Crónica concentración Stop despidos en Tragsatec

El pasado jueves 20 de diciembre, los/as trabajadores/as de Tragsatec Madrid, convocados por el Comité de Empresa, nos concentramos frente a la sede del Grupo Tragsa en Conde de Peñalver, 84, donde se encuentra ubicada la Dirección de la Empresa, para mostrar nuestro rechazo por la oleada de despidos de personal con contrato por obra y servicio en los meses de noviembre (24) y diciembre (83).

Evolución despidos 2012 Tragsatec

Stop despidosNormalmente, la Dirección suele demorar durante meses las peticiones del Comité pero, casualmente, el mismo día 20 por la mañana, accedió a mantener una reunión solicitada por el Comité tan sólo 6 días antes para que informara sobre los despidos masivos de personal eventual, la aplicación de la movilidad geográfica en la empresa, la aplicación del RD-Ley 20/2012 y los sueldos de personal de organigrama.

Durante la reunión, justificaron el despido masivo de eventuales con reducciones en el pliego o no continuidad de la obra que depende del cliente, y con la cantidad de personal de plantilla desocupado que no se puede mantener, sin tener en cuenta los márgenes de beneficios o la insistencia de algún cliente en mantener los equipos ya formados. En cuanto a datos económicos, se limitaron a decir que el Diagnóstico se retrasaba por la complejidad y diversidad de la actividad de la empresa y que esperaban tenerlo para final de Enero.

En cuanto a la movilidad geográfica, nos comentaron que había pocos casos en Madrid, que se intentaba hacer todo lo posible para no aplicarla y que no estaban dispuestos a admitir el trabajo a distancia desde otras provincias, aplicando su manera de entender la conciliación familiar.

Tragsatec 20 de diciembre de 2012

En el tema del RD-Ley 20/2012 y la paga extra nos reconocieron que sí va al margen comercial de cada proyecto, ya que la SEPI había dicho que se reintegraba en gastos de personal y, por lo tanto, va a influir en el DPO (paga de objetivos), aunque ellos van a intentar que el efecto sea neutro (¿?), es decir, la paga extra detraída de TODA la plantilla puede acabar en los objetivos que cobran algunos.

Respecto a los sueldos del personal de organigrama, se negaron una vez más a revelar cualquier dato, indicando que a los jefes “degradados” sí se les iba a rebajar su nómina, contribuyendo así a los recortes tan extendidos actualmente.

Tras la lectura del comunicado de la convocatoria, se dio por finalizada la concentración.

NI RECORTES NI DESPIDOS

SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S

POR LA DEFENSA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

¡DESPEDIDOS READMISIÓN!

Comité de Empresa de Tragsatec

Sección Sindical de CGT en Tragsatec

Manifestación contra los ERE's de la Banca

El próximo Miércoles 23 de Enero, a las 18 horas, está convocada una manifestación en Madrid para todo el sector financiero como consecuencia de los ERE's salvajes planteados en Bankia, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia. El recorrido es desde la Calle Alcala, 1 (metro Sol) hasta el Banco de España. La cita de nuestra organización es en la esquina de la C/. Montera con Sol.

Además, se ha convocado una concentración para el próximo día 31 de enero a las 18,00 horas ante la sede social de BANKIA en el Paseo de la Castellana 189 con motivo de las Jornadas de Lucha contra la Banca, que se va a realizar en todos los territorios por parte de CGT. Es posible que en el día de huelga en Bankia, 6 de Febrero, se realicen concentraciones por la mañana. En Bankia-Madrid hay un pequeño núcleo de afiliados y delegados y es importante mostrar nuestro apoyo y colaboración en este importante conflicto cuyas consecuencias repercutirán en nuestro futuro laboral. Además, se ha elaborado un programa de movilizaciones conjuntas a nivel estatal de todas las fuerzas sindicales en Bankia para toda la semana.

En lucha contra la banca

CGT pone en marcha una campaña de lucha contra la banca en todo el estado

Tu otro banco

Por unos servicios financieros públicos, éticos y democráticos.

Con la excusa de la crisis se está llevando a cabo un sistemático e intenso desfalco de fondos públicos, un expolio generalizado de los recursos vitales de las clases trabajadoras, y de la gran mayoría de la población, y un saqueo a los recursos naturales del propio planeta. En términos cuantitativos, se podría afirmar que a través de la historia nunca se había robado tanto a tanta gente, como tampoco habíamos estado nunca tan cerca del colapso ecológico.

Seguir leyendo...

Un mes en huelga de hambre

Juan A. Recio en huelga de hambreHoy se cumple un mes del encierro y la huelga de hambre que el compañero Juan A. Recio lleva a cabo en el Hospital de La Princesa de Madrid, como protesta en defensa de la sanidad pública y en contra de su privatización. Dicho encierro, que lleva a cabo el compañero en las dependencias de la Sección Sindical en ese centro hospitalario, solo ha sido interrumpido hace pocos días, cuando Juan decidió salir para unirse a la manifestación en defensa de la sanidad pública, en un claro gesto de valentía debido al precario estado físico en que se encuentra. Ello no le impidió participar en dicha marcha arropado por una manta y muchos compañeros y amigos. Al finalizar la manifestación ofreció una rueda de prensa, que pudo concluir a duras penas a causa del agotamiento físico en el que se encuentra. Es lamentable y vergonzoso el silencio informativo, tanto de esta causa como de muchas otras existentes a lo largo del estado.

