Bankia: El sufrimiento de muchos proviene de la avaricia y la desvergüenza de unos pocos

Mientras en esta empresa que llaman Bankia, los trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo el mayor ERE del país: nada más y nada menos que 4500 de nosotros vamos a ir a la cola del paro; sale en la prensa una noticia (otra más) que no por cotidiana (el saqueo que en las antiguas Cajas de Ahorro han llevado a cabo de manera sistemática sus equipos directivos, capitaneados por los políticos y sus adláteres es ya poco menos que el pan nuestro de cada día en la prensa) es menos insultante: “Los principales directivos de Caja Madrid se embolsaron 68 millones en cuatro años”(Blesa, Sánchez Barcoj, Amat, de la Torre, Rato...).

BankiaPorque es un auténtica vergüenza (aunque esta palabra no tenga significado real para toda esta tropa) que estos tipos, junto con sus compinches de Bancaja (Olivas, Izquierdo, Zurita, García Checa, …), Caja Segovia (Sánchez Plaza, Escribano, Varas, Quintanilla,…), Caja Ávila (González, espinosa, Fernández,…), Caja Insular (Suárez del Toro, García Falcón,…), Caixa Laietana (Boter, Ibern,…) y Caja Rioja (Beltrán, Albájar,…), SE LO HAYAN LLEVADO CRUDO.

Hay que reconocerles un “mérito”, aunque realmente en este país no es tal, y es que tras una gestión desastrosa (en menos de 10 años “han conseguido”quebrar 7 Cajas de ahorros, entre ellas la 2ª y la 3ª del país), y dedicados únicamente al trinque (no se puede llamar de otra manera a los sueldos, dietas, retribuciones variables, planes de pensiones, estratosféricos que se autoasignaban), no hayan rendido cuentas ante la justicia.

Mientras, tanto el Estado como la Unión Europea, han tenido que inyectar cantidades astronómicas de dinero para mantener a flote los restos del naufragio causado principalmente por ellos, esos tipos que siguen paseándose entre nosotros, como si tal cosa, como si fueran ciudadanos respetables. Cuando la mayoría de ellos (y muchos más incluidos en los puntos suspensivos), donde deberían estar ya es en el trullo. O al menos, imputados y pendientes de juicio.

Es un auténtico escarnio que seamos exclusivamente los trabajadores y trabajadoras de las antiguas cajas los que, junto a los clientes: unos con la pérdida de nuestros puestos de trabajo y/o parte de nuestros salarios y condiciones laborales, y otros con la pérdida de parte de sus ahorros, suframos las consecuencias de la avaricia y la desvergüenza de esta gentuza.

Porque no es de recibo, que Bankia vaya por su segundo ERE en 2 años, con más de 8000 despidos y ni el actual equipo directivo, ni la propiedad (el Estado Español), teniendo en su poder toda la documentación, las contabilidades, etc, hayan iniciado acciones civiles y penales contra todos y cada uno de los equipos directivos y Consejos de Administración de las cajas de ahorros. Y tengan que ser Plataformas ciudadanas, partidos minoritarios y sindicatos como CGT (nos personamos como acusación particular en las diferentes causas abiertas o por abrir) los que tengamos que suplir estas “deficiencias”.

Sección Sindical de CGT en BANKIA

Despido nulo en Asitur Asistencia

Compañeras/os:

Queremos haceros partícipes de la incorporación de nuestra compañera Eva María Jiménez de Felipe, tras su fulminante despido sin motivo alguno el año pasado. Esta compañera ascendía a delegada sindical de la CGT debido a la baja de otra delegada.

La empresa alegó en su despido errores en el cierre de algunos expedientes, que como podéis apreciar, no pudo demostrar.

La sentencia del juzgado de lo social nº 26 de Madrid es muy clara y contundente; el despido se declara nulo por la vulneración de la libertad sindical y añade una indemnización por daños morales a la trabajadora.

Una vez más la empresa pierde la partida, la justicia da la razón a los trabajadores/as, y nuestra compañera Eva vuelve al puesto de trabajo que nunca debió perder.

Esperamos que hechos como este, sirvan para que la empresa valore, que en muchas ocasiones sería más fructífero y beneficioso para tod@s el dialogo para la solución de los conflictos y no las sanciones o los despidos.

