La CGT decide trasladar su convocatoria de huelga general al 14N

Acuerdos de la Plenaria Confederal Extraordinaria

  1. La CGT decide trasladar su convocatoria de Huelga General, que ya tiene registrada para el 31 de Octubre, a la fecha del 14 de Noviembre de 2012 con objeto de coincidir con la Huelga General que se va a convocar en el Estado Español, en Portugal, en otros países del sur de Europa y las movilizaciones de ámbito europeo que se están convocando, para esa fecha, por decenas de sindicatos de la Unión Europea.

    La CGT sigue manteniendo para el 14 de Noviembre, su propia convocatoria de Huelga General, sus propios objetivos, reivindicaciones, motivos, por los que convocó la Huelga General del 31 de octubre.

  2. CGT hacia la huelga generalEsta decisión de la CGT responde a la necesidad de confluencia y de unidad de acción sindical que demanda la población y la clase trabajadora en estos momentos tan dramáticos y de emergencia social por la que esta atravesando la mayoría de la población como consecuencia de las políticas económicas y antisociales que emanan del gobierno y de la Unión Europea (reformas, recortes, pago de una deuda ilegítima, privatizaciones...).

    La CGT ha manifestado desde siempre su sensibilidad por la confluencia, con otras organizaciones sindicales y sociales, en las convocatorias de Huelgas y movilizaciones en beneficio exclusivo de la defensa de los derechos laborales y sociales.

  3. Por otra parte, la CGT mantendrá la convocatoria de Huelga el 31 de octubre en aquellos Territorios que, manteniendo su propia convocatoria territorial, así lo precisen con objeto de garantizar el ejercicio de la huelga para aquellos ámbitos que han manifestado su voluntad de seguir haciéndola.
  4. Así mismo, la CGT mantiene el 31 de Octubre como Jornada de Lucha Social Activa con movilizaciones, acciones directas, ocupaciones, manifestaciones, concentraciones, huelga de consumo, huelga social, como camino hacia la Huelga General del 14 de Noviembre.

Secretariado Permanente Comité Confederal

CGT comunica el acuerdo de la convocatoria de una Huelga General de 24 horas en todo el estado para el 31 de octubre 2012

La Plenaria de Comité Confederal de CGT, reunida el día 13 de septiembre en Madrid, ha acordado convocar una Huelga General de 24 horas para el día 31 de octubre de 2012, así como un calendario de movilizaciones hasta esta fecha que incluye huelgas, movilizaciones, asambleas, etc.

SP CONFEDERAL CGT

31 DE OCTUBRE 2012. HUELGA GENERAL

¿POR QUÉ UNA HUELGA GENERAL?

Huelga general 31OEl 31 de octubre de 2012, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con otras organizaciones, convoca Huelga General (HG) de 24 horas de duración en todo el estado español porque el Gobierno, con su política de recortes y reformas, nos está llevando a una auténtica situación de emergencia social, porque está aplicando una política económica, neoliberal y antisocial que está al servicio de los mercados financieros, los especuladores, al servicio de una Unión Europea (UE) gobernada por la banca alemana, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En definitiva, una HG porque queremos un nuevo modelo social que no favorezca a una minoría de privilegiados (1%), no explote a la mayoría de la población (99%), un nuevo modelo social que se fundamente en el reparto, la libertad y la justicia social.

Con esta HG, como sociedad tenemos que romper el círculo de desmotivación, resignación y desmovilización a la que nos intenta conducir el sindicalismo institucional.

Para la CGT, esta HG es una propuesta desde la dignidad, que presenta y propone a la sociedad, a toda la población, a todas las organizaciones para que la hagan suya, la utilicemos, la ganemos y comencemos un nuevo camino de restauración de derechos y libertades.

La CGT convoca HG el 31 de octubre, porque estas políticas han provocado que 6 millones de personas estén en paro, que el 52% de la juventud no tenga trabajo y tenga que emigrar, que más de 700 mil personas hayan sido desalojadas de su vivienda, que millones de personas estén en el umbral de la pobreza, que nos estén estafando a toda la población para pagar su crisis.