Por si la batalla y la situación del compañero Juan no fuera ya de por sí muy dura, se ha unido la mala actuación y hostigamiento con insultos y amenazas que ha venido padeciendo por parte de los vigilantes de seguridad durante todo su encierro, donde además, ha sido privado de comunicación al ser cortada línea telefónica del local donde se encuentra. Ello, supone un claro ensañamiento por parte de la dirección del centro contra el compañero Juan, que el pasado viernes remitió un escrito denunciando esa actitud, exigiendo el cese de tal acoso y advirtiendo de las acciones jurídicas que pudieran emprenderse por parte del Sindicato.

Animamos a toda la militancia a visitar al compañero Juan, que nos está dando a todxs una lección de rebeldía, sacrificio y lucha. El local de CGT en La Princesa se encuentra entrando por la puerta de Diego de León y a la derecha.

Concentraciones y huelga en Alten

La empresa Alten Spain para sus centros de Madrid, Barcelona y Valladolid, ha expuesto una serie de medidas entre las que están:

  • Expediente de Despido Colectivo (antes ERE) para 141 trabajadores de la empresa entre los tres centros de trabajo.
  • Reducción del salario del 10% para toda la plantilla de manera lineal independientemente de la franja salarial.
  • Unificación de horario, lo que en realidad significa el aumento de horas laborales.
  • Eliminación de la compensación de las bajas por enfermedad.

Por iniciativa de los trabajadores asistentes a las diferentes asambleas se decidió mediante votación ir a una huelga indefinida hasta que se retiren dichas medidas. Se ha planteado una huelga indefinida a partir del día 7 en el centro de trabajo de Barcelona y para el 8 en los centros de Madrid y Valladolid.

Por lo tanto, hemos convocado concentración de trabajadores el día 8 de enero de 2012 (martes) en:

  1. Vía de los Poblados, 3, en Madrid (metro San Lorenzo), frente a la sede de la empresa, de 08,00 a 10,00 horas.
  2. Gran Vía, 28, edificio de MoviStar (metro Gran Vía), cliente principal de esta empresa, de 19,00 a 20,00 horas.

Esperamos contar con vuestra presencia dada la gravedad de la situación y la necesidad de apoyo a estos compañeros.

Nuevas concentraciones en Tragsatec y en la tienda de Yoigo

Después de la concentración del pasado día 12 ante la sede de Tragsatec en Madrid, para protestar por el despido de la compañera Ainhoa Gutiérrez, volvemos a la carga contra esta empresa para protestar de nuevo contra este vergonzoso despido y otros que se están perpetrando contra trabajador@s temporales.

Por tanto, convocamos de nuevo una concentración ante la sede de esta empresa donde se encuentra el Dpto. de RR.HH., en la calle Conde de Peñalver nº 84, (metro Diego de León), el próximo jueves día 20 de 18:00 a 19:30 horas.

VenenoPor otro lado, también os recordamos que el próximo Viernes 21 de Diciembre desde las 17:00 horas realizamos una concentración de protesta contra el despido del compañero Pedro Menéndez, enfrente de la tienda de Yoigo en la calle Orense nº 3.

Pedro llevaba cinco años trabajando para Yoigo en flagrante cesión ilegal de trabajadores a través de la consultora Icnet. Después de denunciarlo a la inspección de trabajo fue despedido.

Os pedimos que apoyéis solidariamente la protesta que llevaremos a cabo delante de esta tienda de Yoigo para pedir la readmisión y denunciar la actuación de las empresas que fomentan prácticas ilegales o basan su negocio en ellas.

Además queremos aprovechar la campaña de Navidad de las operadoras de telefonía móvil como Yoigo porque es el momento en que la denuncia de estas situaciones, de cara a los consumidores se hace más visible. Por otro lado también desacreditar que utilicen como reclamo publicitario el argumento del buen rollo. Los trabajadores no podemos permitir que además de atacar nuestros derechos y estafarnos se permitan vendernos la idea de que se trata de empresas respetuosas y "amigas". Es el momento de desenmascararles frente a la opinión pública.

La tienda en concreto se encuentra muy cercana a Alenza, a solo 8 minutos a pie.

Pedimos vuestra asistencia en solidaridad con el compañero despedido y exigir su readmisión, para dejarle claro a estas empresas charcuteras que se equivocan de camino.

STOP REPRESIÓN

¡PEDRO READMISIÓN!

