dejando de lado la honestidad, recurriendo si es necesario a la mentira como único modo de contentar a las hienas.

Como ve sr. Presidente sólo podemos destacar dos sentimientos tanto en la plantilla como entre los clientes: cabreo y desconfianza. Y así no tenemos ningún futuro.

Volviendo al inicio de mi intervención, si es esa la finalidad que Vd. persigue, enhorabuena, lo está consiguiendo. Si no es así, no tarde en cambiar el rumbo de su actuación.

Si necesita casos concretos, información de primera mano, no sesgada ni tamizada por esos directivos inútiles e interesados que le rodean, no dude que estaremos encantados de echar una mano por el futuro de Bankia. Que en definitiva es el nuestro.

En caso contrario continuaremos como hasta ahora y en la medida de nuestras posibilidades con nuestras denuncias, en la defensa a ultranza de los clientes y de los trabajadores y trabajadoras de la entidad y sus familias. O lo que es lo mismo: en la defensa de Bankia.

Gracias.

Sección Sindical CGT-Bankia

Banco Santander: Acuerdo laboral de fusión, comienzan los despidos

Basta ya de eufemismos, llamemos a las cosas por su nombre: el Banco Santander quiere despedir, de una tacada y en menos de 15 días, a 300 trabajadores y trabajadoras. Y para ello, cuenta con la vergonzosa colaboración de un comglomerado sindical formado por CCOO-UGT-FITC-SEB, con los que el Banco pactó un acuerdo laboral de fusión, en el que se incluye un Expediente de Despido Colectivo (ERE), que puede afectar a tantos empleados como la empresa quiera.

En una circular informativa, que podría haber sido redactada sobre un fondo amarillo, el color que finalmente ha unificado a los cuatro sindicatos que la suscriben, se nos ofrece una versión de lo que ya está sucediendo, que es un atentado contra la inteligencia.

Primero nos dicen que la empresa ha iniciado el “proceso de bajas incentivadas voluntarias”, a continuación, que el Banco realizará “una serie de ofertas selectivas a un número limitado de personas, en total menos de 300”. Es evidente que si realmente se tratase de bajas voluntarias, habría bastado con abrir un periodo de tiempo para que los interesados en la oferta se apuntasen. Pero no es esto lo que se ha pactado. Esos sindicatos han firmado un acuerdo para que el Banco pueda hacer una serie de despidos selectivos, en base a una lista, confeccionada desde hace ya tiempo.

“Las ofertas deben hacerse sin amenazas ni presiones”, nos dicen esos sindicatos en un ejercicio de absoluto cinismo, porque sabían perfectamente lo que iba a pasar. Somos testigos ello, estábamos presentes en la mesa de negociación, cuando la empresa manifestó con claridad cuales eran sus intenciones.

¿Puede haber mayor presión para un trabajador que el que tu empresa te diga que aceptes el despido, por que “no das el perfil”, “no has cumplido con las expectativas”, “no contamos contigo ni ahora, ni en el futuro”, y “piensa que ahora te damos 50 días, y después pueden ser 20?. Estos son los comentarios de los gestores de RRHH a los que ya se están enfrentado muchos compañeros y compañeros, a solas y sin testigos, puesto que no se les permite ir acompañados de un delegado sindical.

Además, el terror que se está provocando con estos despidos, forma parte de la estrategia de violencia laboral propia del Santander. Pero es evidente que el Grupo Santander, con más de 35.000 millones de euros de beneficios en los últimos 5 años, no habría podido justificar y aplicar un ERE de estas características sin la complicidad y el pacto de silencio del conglomerado CCOO-UGT-FITC-SEB.

CGT rechazó la firma de unos acuerdos que incluían este ERE, y vamos seguir luchando contra él con todos los medios a nuestro alcance. Hoy mismo hemos realizado la primera concentración de rechazo y continuaremos en los próximos días con más movilizaciones para denunciar ante la opinión pública la irresponsabilidad social del Grupo Santander.

Sección Sindical CGT Banco Santander

Sigue la huelga indefinida en HP. Caja de resistencia

El pasado lunes día 3, daba comienzo una huelga indefinida en las empresas de Consultoría y Outsourcing de la multinacional HP, provocada por la pretensión de la empresa de reducciones salariales del 10%, ampliación de jornadas y otro tipo de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Las distintas asambleas de trabajadores celebradas en sus centros, decidieron convocar este paro indefinido, a la vista de la pretensión de la empresa de realizar importantes reajustes, como siempre a costa de los trabajadores.