Esta sección sindical está abierta al consenso razonable, en beneficio de sus trabajador@s, con el fin de mejorar sus condiciones laborales.

Sección Sindical de CGT en Asitur

La camiseta 288

Soy de un equipo campeón. Bueno, por lo menos mi equipo es campeón. En este país por lo visto casi todos los equipos deportivos lo son. Tengo suerte de estar en este país y en este equipo.

Caser despide

Mi empresa patrocina a ese equipo de baloncesto y así cuando gana el equipo ganamos todos. Bueno, resulta que mi empresa patrocina al equipo y además hace muchas otras cosas que ocasionan otros muchos gastos, pero ha decidido que para seguir patrocinando y seguir siendo un equipo campeón, sobramos 288 trabajadores. Va a ser entonces que van a seguir ganando ellos, pero yo salgo perdiendo. Eso sí que es un triple: patrocinan a un equipo de baloncesto y seguimos con los gastos descomunales, pero el que sobra soy yo.

Llevo sudando la camiseta desde el minuto uno, subo a atacar, defiendo anoto puntos e incluso paso la “mopa” cuando la pista está mojada, pero el que sobra soy yo. Somos un equipo campeón, lleno de directivos, entrenadores, sponsor y personajes que se lo llevan todos los meses, pero resulta que el que sobra es el jugador que gana poco y está desde siempre sudando a pie de pista. Es lo que tiene, llevamos la camiseta número 288 y por tanto estamos nominados para abandonar el equipo. Yo me quedaré en la calle y ellos seguirán con sus “triunfos” que cada vez son menos y más falsos, pero seguirá habiendo para que unos pocos se lo sigan llevando.

Esto sí que es para tener un buen “rebote”. Ellos siempre ganan, aunque nunca hayan sudado e incluso no sepan nada del juego. Y yo mientras al paro, con mi camiseta número 288 bien sudada. Esto sí es un buen mate.

“El 288″

La marea ciudadana inunda Madrid

Varias mareas ciudadanas ocuparon las calles del centro de Madrid el pasado sábado, las cuales confluyeron en la Plaza de Neptuno en una gran jornada reivindicativa por parte de la ciudadanía. Gentes de todas las edades, profesiones, colectivos.....ciudadanos todos, indignados con la situación social del país, dieron una lección de civismo a estos gobernantes incompetentes y corruptos que nos ha tocado padecer.

PPSOE

Otras ciudades del Estado también fueron escenario de movilizaciones por el golpe del estado sobre la ciudadanía.

Crónica completa

Manifestación 23F 2013

Marea Ciudadana 23 F

Mañana 23 de Febrero numerosos colectivos y organizaciones sociales y sindicales, hemos convocado al pueblo a participar en la denominada marea ciudadana, que en realidad no será una única marcha, sino que distintas “mareas” confluiremos finalmente en la Plaza de Neptuno a las 18 horas. Del mismo modo, también discurrirán estas marchas en otras ciudades y territorios del Estado.

Cartel 23F 2013

En Madrid, hay previstas cuatro marchas que partirán desde Colón, Sol, Vallecas y Embajadores respectivamente. Algunos Sindicatos de CGT se concentrarán en esta última de 4 a 4,30 en la Glorieta de Embajadores, esquina a la Ronda de Valencia, donde está la Casa de Baños.

Así mismo, os adjuntamos un documento con información relativa a esta manifestación, que también podeis consultar en este enlace. No obstante, aquí van algunos aspectos a tener en cuenta sobre la misma:

  1. Hay cuatro columnas que confluirán en Neptuno, cada una lleva una batucada y va organizada por una de las mareas. Marea verde saldrá de Embajadores, todos vestidos de verde. La convocatoria es a las 16:30, para comenzar la marcha a las 17:00.
  2. Hay que llevar folios, cartulinas u objetos de todos los colores de las mareas. En la parte final intervendrá cada una de las mareas y en su intervención tenemos que agitar aquello que llevemos del color, cuando intervenga sanidad, algo blanco, cuando intervengan los del agua, algo azul, educación verde, naranja, negro, etc...
  3. Llegada a Neptuno sobre las 18:30. Hay una pequeña representación teatral sobre corrupción y actuación de la solfónica. Se van a cantar algunas canciones: La de labordeta:"habrá un día en que todos...etc", L'estaca.
  4. a las 19:00 grito mudo: silencio absoluto y nos cogemos de las manos hacia arriba. Tras el grito mudo, girtos de SI SE PUEDE.
  5. Telemadrid en el exilio y Audiovisol, retransmiten en vídeo, Telemadrid ademas retransmite por radio en directo o sea que nos tenemos que llevar una radio pequeña (de móvil) por si queremos enterarnos de cómo va la cosa.La frecuencia de emisión os la envío en cuanto me llegue.