La CGT convoca HG porque el Gobierno está aplicando una política de recortes en gastos sociales, en sanidad, en educación, en servicios públicos para privatizarlos y desmantelar los servicios públicos básicos.

Una HG porque con los recortes, la subida del IVA, subida de impuestos, congelación de pensiones, la pérdida de salarios, reducción de prestaciones al desempleo, eliminación de becas, la pérdida de empleo, están robando miles de millones de euros a todo el pueblo y a las arcas públicas para pagar la deuda ilegítima y sus intereses, para rescatar a la banca y las grandes empresas.

Una HG porque hay amnistía fiscal a los defraudadores, hay privilegios fiscales a las grandes fortunas. Una HG para que la crisis la paguen quienes la han provocado, para que se persiga a quienes defraudan.

¿QUIÉNES ESTAMOS CONVOCADOS A LA HUELGA? ¿QUÉ TIPO DE HUELGA?

La HG del 31 de Octubre es, en primer lugar, una Huelga Laboral, una Huelga de los y las trabajadoras para parar las empresas, los transportes, los servicios, las comunicaciones, las administraciones. Es una Huelga para confluir todas las luchas sectoriales y exigir la restauración de todos los derechos laborales que nos arrebatado.

La HG es también una Huelga de Consumo para atacar al capitalismo en su esencia y redefinir el modelo desarrollista que está esquilmando la vida en el planeta.

La HG es una Huelga Social para exigir los derechos, las libertades, el cambio de modelo que beneficia a la mayoría de la población, desde una democracia directa, participativa.

Por tanto, toda la población estamos llamados a no ir al trabajo, a no consumir, a formar parte de los piquetes informativos, a participar en las acciones y movilizaciones, a visibilizarse en la calle con toda la pluralidad de reivindicaciones.

Todas y todos, trabajadores, desempleados, jóvenes, estudiantes, pensionistas, desahuciados, excluidos, con papeles o sin papeles... toda la población, todas las organizaciones sociales, sindicales, estamos llamados a la HG para hacerla grande, para conseguir los objetivos propuestos y que el Gobierno y los poderes atiendan a la calle, al pueblo.

¿PARA QUÉ LA HUELGA GENERAL? PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS A LA CRISIS

  • Derogar toda la legislación y reformas aprobadas contra los derechos de la población (Reforma Laboral, Negociación Colectiva, Pensiones, Reforma Constitucional, Extranjería, exigencia de las 35 peonadas para cobrar el subsidio, Proyecto de Ley sobre el aborto...).
  • Protección económica suficiente a los millones de personas desempleadas.
  • Protección ante los desahucios. Moratoria hasta la salida de la crisis y programa social de acceso a la vivienda.
  • Reparto del empleo, reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación, prohibición de los ERE´s, horas extras, destajos y becas que ocultan puestos de trabajo.
  • No a la privatización de la Sanidad, Educación, Transportes, energía, agua... Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y que prestan servicios básicos a la sociedad.
  • Garantía de acceso universal a los servicios públicos a las personas con y sin papeles.
  • Reparto del trabajo de cuidados. Desarrollo de las ayudas a la Dependencia.
  • Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y aumento de la tributación de las empresas y grandes fortunas. Persecución del fraude fiscal.
  • Banca Pública bajo control social que permita el acceso a los recursos a las familias.
  • No pagar la deuda ni sus intereses. Auditoria de la deuda mediante un proceso participativo bajo control ciudadano como paso previo a la anulación de toda la deuda ilegítima. Exigencia de responsabilidades penales a los causantes de la crisis.
  • Uso del dinero público para la satisfacción de las necesidades de las personas y no para rescatar bancos. + Exigimos el cierre de los casinos financieros, paraísos fiscales.
  • Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social. No a la represión y su criminalización.
  • Su modelo de democracia no nos vale. Apostamos por un nuevo modelo de democracia directa, participativa y desde abajo.
  • Rechazamos a la Unión Europea como institución impulsora de las políticas neoliberales.
  • Abandono de una política económica encaminada al crecimiento ilimitado y sustitución por otra que se inscriba en los límites de recursos de nuestro planeta.
  • Afrontar decididamente las crisis energética, climática y de biodiversidad, claves para la supervivencia de millones de personas.

