Movilizaciones contra el ERE en Tragsatec

Como ya se hizo anteriormente contra el robo de la paga extra, ayer martes 21 de mayo se volvieron a retomar las paradas a la hora del descanso para mostrar, en esta ocasión, el rechazo al ERE en Tragsatec.

La considerable participación de trabajadores dejó patente que el proceso de Despido Colectivo no es bienvenido en esta empresa pública.

A la concentración también acudieron para mostrar su solidaridad representantes de Ineco, Isdefe, Senasa y Tragsa, integrantes a su vez de la Plataforma de Empresas Públicas en la que también participa Tragsatec.

Se leyó un comunicado en el que se rechazaba el ERE y se animaba a los trabajadores a defender su puesto de trabajo y sus derechos.

CGT TragsatecPosteriormente, se realizó una asamblea de la Plataforma de Empresas Públicas para analizar los ERE en varias de ellas como Ineco, Senasa e Isdefe. De ahí salió la propuesta de llevar a cabo una estrategia de confrontación común contra el desmantelamiento de la empresa pública y de no permitir ni un despido más, ya que los directivos quieren preservar sus privilegios a costa de los trabajadores, esquilmando las empresas para luego venderlas mejor al sector privado.

Desde la Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid valoramos positivamente esta primera movilización por el apoyo mostrado por los trabajadores y nos refuerza en la línea de seguir promoviendo acciones dentro del Comité de Empresa de Tragsatec Madrid en defensa de sus intereses.

Gracias a todos, nos vemos el próximo martes.

¡NO AL ERE EN TRAGSATEC!

DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO

DEFIENDE TUS DERECHOS

Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid

Ver fotos

No al ERE en Tragsatec

Paradas durante el descanso: ¡NO AL ERE EN TRAGSATEC!

Todos los martes a las 10:30h en la puerta, desde el 21 de mayo, muestra tu rechazo durante el descanso

DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO, DEFIENDE TUS DERECHOS

Comunicado de la Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid:

El pasado 26 de abril de 2013, la Dirección del Grupo Tragsa comunicó a la representación de los trabajadores de Tragsatec que el Diagnóstico realizado por Reinforce Consulting supone la ejecución de un Despido Colectivo (ERE) cuyo periodo de consultas se llevará a cabo durante el mes de junio.

Ante esto, la Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid afirma y se reitera en lo siguiente:

  • Los datos económico-financieros aportados por la Dirección no están suficientemente contrastados.
  • CGT contra el ERE en TragsatecLa reducción de la plantilla ha sido del 55% en los últimos 3 años mientras el organigrama solamente se ha reducido en un 9%.
  • Si damos pérdidas es porque quien nos exige beneficios, Administración Estatal y Autonómica, nos debe más de 500 millones de €.
  • Hay una falta de transparencia en la retribución del personal del organigrama que estimamos que en bastantes casos supera la declarada por el Presidente de Gobierno. Los gastos de estructura de este personal siguen siendo elevados y poco claros.
  • Hay un absoluto desprecio por la profesionalidad de los trabajadores, que somos tratados como moneda de cambio para preservar los privilegios de los directivos.
  • La desatención del medio ambiente, la agricultura, la ganadería y la pesca, que es el principal objeto de nuestra actividad, para convertir su sostenibilidad en un negocio supone un elevado riesgo de incendios, epidemias, plagas y contaminación que afecta directa y negativamente sobre la naturaleza y la población.
  • Ante el desmantelamiento del sector público para rescatar a la Banca hacemos nuestra la consigna de resistencia contra los recortes dictados por el Gobierno y los organismos europeos supeditados a los intereses del poder económico: ¡SÍ SE PUEDE!

Por todo ello, la Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid no va a permitir la pérdida de puestos de trabajo ni de derechos ni la cesión a manos privadas la gestión de los recursos naturales. Como primera medida ante una serie de acciones a llevar a cabo, hacemos un llamamiento a los trabajadores a secundar la convocatoria del Comité de Empresa de Tragsatec Madrid para mostrar nuestro rechazo al ERE durante el descanso todos los martes, desde el 21 de mayo, a las 10:30h frente a los centros de trabajo.