Protesta por el despido de Ainhoa Gutiérrez en Tragsatec

Concentración TragsatecUn ruidoso grupo de delegados de CGT, se concentraron en la mañana de ayer ante la sede de la empresa Tragsatec en la céntrica calle Conde de Peñalver de Madrid, para protestar por el despido de la compañera Ainhoa Gutiérrez. En dicho acto convocado por el Sindicato de Banca de Madrid, se corearon consignas contra esta empresa y sus directivos, que no dudan en despojar de su sustento a trabajadoras embarazadas, como ha sido el caso de esta compañera, que ha visto como su puesto era ocupado por otra persona más rentable para la empresa.

El Sindicato empleará todos los medios necesarios en la defensa de la afiliada despedida y vigilará la situación en esta empresa ante otros posibles casos que se puedan producir. Es inadmisible que se despida a trabajadoras solo por el hecho de estar embarazadas.

Al finalizar la protesta, la propia Ainhoa, presente en el acto, agradeció a compañeros y delegados el apoyo que está recibiendo.

Comunicado Sección Sindical de Tragsatec

Yoigo e IcNet Consulting expedientadas por cesión ilegal de trabajadores

Ante la denuncia presentada por el sindicato de Banca, Seguros, Oficinas y Despachos, Consultoras e Ingenierías de CGT en Madrid el pasado mes de Mayo, ante la situación de posible cesión ilegal de trabajadores que presentaban los trabajadores subcontratados en el Área de Tecnología, la inspección de Trabajo determina la existencia de esta y la apertura de expediente infractor.

Según indica el informe de la Inspección de Trabajo, la propia oferta empresarial de IcNet es irregular al indicar que el trabajo se realizará en la oficinas de Yoigo y con medios y recursos materiales de la misma. Las tareas y funciones de los trabajadores subcontratados son dirigidas desde las áreas del departamento de Desarrollo de Red tanto por órdenes directas como por reuniones de seguimiento, así como la distribución y asignación del trabajo, la solicitud de permisos médicos, vacaciones y similares, realizándose con medios físicos, técnicos y lógicos de Yoigo. La propia Icnet Consulting no esta involucrada en la planificación, ni en la definición de tareas, limitándose al pago de nóminas y dietas. IcNet dispone de escasos bienes ligados a la producción y se limita a suministrar personal para que las necesidades propias de la empresa cliente, sin autonomía, sin entidad, sin recursos, sin organización y sin infraestructura de manera que su actividad esta vacía de productividad y se limita a hacer "negocio" satisfaciendo las necesidades de personal técnico de la empresa cliente para su propia estructura organizativa.

No hay ningún despliegue ni puesta a contribución de ninguna organización empresarial hacia la receptora de estos servicios por IcNet Consulting, realizando una mera puesta a disposición de personal, siendo esta actividad solo permitida a empresas de trabajo temporal, autorización administrativa de la que carece IcNet Consulting.

En consecuencia se levanta acta de infracción por cesión ilegal de trabajadores contra Icnet Consulting y Xfera Móviles (Yoigo) al infringir el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, como cedente y cesionaria respectivamente.

En la misma inspección se encontraron otros trabajadores de otras contratas en las mismas condiciones, así como una formada por falsos autónomos, que tuvo que regularizar la situación de dichos trabajadores ante al Seguridad Social por los años anteriores, siendo contratados directamente por la propia Yoigo. Tras dicha regularización la consultora implicada, Galtel ha desaparecido.

Manifestación Bloque Unitario

Tal y como acordamos en nuestra Plenaria Territorial y posteriormente confirmado en la Plenaria Confederal, se ha convocado manifestación para el próximo día 13 de diciembre de 2012 a las 18,30 horas, junto al resto de organizaciones que integran el Bloque Unitario.

El recorrido es el siguiente:(*)

  • Calle Velázquez 130. Oficinas de Iberia (Protesta por el ERE de Iberia).
  • Calle María de Molina 42. Juzgado de primera instancia. (Protesta por las tasas)
  • Calle María de Molina 50. Administración de la AEAT. (Protesta subida del IVA y la amnistía fiscal)
  • Calle María de Molina 54. Capio Sanidad. (Protesta por la privatización de la sanidad)
  • Calle Diego de León 50. Sede de la CEOE. (Protesta contra los que se benefician de todo)
  • Calle Diego de León 62. Hospital de La princesa. (Visita solidaria)

Hay pegatinas en formato grande y octavillas disponibles en Alenza. Es muy importante la participación de toda la CGT en esta manifestación.

(*) Algunas direcciones del cartel contienen errores.

Cartel Manifestación Bloque Unitario 2013

Concentración por los detenidos en la huelga general

Desde el Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Madrid de la CGT, se convoca una concentración para el próximo 11-12-12 a las 10,30 horas frente a los Juzgados de Plaza de Castilla para pedir el archivo de actuaciones y la puesta en libertad sin cargos de los compañeros detenidos en el piquete informativo de la huelga del pasado 17 de septiembre de 2012 en el Sector Ferroviario.

Es importante la participación de los afiliados de CGT en esta concentración ya que si apoyamos a compañeros detenidos de otras organizaciones, con mayor motivo hemos de apoyar a los que nos son más cercanos.

Todos a Plaza de Castilla.