31 OCTUBRE HUELGA GENERAL, LABORAL, SOCIAL, DE CONSUMO, CIUDADANA

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Cartel huelga general 31O

Movilizaciones en Hewlett Packard

El próximo 18 de Septiembre (martes), los compañeros de CGT en la empresa Hewlett Packard de Zaragoza van a proceder a concentrarse en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Durante los últimos dos años se han producido más de 180 despidos improcedentes, además de una política de personal sumamente represiva. Como consecuencia de esta situación nuestra sección sindical está realizando multitud de actos de protesta. En este caso, nos piden nuestro apoyo en esas concentraciones y si alguien lo desea podrá viajar en el autobús que los acompañará por los diferentes puntos de la convocatoria. Por lo tanto sería interesante que si bien, no se pueda estar todo el día acompañandolos, nos concentremos en aquellos puntos cercanos a nuestros centros de trabajo.

  • De 10,00 h. a 10,45 h. BANKIA – Pza. de Castilla, 3 – Metro Pza. Castilla.
  • De 10,45 a 11,30 h. MINISTERIO DE DEFENSA – Pº de la Castellana, 109. Metro Santiago Bernabeu.
  • De 11,30 h a 12,30 h. FERROVIAL – Principe de Vergara, 135 Metro Cruz del Rayo.
  • De 12,30 h. a 13,30 h. BANKINTER – Pº de la Castellana, 29 – Metro Colón o Rubén Darío.
  • De 13:30 h- 15,00 h. – HEWLETT PACKARD, Vicente Aleixandre, 1 en LAS ROZAS, sede de la empresa.
  • Descanso para comer en algún punto cercano a Las Rozas (30 minutos de translado al siguiente destino).
  • De 16,30 h. a 17,30 h., F. ISBAN, EN MONTEPRINCIPE.
  • De 17:30 a 18,30 h. FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, FCC - Madrid : Calle Acanto 22. – metro Mendez Alvaro.
  • De 18:30 a 19,30 h. TIENDA HP -Calle de Alcalá, 409 Metro Pueblo Nuevo.

(Horarios aproximados, dependiendo de los tiempos de traslado).

Las concentraciones más importantes son la primera de Plaza Castilla y sobre todo la última de la tienda de HP, pero se ruega un esfuerzo al que se pueda sumar a cualquiera de ellas o incluso a todo el recorrido en autobús.

Secretariado Permanente Sindicato de Banca Madrid


Comunicado de las secciones sindicales de CGT en CSI y HP

HP: 2 años de lucha sin tregua

Si desde el 15 M gritábamos que no queremos ser mercancías en manos de políticos, desde la sección sindical de CGT y de CSI en HP queremos también gritar bien fuerte que no vamos a permitir que esta corporación empresarial considere a las personas que allí trabajamos como simples e impersonales piezas del engranaje de su enorme máquina de producir beneficios económicos.

Esta empresa es un claro exponente de eso que prima hoy tanto en el actual orden capitalista mundial, anteponer la lógica del beneficio económico por encima de la lógica del beneficio de la vida. Cómo sino puede entenderse que una empresa que gana dinero a expuertas, someta a sus trabajadores y trabajadoras a un permanente e inacabable proceso de precarización de sus condiciones laborales, con la simple excusa de ganar todavía más dinero.

El reciente anuncio de HP de destruir más de 27.000 puestos de trabajo en todo el mundo, calculando que el número de despidos que habría en el estado español podría rondar la cifra de 2.000 personas, hace que no podamos quedarnos de brazos cruzados ante tantas muestras de impunidad y avaricia. Al paulatino e incesante goteo de despidos y precarización al que ya nos veníamos enfrentado en los dos últimos años (180 compañeros enviados a la calle), se añade ahora este siniestro anuncio que pende como una espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

Nuestro futuro se torna incierto, sabemos que nosotros y nosotras no vamos a ser rescatados por nadie, por eso llevamos tiempo intentando hacer comprender a la empresa que no puede jugar ni con nuestro futuro ni con el de nuestras familias. Las movilizaciones han sido constantes y hemos intentando dar a conocer nuestro conflicto al resto de la sociedad, pero la situación nos lleva a no sólo seguir movilizándonos sino a hacerlo de una manera más intensa todavía, demostrando con ello que la búsqueda inhumana del beneficio económico por encima de la vida de las personas nos repugna y vamos a hacerle frente.