¡NO AL ERE EN TRAGSATEC!

DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO

DEFIENDE TUS DERECHOS

Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid

Elecciones en la ONG Paideia

El pasado día 8 de Mayo se celebraron elecciones sindicales para el Comité de Empresa de la ASOCIACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DEL MENOR PAIDEIA, en su centro de trabajo de Madrid, siendo la primera vez que se celebran elecciones en este centro.

De un censo de 55 trabajadores votaron 33 a la única candidatura presentada por CGT. Con estos nuevos 5 delegados de Madrid, junto a los 5 delegados de Toledo y el Delegado de Personal de Guadalajara, suponen 11 delegados en esta empresa, de 12 posibles.

Es una excelente noticia que los/as trabajadores/as de PAIDEIA sigan depositando su confianza en CGT, en unos momentos muy complicados para todos los sectores, incluidas las ONG’s, que en buena medida se financian con ayudas y fondos públicos, y por tanto son especialmente sensibles a los importantes recortes llevados a cabo por el Gobierno.

En este escenario, los trabajadores de esta y otras ONG’s, necesitan organizarse para defender sus condiciones de trabajo en un sector diferente, donde se confunde el trabajo y la solidaridad, y ahora además, con las mencionadas complicaciones inherentes a la actual crisis financiera.

PAIDEIA es una organización dedicada a la protección del menor, y además de los mencionados centros de Madrid, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, desarrolla su actividad en África y América Latina.

Son ya varias las ONG’s que cuentan con una representación de CGT en el ámbito del Sindicato de Banca-Madrid, como son CEAR o Cruz Roja entre otras.

Bankia: Fuera de la realidad

En esta entidad sigue habiendo mucha gente que necesita justificar su sueldo de más de 6 cifras y en lugar de trabajar y producir, se dedican a presionar a sus subordinados para alcanzar unos objetivos absurdos y excesivos.

Se pasan el día enviando correos y haciendo llamadas para presionarnos. Hay que cumplir los objetivos, "me lo debes", “como te puedes ir tranquilo a casa sin haber cubierto los objetivos”, si no puedes por la mañana por la tarde y si no por la noche…Y lindezas de ese estilo.

Como no tienen contacto con los clientes, viven fuera de la realidad, no les importa lo que pasa en la calle, ni en la sociedad: ELLOS A LO SUYO, como si no pasara nada.

Con lo que ha pasado en Chipre, con la “quita” (vulgo atraco) de las preferentes, subordinadas, etc, la gente está muy nerviosa, y sobre todo muy cabreada con Bankia y muchos clientes se están pensando en retirar todo o la mayor parte de su dinero. Si a ello sumamos el desprestigio y la poca credibilidad que nos queda, no es extraño que estemos perdiendo saldos a la carrera.

Cada cliente que no se fuga y viene a renovar su depósito, se merece la alfombra roja y un abrazo. Y nosotros lo premiamos “ofreciéndole” fondos de inversión o renta vitalicia. Algunos clientes sólo con escuchar el nombre ya se echan a temblar, y cuando lo consultan con su familia, en muchos casos les aconsejan que salgan de Bankia.

Otro producto maravilloso es el famoso DAPU (seguro decesos a prima única): es fácil, desembolsas de golpe 4 o 5.000 € y ya te puedes morir cuando quieras, ahora o dentro de 20 años. Si Bankia, Helvetia, o la compañía que sea existen, ya te enterrarán, y si no, pues te apuntas a la plataforma de afectados y ya está.

Si el producto es tan bueno, y sobre todo tan fácil de colocar como nos dicen, bastaría que aquellos que nos presionan para colocarlo, lo vendieran a todos sus familiares, amigos y vecinos, y seguro que con eso estaría cumplido el objetivo. Pero presionar es fácil y vender muy difícil, sobre todo ahora.

Nos argumentan que son productos muy rentables para la entidad y que otras entidades también los venden.