Hay que recordar, que HP acumula numerosos conflictos y que ha despedido a más de 300 trabajadores en los últimos 3 años, lo que unido al atropello que suponen los recortes salariales y de derechos, ha provocado esta movilización sin precedentes en los 40 años que lleva la multinacional norteamericana en España.

La huelga, convocada por CGT y apoyada por CC.OO. y UGT, ha tenido un seguimiento mayoritario a lo largo de la semana, la cual también ha estado acompañada de importantes movilizaciones en las distintas plazas donde tiene presencia la multinacional, como Barcelona, Zaragoza, Madrid o León. Así mismo se han visto afectados los servicios prestados por estas empresas de soporte a entidades financieras como Banesto, Banco Santander o Banco Sabadell, así como a organismos públicos y estratégicos como la Generalitat de Cataluña, Gas Natural o RENFE.

Próximamente, tendrán lugar nuevas asambleas de trabajadores en los centros de trabajo más importantes (Barcelona y Zaragoza), para decidir sobre la continuación o no de este paro. Sea cual sea el resultado, y debido a la importancia y duración de este paro, se hace necesaria la solidaridad y apoyo mutuo entre trabajadores. Por ello desde CGT Barcelona se ha organizado una caja de resistencia para paliar, en la medida en que sea posible, el gran esfuerzo económico que supone para los trabajadores en lucha, muchos de ellos en condiciones precarias.

Las aportaciones podrán ingresarse en la cuenta corriente de CGT-Banca-Barcelona: 0182-1000-04-0201701721, con el concepto: Caja resistencia HP.

LA LUCHA SIGUE

Concentración durante el descanso contra el ERE en Tragsatec el 28 de mayo de 2013

El pasado martes 28 de mayo, los trabajadores de los centros de trabajo de Tragsatec en Madrid volvimos a secundar la parada a la hora del descanso para visibilizar nuestro rechazo al Despido Colectivo (ERE).

CGT TragsatecPreviamente, todos los carteles que convocaban a la movilización, colocados en las máquinas de café y las puertas de acceso a cada área del edificio de Julián Camarillo, fueron arrancados por orden de la Dirección. Se colocaron nuevamente y volvieron a ser eliminados poco antes de las 10:30h. A la Dirección no le hace mucha gracia que salgamos a la calle a expresar nuestro descontento, a pesar de hacerlo en el tiempo de descanso.

Por otro lado, a día de hoy, CGT no ha recibido ningún tipo de notificación o documentación que evidencie el inicio del periodo de consultas del ERE. No entendemos la finalidad de la Dirección de anunciar reiteradas veces la entrega del Diagnóstico si luego no lo hacen, ¿acaso pretenden jugar con los trabajadores?

Creemos que estos amagos de la Dirección de iniciar el Despido Colectivo van encaminados a generar el miedo en los trabajadores, aunque la movilización en rechazo a ello parece que no entraba dentro de sus planes.

Desde la Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid volvemos a hacer un llamamiento a secundar la parada del descanso del martes 4 de junio, para mostrar nuestro al rechazo al ERE y dejar bien claro que con la gente no se juega.

¡NO AL ERE EN TRAGSATEC!

DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO

DEFIENDE TUS DERECHOS

Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid

Concentración de protesta ante la sede de Millward Brown en Madrid

En la mañana de ayer, un nutrido y ruidoso grupo de delegados de este Sindicato y de otros sectores de CGT, se manifestaron ante la sede de la empresa Millward Brown en la madrileña calle de Alcalá.

Esta multinacional norteamericana, se dedica al asesoramiento y análisis estratégicos para grandes marcas, como por ejemplo Coca-Cola. Sin embargo, de puertas para dentro, también se dedica a la represión laboral y sindical, que ha culminado hace muy pocos días con el despido de varios/as trabajadores/as, incluida la delegada de este Sindicato Puri Rodriguez.

CGT Millward BrownLa compañera Puri, que desde el primer momento se ha implicado profundamente en la defensa de la situación y los derechos de los trabajadores, mientras el resto del Comité de Empresa miraba para otro lado, fue despedida de forma expeditiva el mismo día que procedió a la convocatoria de una huelga en esta empresa, tal como corresponde a cualquier representante de los trabajadores que se precie, al observar las agresivas actuaciones del patrón en los último tiempos, consistente en un ERE encubierto y otra serie de vulneraciones de derechos.