Si pensamos desde la lógica del beneficio económico ¿Alguien puede imaginarse un contexto mejor que tener a una plantilla/sociedad atemorizada ante la posibilidad de ser despedida para introducir recortes en derechos laborales, bajada de sueldos, eliminación de la antigüedad, dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, empeoramiento general de las condiciones laborales? Con la excusa perfecta que da para ello la actual coyuntura de crisis mundial, crisis que por cierto han creado ellos. Pero si pensamos, sin embargo, desde la lógica de la vida ¿alguien puede imaginarse un contexto peor que el de ser precarizado constantemente o enviado a la calle y ser pasto de la voracidad de unos pocos? Así nos quieren, dóciles y maleables, pero así no nos van a tener.

Por eso os invitamos a todas y a todos a acompañarnos en las próximas movilizaciones que vamos a llevar a acabo en los próximos meses, sabiendo que somos sólo una muestra más de las innumerables luchas que pueblan nuestra geografía y de que de ellas nos sentimos hermanas.

Secciones sindicales CSI y HP

Manifestación 15 de septiembre

Convocamos a todas las secciones y afiliad@s a la participación en la gran manifestación estatal convocada para el próximo sábado 15 de septiembre a las 10:30 horas en Atocha. Se ruega puntualidad para conformar un bloque diferenciado, junto con otras organizaciones sindicales y sociales.

A partir de las 10 H. recibiremos a las compañeras y compañeros que vienen en autobús desde distintos puntos del estado.

Cartel 15S

Llamamiento a la Manifestación Estatal del 15-S y por la Huelga General

La mayoría de la población -el 99%-, especialmente la clase trabajadora y los colectivos sociales más desfavorecidos, estamos sufriendo un brutal y descarnado ataque a nuestros derechos laborales y sociales debido a una crisis inducida y generada por aquellos que nos la quieren hacer pagar. Esta crisis, más allá de económica, es sobre todo un crisis social y ambiental que profundiza en las relaciones de dominación de clases y patriarcales.

Las y los trabajadores, mujeres, jóvenes, migrantes, pensionistas, estudiantes, las personas paradas, desahuciadas... son el objetivo principal de este ataque ideológico y estratégico de una clase dirigente que utiliza a su casta política en el poder para decretar unas medidas que solo sirven para generar precariedad, paro, recesión y miseria en el conjunto de la población contra la que gobiernan.

Nos negamos a pagar una crisis social, laboral, medioambiental, económica, una crisis del sistema que conlleva un recorte brutal de las prestaciones y los derechos básicos para pagar una deuda ilegítima que no reconocemos, una deuda que el pueblo no ha generado. Nos negamos a aceptar la gran estafa que se está acometiendo con la excusa de la crisis económica.

Rechazamos las imposiciones antidemocráticas que están realizando el FMI, el BCE y la UE para salvar la banca y a los banqueros.

Es la hora de la movilización permanente, de la ocupación de los espacios públicos, es la hora del conflicto social, de la Huelga General, de gritar basta a tanta injusticia, es la hora de luchar por la dignidad y el futuro, de repartir la riqueza que generamos e impedir que se apropien de ella una minoría de privilegiados -el 1%-.

Es la hora de sentar las bases de un nuevo sistema alternativo al capitalismo, un modelo social diferente y autogestionario donde las necesidades de las personas sean el centro y la medida de todas las cosas y establecer relaciones igualitarias entre todas las personas independientemente de su identidad sexual, origen o su situación administrativa. Es la hora del rescate ciudadano.