Es cierto que otras entidades venden productos parecidos, pero dichas entidades no están en una situación tan delicada como la nuestra (intervención, desprestigio, pérdida de credibilidad,....). Hay varias entidades que están creciendo, prácticamente sin hacer nada, sólo con lo que nosotros estamos perdiendo.

Y, efectivamente, serían productos rentables si se vendieran bien, sin presiones ni medias verdades, y si no fuera porque en muchos casos espantan a los clientes. Eso forma parte de los "daños colaterales", de cada 10 ofertas vendes 1 producto, el problema es que en este momento, en Bankia, los otros 9 no sólo no te compran sino que a lo mejor se asustan y se llevan sus saldos.

Cuando en nuestras oficinas, y más en estos momentos con el arbitraje, todavía estamos luchando a brazo partido por conservar el pasivo y a los propios los clientes; no podemos estar colocando productos que generen dudas y/o desconfianza a nuestra clientela. Y lo peor aún está por venir, porque ahora cuando venga el canje de Preferentes y Deuda Subordinada nos vamos a divertir. Vamos a perder a muchos de los mejores clientes, y demos gracias si no nos parten la cara. Y ese es el problema, que nos la van a partir a nosotros, los empleados de a pie. No se la van a partir a los verdaderos responsables de la autorización, emisión y comercialización de esos productos.

Todo esto lo sabe cualquier empleado de cualquier oficina, que somos los que estamos dando la cara ante los clientes. El problema es que los que están arriba, en la retaguardia, no se enteran o, más bien, no quieren enterarse. Los directores, en general, no se atreven a contárselo a los Zonas para no parecer que buscan excusas. Los Zonas, si lo saben, tampoco se atreven a contarlo a sus D. Territoriales, y así sucesivamente. De esta manera, en Bankia, la comunicación sólo fluye de arriba a abajo, pero no de abajo arriba, Y ASÍ NOS VA.

Salud.

Sección Sindical de CGT en BANKIA

Paro, ERE's y corrupción

Como ya es conocido, la Confederación General del Trabajo (CGT) se ha personado ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, como parte acusadora, ejercitando la acción popular, en las Diligencias Previas 174/11 del conocido públicamente como “Caso de los ERE de Andalucía”. CGT entiende que lo que se trata en esa querella afecta directamente a los derechos e intereses económicos, laborales, y sociales de los trabajadores, así como al destino de los fondos públicos presupuestados para la promoción de empleo, formación profesional, y negociación colectiva.

CGT se manifiestaDesde CGT se ha considerado necesaria la personación como acusación popular, dada la enorme trascendencia social y sindical de este caso, con el objetivo de contribuir a la clarificación plena de los hechos y la exigencia de asunción de todas las responsabilidades. Creemos oportuno dejar constancia una vez más, de que en CGT consideramos los ERE’s (ahora rebautizados como “despidos colectivos”) como un procedimiento utilizado por muchas empresas para aumentar sus beneficios a costa de reducir gastos salariales.

Consecuentemente con ello, en su XVI Congreso Confederal (ente de mayor rango dentro del sindicato) celebrado en Málaga en junio de 2009, CGT acordó NO FIRMAR ERE’s, con la única excepción de empresas en inviabilidad fehacientemente demostrada y refrendada por los propios trabajadores. Buena prueba de ello es el reciente caso del “despido colectivo” habido en el Banco Sabadell-CAM, donde la sección sindical de CGT suscribió dicho acuerdo ignorando las resoluciones congresuales, lo que ha dado lugar a que nuestra organización les desautorice y retire su firma, procediendo además a la expulsión del secretario general de esa sección. Debe quedar claro que CGT no firma despidos.

Y es que nos resulta verdaderamente vergonzoso, poder observar como algunos “sindicalistos”, en vez de defender honestamente los puestos de trabajo, han entrado en una vorágine de negociación de un altísimo número de despidos, lucrándose con ello, bien apropiándose de fondos públicos destinados a esta finalidad, bien con dinero que les ofrece el empresario para “engrasar” su colaboración, o con ambos a la vez.