Así mismo, este Sindicato tiene indicios que apuntan a la coacción sobre los trabajadores para ejercer libremente el derecho a la huelga. Esto junto con los despidos y otras cuestiones de carácter autoritario e ilegal, tendrán las oportunas y contundentes respuestas sindicales y jurídicas por parte de nuestra organización.

Debido a los importantes clientes con los que cuenta esta empresa, próximamente procederemos a informarles de las prácticas ilegales, abusivas y antisindicales perpetradas por la dirección de Millward Brown.

BASTA YA DE REPRESIÓN EN MILLWARD BROWN

¡PURI READMISIÓN!

Bankia: El coste de la amistad

Cada vez que echamos un vistazo a la prensa estos días, y leemos diversos artículos de la sección de Economía (o más bien la sección de escándalos y presuntas corruptelas) de cualquier periódico escrito o digital, no paramos de ver una serie de palabras, normalmente enlazadas entre sí, que se repiten de manera abrumadora: Blesa, Cárcel, Fraude, Caja Madrid, Dietas millonarias, Consejo de Administración, Bankia, Diaz Ferrán, Banco de Miami, Préstamos, Comisiones Obreras,…

Y aunque ya estamos más que curados de espantos, bien es cierto que no deja de sorprendernos la asiduidad con la que salen en estos artículos las siglas del sindicato mayoritario de Bankia (aunque no es el único, ya que UGT y ACCAM también participan, aunque como actores secundarios, en el festín literario). Una pequeñísima muestra:

“Caja Madrid concedió 26 millones a CCOO el mismo día en el que Blesa dio el crédito a Díaz Ferrán” (el boletín.com 23-05-2013) “Blesa aprobó un crédito de 11 millones de euros a Comisiones Obreras para mantener el cargo

CC.OO. obtuvo un crédito de 11 millones de euros por parte de Caja Madrid en el momento en que sus cuatro votos eran la clave para ganar el poder en la entidad. Blesa intentó garantizar su apoyo con un crédito que daba al sindicato un plazo hasta 2025 para devolverlo. El sindicato pactó finalmente con Aguirre después de que la presidenta cambiara la ley de cajas” (Voz populi, 21-05-2013)

“CC OO defiende que Blesa compró el banco en EE UU antes de la crisis”

La federación de banca del sindicato manifiesta su sorpresa por la "drástica" decisión del juez. Cree que no se entiende el encarcelamiento de Blesa si el juez no ha visto más indicios de delito (El País, 17-05-2013)

Esta vez, desde CGT, de momento, no vamos a decir nada más sobre el tema, pero sin embargo, sí que queremos hacer una última reflexión en referencia a la actitud de Comisiones Obreras, porque los hechos no dejan lugar a dudas: CCOO es desde hace muchos años uno de los principales apoyos del PP en Caja Madrid. Eso sí, ese apoyo parece ser que no le ha salido gratis a Caja Madrid. ¿Y a Bankia? ¿Y a los trabajadores y trabajadoras de Bankia?

Salud.

Sección Sindical CGT-BANKIA

Concentración en protesta por los despidos en Millward Brown, incluida la delegada de CGT

Hace unos días han sido despedidos de Millward Brown varios trabajadores, entre ellos nuestra delegada de CGT Puri Rodriguez. Sus despidos fueron como otros cualquiera de los muchos que se producen en estos tiempos, de improviso, a traición y sin ninguna causa que los justifique.

CGT contra los despidosEn los últimos años, la mala gestión de los directivos ha llevado a la empresa a una situación dramática, que ha implicado la imposición de reducciones de jornada, bajadas de sueldo y despidos continuos, entre otras medidas. Ahora, cuando una asamblea de trabajadores se planteaba ir a la huelga han realizado estos despidos.

Toda esta política laboral se ha realizado, con la complicidad de algunos miembros del comité de empresa. Estas personas han testificado en un juicio a favor de la empresa en una demanda por la imposición de reducción de jornada. Lógicamente, se han presentado demandas por la improcedencia de los despidos.

Por lo tanto, os convocamos a concentraros el próximo 27 de Mayo, lunes, entre 12 y 13 horas en los locales de esta empresa en Alcalá, 474 (metro Ciudad Lineal, salida c/. Albarracín).

Esperamos contar con vuestra presencia teniendo en cuenta la gravedad de los hechos.