¡¡¡DESEMPOLVEMOS NUESTRAS PANCARTAS, NUESTRAS TIJERAS, NUESTRAS HERRAMIENTAS VERDES!!! El año pasado buscábamos manifestaciones conjuntas y no lo conseguimos. AHORA TENEMOS UNA Y MUY IMPORTANTE, HISTÓRICA. ¡¡¡A LA CALLE!!!

Esta vez no nos podemos quedar en casa, es una ocasión muy importante para defender la educación pública, la sanidad pública y todo lo que estamos, día a día perdiendo.

Tragsatec: El barco se hunde, ¡La Dirección y el organigrama primero!

Cualquiera que sepa leer un poco entre líneas se da cuenta que el Presidente del Grupo Tragsa, en su carta del 8 de febrero de 2013, nos está diciendo algo pero sin querer levantar la liebre, no vaya a ser que los trabajadores se pongan en guardia.

Chiste gráfico

Sin embargo, la Dirección necesita que, poco a poco, vayamos interiorizando la idea de tener que hacer sacrificios para que el organigrama siga a flote. Porque la deriva de la Dirección de Tragsatec es desmantelar la empresa hasta convertirla en una entidad sólo de gestión, casi sin producción, la cual subcontrataría a empresas privadas afines.

Chiste gráfico

La Dirección convocó una reunión el pasado Viernes 8 de febrero de 2013 con la representación de los trabajadores a la que la Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec no estábamos invitados, sin embargo, nos presentamos allí igualmente por considerar que un número no despreciable de trabajadores han querido que les representemos. La Dirección avanzó que sus propuestas van encaminadas al recorte de derechos laborales, en primera fase, a través de reducción salarial, reducción de jornada, movilidad geográfica y movilidad funcional. La reducción salarial, a parte de los perjuicios inmediatos, provoca que una indemnización por despido también sea menor; la reducción de jornada, que lleva asociada también una reducción salarial, provoca que el resto de horas hasta completar el total se costeen con la prestaci&oacu te;n por desempleo. Y la movilidad, tanto geográfica como funcional, una herramienta más de represión y desgaste de los trabajadores. En definitiva, trampas por todos lados para allanar el terreno a la segunda fase de despidos, prejubilaciones y bajas voluntarias.

Lo que llaman “Dimensionamiento” o “ajuste de sobredimensionamiento de plantilla” es, realmente, un ERE para los trabajadores resultante del famoso Diagnóstico realizado por Reinforce Consulting, la misma consultora que ha elaborado el ERE de Ineco, el cual se entregará a la representación de los trabajadores a finales de febrero o principios de marzo, momento a partir del cual empiezan los 30 días del periodo de consultas que marca la reforma laboral para los Despidos Colectivos. En este Diagnóstico no entra el organigrama, que ya han puesto a salvo mediante los cambios organizativos en la sede y el resto de territorios o, como lo llaman ellos, “simplificación de la estructura”. Ahora la pirámide de dirección es más estrecha pero más alta.

Chiste gráfico

En CGT pensamos que NO SOBRAMOS TRABAJADORES ya que la labor que realizamos en Tragsatec repercute directamente en la calidad del medio ambiente, la agricultura, la ganadería, la pesca y, por tanto, en la sociedad en general. Recortar presupuesto con el objetivo final de convertir su sostenibilidad e interés público en un negocio implica un elevado riesgo de incendios, epidemias, plagas, contaminación, mala atención al ciudadano en gestiones agrícolas y despoblación del medio rural. Todos tenemos presente el desastre del Prestige, las “vacas locas”, la gripe aviar, la peste porcina o, recientemente, el incendio en Torre de les Maçanes. La existencia de un medio público como Tragsatec ha resultado una herramienta útil para la sociedad en general, pudiendo afrontar graves problemas ambientales de forma eficaz y eficiente gracias a la profesionalidad de sus trabajadores.