Con más de 6.200.000 parados, queda patente, por si alguien todavía tenía alguna duda, que la última Reforma Laboral del PP, ha provocado y lo seguirá haciendo en el futuro, una destrucción de puestos de trabajo sin parangón en la historia reciente del país, y todo ello a costa de las arcas públicas, facilitado por los sindicatos colaboracionistas del Estado, y cuyos beneficiarios son las grandes empresas y los sindicatos intervinientes o sus miembros. Si a ello unimos la escandalosa corrupción en el caso de los ERE’s de Andalucía, nos situamos en un escenario terrible donde la imagen del sindicalismo de clase se sitúa en unos niveles de credibilidad mínimos.

Desde CGT debemos seguir luchando contra estas políticas destructivas y otros elementos perturbadores que obstaculizan la mejor defensa de los derechos e intereses de lxs trabajadorxs, empezando por aquellos que tenemos en nuestro entorno más cercano, y apoyando y promoviendo otras iniciativas de ámbito más amplio y relevante, como ha sido la personación en el caso de los ERE’s de Andalucía.

CGT no se vendeLa corrupción sindical no es algo nuevo. Da la impresión que los grandes escándalos destapados recientemente por la prensa son los únicos existentes, aunque desde hace mucho tiempo existen numerosos antecedentes donde ha quedado demostrada, pero que gracias a las tretas y maquillaje de los sindicatos mayoritarios y a la tibieza de la justicia burguesa, parece que ha pasado desapercibida para buena parte de la clase trabajadora. Sin embargo, desde CGT hemos venido luchando contra estas situaciones, muchas veces en solitario, y desde luego sin ningún tipo de cobertura mediática.

Hay que acabar con este cáncer, que tanto daño está provocando a la clase trabajadora, a la sociedad en general y a los sindicalistas honestos que peleamos día a día desde las empresas y sindicatos.

Bankia: No das el perfil

El 26 de abril de 2013 acabaron los últimos días de pasión y sufrimiento en varias zonas (Madrid, Valencia, Baleares…), dejando tras de sí en estas dos últimas semanas un impresionante reguero de despidos forzosos, gracias en gran medida, a la generosa “carta blanca” dada a Bankia por los sindicatos firmantes del ERE (CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA).

BankiaEs totalmente irracional y no tiene ningún sentido que se hayan rechazado (y se vayan a seguir rechazando en el resto de zonas) cientos y cientos de peticiones de bajas voluntarias efectuadas por compañeros y compañeras que quieren irse de motu propio y que por tanto no tienen, en la mayoría de los casos, ningún deseo y mucho menos ninguna motivación para seguir trabajando en Bankia. Siendo además que muchas de estas solicitudes rechazadas, provienen de personas que tienen más de 54 años y por tanto, con muy pocas ganas de “empezar por los principios”.

Y dicho lo anterior, es de juzgado de guardia, que en su lugar estén despidiendo de manera forzosa a cientos de trabajadores que sí que quieren seguir trabajando y que en la mayoría de los casos no son ni mejores ni peores que los que se quedan. De hecho, los “criterios objetivos” que están empleando para efectuar esos despidos, se formalizan en la mayoría de los casos en que “no tienes el perfil adecuado”. ¿Y cuál es ese perfil? y ¿quién decide si lo das o no lo das?

Un director de oficina, que ha hecho más horas que Casporro, que ha conseguido todos los objetivos comerciales y que está “peleando” todos los días con la clientela para conseguir que vayan al arbitraje y además no se lleven la pasta a otra entidad, ¿no da el perfil?

Una gerente de Banca Personal con una cartera de clientes con varias decenas de millones de euros de pasivo (más que algunas oficinas) que está consiguiendo que sus clientes, a pesar del lógico enfado por la quita y el arbitraje de las subordinadas, no se vayan a otro Banco, ¿no da el perfil?

Un cajero que atiende con trato agradable a la clientela, a pesar de padecer en “primera línea” todos los días, todas las quejas (insultos incluidos) por la actuación y la responsabilidad de los directivos y ex-directivos en el hundimiento y rescate de las antiguas Cajas y de Bankia, ¿no da el perfil?