Por ello, proponemos la aplicación de una serie de medidas que den respuesta a las verdaderas necesidades de las personas y pongan fin a las leyes y decretos dictados desde el Gobierno y la UE:

  • Retirada de toda la legislación y reformas aprobadas contra los derechos de la población (Laboral, Negociación Colectiva, Pensiones, Reforma Constitucional, Extranjería, Proyecto de Ley sobre el aborto...).
  • Protección económica suficiente a los millones de personas desempleadas.
  • Protección ante los desahucios. Moratoria hasta la salida de la crisis y programa social de acceso a la vivienda.
  • Reparto del empleo, reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación.
  • No a las privatización de los Servicios Públicos: Sanidad, Educación, Transportes...
  • Garantía de acceso universal a los servicios públicos a las personas con y sin papeles.
  • No a los recortes sociales y laborales.
  • Reparto del trabajo de cuidados. Implementación y desarrollo de las ayudas a la Dependencia.
  • Prohibición de los ERE´s, horas extras, destajos y becas que ocultan puestos de trabajo.
  • Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y que prestan servicios básicos a la sociedad (energía, trasporte, telecomunicaciones, agua, etc...).
  • Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y aumento de la tributación de las empresas y grandes fortunas. Persecución del fraude fiscal.
  • Banca Pública bajo control social que permita el acceso a los recursos a las familias de manera económica.
  • Auditoría de la deuda mediante un proceso participativo bajo control ciudadano como paso previo a la anulación de toda la deuda ilegítima.
  • Uso del dinero público para la satisfacción de las necesidades de las personas y no para pagar la deuda o rescatar bancos.
  • Exigencia de responsabilidades penales a los causantes de la crisis.
  • Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social. No a la represión y su criminalización.
  • Su modelo de democracia no nos vale. Apostamos por un nuevo modelo participativo y desde abajo.
  • Exigimos el cierre de los casinos financieros.
  • Rechazamos a la Unión Europea como institución impulsora de las políticas neoliberales.
  • Abandono de una política económica encaminada al crecimiento ilimitado y sustitución por otra que se inscriba en los límites de recursos de nuestro planeta.
  • Afrontar decididamente las crisis energética, climática y de biodiversidad, claves para la supervivencia de millones de personas.

Convocamos a toda la ciudadanía a acudir con nosotras y nosotros a la manifestación estatal del próximo día 15 de septiembre formando un Bloque Crítico y llamamos a toda la población a rebelarnos contra unas medidas injustas y antisociales a través de la lucha, de la Huelga General y la movilización permanente contra los recortes, el paro y los desahucios.

Organizaciones que actualmente se adhieren a este llamamiento:

CGT – Ecologistas en Acción – Juventud Sin Futuro – Cristianos de Base/Redes – Coordinadora Estatal Feminista - Izquierda Anticapitalista

El gobierno se afana en empobrecer a los más débiles

Endurece el acceso a la ayuda de 400 euros El desalojo exprés no afronta el problema de la vivienda

Para la CGT, en el Consejo de Ministros del pasado viernes, según recoge el BOE del sábado 25 de agosto, el gobierno autoritario y populista del PP, como buen gobierno de ultraderecha, un gobierno ilegítimo socialmente, en claro fraude “democrático” y valedor de los intereses de las grandes corporaciones empresariales y financieras, vuelve a aprobar mediante otro decretazo, nuevas medidas económicas y sociales para ensañarse contra las y los más débiles.

El gobierno afronta el mayor problema del país de la única manera que sabe hacerlo, con inquina hacia las personas en paro, empobreciendo aún más a quienes menos tienen, al endurecer las condiciones de acceso a la ayuda económica llamada Plan Prepara, exigiendo 12 meses continuados de paro, retirando la ayuda a quienes hasta ahora podían recibirla, teniendo en cuenta los ingresos del conjunto de la unidad familiar donde vive la persona parada para quitarle ese derecho, exigiendo demostrar documentalmente que se lleva buscando trabajo los últimos treinta días.

Ya en junio este gobierno redujo y endureció las condiciones de acceso a la prestación por desempleo de las personas paradas disminuyendo las cantidades a cobrar con el fin de “incentivar la búsqueda de un empleo” que a día de hoy se niega a casi 6 millones de personas, aumentando a la par los impuestos directos e indirectos a la clase trabajadora.