El Ministerio de Medio Ambiente no debe obviar esto y la Dirección del Grupo Tragsa, además de reducir el organigrama, en lugar de camuflarlo, junto con sus sueldos desproporcionados, debe convencerle de ello de la misma forma que lo va a hacer con otros países. También debe presionar a las administraciones para que paguen su deuda de cientos de millones con el grupo. Ya está bien de que los trabajadores paguemos siempre los platos rotos.

No podemos quedarnos parados ante un sistema corrupto que desmantela el sector público para rescatar a la banca y que, tarde o temprano, va a haber que cambiar. ¡Otra alternativa es posible!

MOVILÍZATE, DEFIENDE TUS DERECHOS, POR LA DEFENSA DE LO PÚBLICO

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec

Bankia: A la CGT no le gustan las pistolas

Vaya por delante que este preacuerdo de ERE firmado en Bankia, no puede ser un mal acuerdo. Es más, estamos convencidos de que no lo es, ya que si lo ha firmado más del 97% de la representación sindical no puede serlo, porque es imposible que tantos y tan cualificados liberados sindicales, con tantos y tan cualificados asesores (abogados, economistas, actuarios, etc) se equivoquen y firmen un acuerdo lesivo para los intereses de sus representados.

Bankia robaEs mucho más fácil que sea la CGT la que esté equivocada al no firmar este Preacuerdo, ya que no tenemos tamaña cantidad de liberados y asesores y por desgracia, sólo hemos podido contar para decidir si firmábamos o no firmábamos (que es la decisión que al final hemos adoptado) con el asesoramiento de un único abogado, con nuestros conocimientos de economía y, básica y fundamentalmente, con sentido común y con la opinión libre y directa de nuestros afiliados y afiliadas. A los que no hemos dudado en tener informados de todo el proceso. Porque para la CGT, es un principio básico de funcionamiento: no firmamos nada (y menos un acuerdo de despido colectivo de 4.500 trabajadores) sin la autorización libre y directa de nuestros afiliados tras haber sido debida y puntualmente informados.

Sin embargo, otros sindicatos, algunos incluso se llaman todavía “de clase”, prefieren la vía contraria: “yo tengo la representación que me han dado en las urnas los trabajadores y por tanto estoy plenamente legitimado para firmar los acuerdos que quiera sin necesidad de consultar a nadie”. Lo cual nos parece perfectamente respetable: al fin y al cabo es lo que hacen los partidos políticos con nuestros votos y son perfectamente respetables ¿o no?

Y ya entrando en razones, la CGT no ha firmado este Preacuerdo, ni evidentemente firmará mañana el Acuerdo de Despido Colectivo de Bankia, por varios motivos, que os detallaremos en profundidad la semana que viene tras tener la redacción definitiva del Acuerdo. Pero la razón de peso fundamental que han valorado nuestros afiliados y afiliadas para no hacerlo ha sido esta:

LA EMPRESA, CON LA INESTIMABLE AYUDA DE CCOO, UGT, ACCAM, SATE Y CSICA, HA CONSEGUIDO TOTALMENTE SU OBJETIVO DE OBTENER LA TOTAL LIBERTAD PARA DESPEDIR A QUIEN QUIERA.

LOS SINDICATOS FIRMANTES, NO HAN QUERIDO VALORAR LA PROPUESTA DE CGT, A PESAR DE CONTAR CON UN ARMA TAN PODEROSA COMO LA HUELGA, DE OBLIGAR A LA EMPRESA A NEGOCIAR UN ACUERDO DONDE TODAS Y CADA UNA DE LAS BAJAS FUERAN REALMENTE VOLUNTARIAS, SENCILLAMENTE AMPLIANDO LOS AÑOS DE PREJUBILACIÓN BIEN DIRECTAMENTE, BIEN MEDIANTE SUSPENSIONES DE CONTRATO.

Han preferido lo fácil; o sea, no cuestionar a la empresa ni la necesidad de efectuar los 4.500 despidos ni, al menos, obligarla a la voluntariedad real de estos despidos y dedicarse a encarecer el precio de la “transacción”.