Todos los anteriores, son casos reales de compañeros y compañeras que han sido despedidos durante esta semana por “su perfil” o más bien porque su D. Territorial, D. Zona, D. Gestión de RRHH, han decidido que no tienen el perfil requerido por ellos.

Bankia robaPues bien, nosotros pensamos (y recogemos el sentir de gran parte de la plantilla de Bankia) que a lo peor los que están tomando este tipo de decisiones son los que igual no dan el perfil adecuado para pilotarnos y sacar a esta empresa del atolladero en el que estamos inmersos. Fundamentalmente, porque muchos de ellos, son los mismos que nos han metido en el fangal.

Nosotros por nuestra parte, os confirmamos que hoy hemos interpuesto en el SIMA una demanda de conciliación previa al Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional contra Bankia, CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA por la gestión de este ERE, a nuestro entender, fraudulenta y atentatoria contra los principios de la buena fe.

Aunque, también insistimos en la recomendación que hicimos en nuestra anterior circular: si por desgracia “te toca la lotería” del despido forzoso, desde CGT,te recomendamos que no te resignes y efectúes la correspondiente demanda individual en el juzgado de lo social. Si estás afiliado acude al abogado de tu sindicato, y si no lo estás, búscate un abogado laboralista. No te conformes y lucha por tu dignidad y tu empleo.

Salud.

Sección Sindical de CGT en BANKIA

Tragsatec: No a los EREs en lo público

El viernes 26 de abril de 2013, la Dirección de la empresa convocó a los representantes de los trabajadores a nivel estatal. El orden del día propuesto por la Dirección fue el siguiente:

  • Situación económica de la empresa al cierre del ejercicio 2012 y cierre del primer trimestre del año 2013
  • Ruegos y preguntas

Para CGT, esta reunión lejos de ser informativa, tenía como única finalidad interiorizar en los sindicatos la idea de que la situación de las cuentas de la empresa es pésima.

Exigimos a la Dirección que en lugar de estar planificando el despido de trabajadores, piensen más en alternativas para no hacerlo, tales como reducir el organigrama, exigir el pago de la deuda millonaria a nuestros clientes y acelerar las líneas de actuación que la empresa tiene pendientes: Plan de Desarrollo Comercial, desbloqueo y búsqueda de encomiendas. Si los datos proporcionados por la Dirección reflejan un repunte en la recuperación de la cartera de proyectos durante el último trimestre hay que abundar en esa línea.

No entendemos por qué la Dirección y el resto de sindicatos tienen tanta prisa en iniciar el periodo de consultas previo al despido colectivo.

En CGT creemos en el reparto del trabajo y la riqueza para todos, y entendemos que los representantes de los trabajadores no deben poner su firma en acuerdos que impliquen el despido de trabajadores. Esto también lo sabe la Dirección y el resto de sindicatos, lo que molestó a algunos de los presentes en la reunión.

La Dirección, una vez tenga el Diagnostico de la situación de la empresa, elaborado por sus colegas, dará la mala noticia a los sindicatos y comenzará un diálogo cuyo único y principal objetivo será llegar a un acuerdo para reducir el número de trabajadores en Tragsatec. De esta manera pretenden mantener los márgenes de beneficio.

Entre todos debemos impedir que se realice un proceso de despido colectivo.

Paga extra

La Asesoría Jurídica de CGT ha presentado denuncia en la Audiencia Nacional reclamando la devolución íntegra de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y derecho a la devolución de 1/6 de la paga extraordinaria de diciembre generada en el mes de julio, devengada desde el día 1 al 14 de julio de 2012.

MOVILÍZATE, DEFIENDE TUS DERECHOS

NO A LOS EREs EN LO PÚBLICO

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec

Elecciones en Allianz Seguros

El pasado lunes 22 de abril tuvieron lugar las elecciones sindicales en Allianz Seguros.

A pesar de haber bajado el número total de delegad@s a elegir hemos conseguido mantener delegad@s y aumentar el porcentaje de representatividad, siendo en Sevilla y en Jerez de la Frontera las candidaturas más votadas.

En el cuadro tenéis la comparativa de resultados 2009-2013

Sección Sindical de CGT en Allianz Seguros

La CGT se persona como acusación popular en el "Caso de los ERE de Andalucía"

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha personado, como parte acusadora, ejercitando la acción popular, en las Dilegencias Previas 174/11 del conocido públicamente como “Caso de los ERE de Andalucía”.

El 16 de Abril de 2013, la CGT ha presentado un escrito de personación ante el Juzgado de Instrucción nº6 de Sevilla, contra quien o quienes resultaran responsables de los actos delictivos objeto del proceso, así como, frente a los ya denunciados y/o querellados en el presente procedimiento.

ERE AzagraEl sindicato CGT defiende los derechos económicos, laborales, sociales e intereses de las y los trabajadores y entiende que lo que se trata en la querella referida, afecta directamente a esos derechos, al destino de los fondos públicos presupuestados a la promoción de empleo, a la formación profesional, a la negociación colectiva y la estabilidad en el empleo, dado que la negociación de los EREs han afectado a centenares de trabajadores y trabajadoras.

La CGT considera necesaria esta personación como acusación popular, dada la enorme trascendencia social y sindical de este caso, con el objetivo de contribuir a la clarificación plena de los hechos y a la exigencia de asunción de todas las responsabilidades, que puedan derivarse, por parte de las personas presuntamente implicadas.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Bankia: La temporada de caza sigue abierta

Cuando pensábamos que, al menos en las primeras zonas en las que se abrió la temporada de caza (¿o era de despidos?) del ERE firmado por Bankia, CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA ya estábamos en época de veda y los trabajadores y trabajadoras de Madrid, Valencia, Baleares y Castellón ya habían pasado el viacrucis, PUES RESULTA QUE NO. Aún queda otra tanda de comunicaciones de despidos durante este mes de abril.

Bankia robaY no sabemos cuántos, ya que la empresa se ha negado a pasar la información. En estos momentos, no sabemos ni nosotros ni los sindicatos firmantes del engendro (¿Para que sirve la Comisión de Seguimiento?), cuantos despidos voluntarios y/o forzosos llevan efectuados y por tanto, tampoco sabemos cuántos quedan por efectuar. Lo que si sabemos es que todos los que quedan por comunicar en esas zonas, son forzosos ya que las aceptaciones a peticiones voluntarias ya han sido todas comunicadas.

Nos parece una actitud absolutamente impresentable por parte de la empresa, el mantener esa incertidumbre en la plantilla durante tanto tiempo. No es de recibo el que te pidan esfuerzos extras y te machaquen con la exigencia del cumplimiento de unos objetivos más que cuestionables, cuando no absurdos e irrealizables para esta empresa en estos momentos; cuando no sabes si dentro de unos días puedes tener la carta de despido encima de la mesa. NO SE PUEDE JUGAR DE ESA MANERA CON LAS PERSONAS.

Es realmente infumable que se esté despidiendo a trabajadores y trabajadoras de manera forzosa cuando a la vez se están denegando centenares de solicitudes de bajas voluntarias. Es, cuanto menos muy cuestionable, al menos para la CGT (ya hemos puesto el tema en manos de nuestros abogados para preparar una demanda colectiva por este asunto), el porqué se deniegan tantas solicitudes voluntarias y sin embargo, se opta por los, más baratos, despidos forzosos, cuando en la mayoría de los casos, la valía profesional de los trabajadores es muy similar. ¿No pretendían, la empresa y los sindicatos firmantes de este ERE hacer que las “salidas sean lo menos traumáticas posible”? Ya hay muchos trabajadores y trabajadoras que lo están comprobando en sus propias carnes.

De momento, y mientras nuestros abogados elaboran y presentan la demanda colectiva, si por desgracia “te toca la lotería” del despido forzoso, desde CGT, te recomendamos que no te resignes y efectúes la correspondiente demanda individual en el juzgado de lo social. Si estás afiliado acude al abogado de tu sindicato, y si no lo estás, búscate un abogado laboralista. No te conformes y lucha por tu dignidad y tu empleo.

Salud.

Sección Sindical de CGT en BANKIA