Porque, al fin y a la postre, este Acuerdo, lo único que garantiza a los trabajadores y trabajadoras que puedan ser despedidos (todos estamos en la lista) es que si son ellos quienes lo escogen “voluntariamente” se van a llevar bastante más dinero que si no lo hacen y al final los “elige” la empresa. En definitiva: es como si te apuntaran con dos pistolas, una en la cabeza y otra en la rodilla y te dieran a elegir con cuál de ellas te disparaban. Obviamente, la elección es clara, y además la responsabilidad de quedarte cojo no es del que te dispara, sino tuya porque al fin y al cabo, has sido tú el que “voluntariamente” has elegido que te dispararan en la rodilla.

Pues bien, CGT, desde el primer momento ha luchado y seguirá luchando para que no te apunten con ninguna pistola. Esa es la diferencia, y por eso nos llaman radicales.

ELIGE QUE TIPO DE SINDICALISMO QUIERES.

Sección Sindical de CGT en BANKIA

Santander/Banesto: Protocolo de fusión, una oportunidad perdida

En el Protocolo de Fusión suscrito ayer por algunos sindicatos, no consta una renuncia expresa e inequívoca a la utilización por parte del Grupo Santander de los despidos objetivos individuales y/o colectivos, mientras que los sindicatos firmantes del Protocolo aceptan todo tipo de medidas de movilidad interna y externa.

Ayer se perdió la oportunidad de conseguir que el Grupo Santander se comprometiese, expresamente y por escrito, a no utilizar medidas traumáticas durante el proceso de integración de las plantillas de Banesto y Santander. Para ser más concretos, ante tanta calculada ambigüedad: el compromiso de que el Grupo Santander utilizaría únicamente procedimientos vegetativos y voluntarios, no recurriendo al uso de despidos colectivos (Art.51 E.T.), ni a la extinción de contratos por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción (Art.52 E.T.) durante el proceso de fusión de ambas entidades.

Este compromiso, junto con la necesaria convergencia y homologación de las condiciones laborales de ambas plantillas, fueron los objetivos expresados, de manera unánime, por el conjunto de la representación sindical en la primera reunión mantenida con los responsables de los Departamentos de Relaciones Laborales de Santander y Banesto.

Lamentamos sinceramente que, tras dos nuevas reuniones de poco más de una hora de duración, para algunos sindicatos hayan sido suficientes algunos cambios semánticos, que no de fondo, para aceptar el texto redactado y propuesto por la empresa, que en un primer momento fue rechazado por toda la representación sindical, por entenderse que el mismo suponía el reconocimiento tácito de un excedente de plantilla que la dirección del banco no ha concretado y porque no contenía garantías de empleo.

Asimismo el texto recoge un conjunto de medidas de flexibilidad interna y externa, las cuales ya en el pasado se han demostrado sumamente lesivas para los intereses de los trabajadores. Nos referimos a los traslados y a las segregaciones de actividad y de empleo a otras empresas del Grupo.

El hecho de que no exista una renuncia expresa a los despidos objetivos convierte en papel mojado la supuesta voluntariedad del resto de mecanismos a los que hace referencia el Protocolo, incluidos los procedimientos “vegetativos” o las previsibles “bajas incentivadas”.

A lo largo del proceso negociador CGT ha propuesto un texto alternativo, basado en el acuerdo alcanzado en la última gran fusión, Santander-BCH, una operación de mayor envergadura, en que las partes renunciaron expresamente y sin condicionantes a la utilización de medidas traumáticas.

El interés de la empresa en querer diferenciarse ante la opinión pública y los mercados financieros de procesos similares que se están dando en paralelo en el sector, hubiera sido suficiente para arrancar un mayor compromiso de ésta. La falta de firmeza del resto de la representación sindical no ha permitido avanzar en esa dirección.

En los próximos días las afiliadas y afiliados de CGT decidiremos si suscribimos este Protocolo. En cualquier caso estaremos presentes en todo el proceso de fusión e integración entre ambas entidades, peleando para mantener el empleo y los derechos laborales de ambas plantillas.

Secciones Sindicatles de Santander y Banesto

Movilizaciones contra la banca

Continúan las movilizaciones a nivel estatal contra el ERE planteado en Bankia, por lo que solicitamos todo el apoyo posible por parte de la militancia de CGT, asistiendo a la concentración convocada por nuestro Sindicato el próximo jueves día 31 en Madrid, a las 18 h en el Pº de la Castellana 189 (Plaza de Castilla) ante la sede social de dicha entidad. Esta movilización se enmarca dentro de la campaña de CGT contra la banca en general y los ERE's que se están llevando a cabo en las entidades financieras, que suponen el despido de miles de trabajadores. Por tanto, animamos a todas las secciones del sector a que acudáis con vuestras propias pancartas, sobre todo en aquellas donde se encuentran abiertos procesos de reestructuración o ERE's.

Igualmente, existen otras convocatorias planteadas por el conjunto de la representación sindical de Bankia, así como paros parciales de una hora (entre las 11 y las 12 h.) en los centros de trabajo el día 30 de enero y los días 4 y 5 de febrero, culminando con una huelga de 24 horas el día 6.

Rogamos la máxima difusión y participación, y pese a la pequeña representación que ostenta CGT en Bankia, debemos ser solidarios con nuestros compañeros ante la magnitud de este salvaje ERE sin precedentes en la banca, además de que se visualice la protesta por la situación en otras entidades.

Huelga y paros parciales en Bankia

Convenio de banca: Dos años sin subida y lo que nos espera

El convenio de banca vigente desde el año 2011 al 2014, no se puede explicar fuera del contexto general de la crisis y más concretamente de la crisis financiera española, de muy especial calado, puesto que sin lugar a dudas en los bancos y cajas españolas se está viviendo una reestructuración forzosa, motivada por el desempeño de un sistema financiero que durante toda una década apostó por la burbuja inmobiliaria, el crédito, el apalancamiento de sus finanzas y un afán por el beneficio fácil que ha derivado en la quiebra de muchas entidades y una debilidad financiera sin límites, que hoy necesita de la asistencia del estado para su salvamento.

Serán pues los españoles y los empleados de la banca las victimas de todas estas tropelías, en forma de deuda soberana y despidos masivos. Asistimos a una reestructuración global de las entidades que no parece tener límites y que en el plano interno del sector tiene como eje el despido masivo y la reestructuración salvaje de las plantillas.

Después de enterrar cerca de 150.000 millones de dinero público (ayudas del FROB y de Bruselas), mas la creación del banco malo y los EPA (Esquemas de Protección de Activos en las subastas de las cajas nacionalizadas) las reestructuraciones salvajes están en su momento álgido, y seguirán durante todo el año 2013, hasta que el sector quede reestructurado en poder de un máximo de 10 grandes entidades, que seguirán dominando la economía española y provocando un autentico robo social: salvar a los bancos a costa de la sociedad.

La congelación salarial de los años 2011 y 2012, con una inflación por encima del 6% en estos 2 años y las escasas subidas pactadas para los años 2013 y 2014 (1.25% y 1.50% respectivamente), no se deben a ningún pacto entre la patronal de banca (AEB) y los sindicatos CC OO y UGT para mantener el empleo, como lo demuestran las cifras de pérdidas de puestos de trabajo en el sector financiero. Son la imposición pura y dura de una patronal que nos traslada en forma de despidos, su necesidad de seguir manteniendo su tasa de beneficio a costa de nuestro empleo.

El sector financiero ha perdido 35.000 empleos en 4 años y se esperan otros 20.000 empleos en lo que queda de reestructuración. Los salarios han permanecido congelados y las condiciones laborales han retrocedido de manera generalizada, hasta convertir el puesto de trabajo en un bien escaso y jornadas de 10 horas en muchos casos.

Los sindicatos mayoritarios del sector acostumbrados al pacto social de las pasadas décadas, no comprenden la verdadera dimensión de este cambio sistémico en la economía mundial, que amenaza con llevarse por delante un estado del bienestar, incluido el derecho al trabajo, y persisten en un marco de debilidad, en sus políticas de paños calientes, acuerdos de Despidos Colectivos (el mal menor según su filosofía) que tras la tormenta dibujaran un panorama desolador y un nuevo estadio del capitalismo, que será francamente difícil revertir.

La bancocracia (el gobierno de los poderes económicos en la sombra), después de haber provocado la mayor crisis de la historia económica mundial, amenaza con volver por sus fueros, reforzada, tras el salvamento de sus finanzas con el dinero público, y no podemos esperar de sus políticas económicas, otra cosa que el beneficio desmedido, a costa del empobrecimiento generalizado de la población.

Fesibac