De los casi 6 millones de parados/as estadísticamente contabilizados (EPA) - casi 25 personas de cada 100 en edad de trabajar-, en torno a 800.000 familias no tienen ingresos de ningún tipo, 1.800.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, más de 2.600.000 carecen de cualquier cobertura social, no perciben ni prestación contributiva, ni subsidio de desempleo, ni renta activa de inserción, ni subsidios eventuales agrarios, ni son beneficiarios del Plan Prepara (los 400 euros). Además, la EPA ha mostrado que existen cerca de 400.000 personas que ni trabajan ni buscan empleo, por entender que no sirve para nada. De lo que vivan, no es un misterio, posiblemente de las familias o de la red de solidaridad familiar, denominada “colchón social”.

Con esta reforma del Plan Prepara, el gobierno del PP pretende chulear a las 200.000 personas que vienen recibiendo esta “ayuda de beneficencia de los 400 euros por 6 meses y una sola vez”.

Al gobierno no les importa que el 52% de los jóvenes no puedan trabajar, con lo cual tener un “hogar propio e independiente” se convierte en una quimera y un contrasentido. Es decir, primero se les niega la vida autónoma o un proyecto de futuro, al impedirles trabajar y segundo, se carga a la red familiar, su manutención y desarrollo de su vida.

Todo este atentado contra la dignidad es un suma y sigue al recorte presupuestario que se ha llevado por delante 65.000 millones de euros que salen de todas y todos y que nos permitirían mantener unos servicios públicos de calidad, además de otros 10.000 millones de recortes en sanidad y educación demostrando su incapacidad de generar ingresos y reduciendo servicios públicos en vez de aumentar la carga impositiva de los que más tienen.

Además en los próximos meses viviremos** cientos de miles de despidos de empleadas y empleados públicos** a través de los ERE´s que, por la normativa impuesta por este gobierno, se están realizando en las administraciones públicas, empresas y organismos públicos, ayuntamientos y comunidades autónomas.

Y esto se hace, al mismo tiempo que se ultiman las condiciones para entregarles a los estafadores del sistema financiero e inmobiliario, otros 100.000 millones de euros, los cuales van a salir de los despidos de miles y miles de personas que trabajan en la función pública (personal de educación, de sanidad, de ayuntamientos, de comunidades autónomas, de medios de comunicación públicos, de la retirada de la paga extraordinaria de todos los organismos públicos, de las privatizaciones, etc, etc), de la subida del IVA, de la subida de los precios de todos los servicios públicos, del recorte de las prestaciones sociales.

A la vez que endurece los requisitos de la ayuda de 400 euros el gobierno ha presentado un reglamento para realizar los desahucios de manera exprés y en quince días poder desalojar a los inquilinos de una vivienda en alquiler, demostrando así el desprecio que sienten nuestros gobernantes hacia las personas que mayores necesidades sociales tienen.

Para la CGT no es la hora de un referéndum, ni una consulta popular sobre la política del gobierno, es la hora de movilización permanente, la hora de una nueva Huelga General laboral y social que sirva a las y los trabajadores y sociedad en su conjunto para recuperar los derechos que nos están arrebatando y dé una respuesta social a una crisis que nosotras y nosotros no hemos generado.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

La CGT ante el nuevo plan de ajuste del gobierno. Llamamiento a la movilización: Huelga general en otoño

La Plenaria del Comité Confederal de la CGT celebrada el día 12 de Julio de 2012, ante el nuevo Plan de Medidas de Ajuste planteadas por el Gobierno, que implican recaudar 65.000 millones de euros del pueblo para dárselos a los banqueros especuladores y prestamistas usureros, con medidas como la subida del IVA, la reducción de prestaciones por desempleo, la eliminación de la paga extra a las y los empleados públicos, los despidos masivos en las administraciones públicas, la reducción del gasto social para ayudas a la dependencia ... DECLARA:

  1. RECHAZO RADICAL DE LAS MEDIDAS. La CGT rechaza radicalmente este nuevo paquete de medidas ya que constituyen el mayor recorte social de toda la democracia (65.000 millones), suponen un nuevo ataque frontal y definitivo a los derechos sociales, económicos y laborales contra la población en general y contra la clase trabajadora en particular, se acumulan al resto de reformas anteriores contra las que venimos luchando desde hace años (reforma laboral, negociación colectiva, reforma pensiones, repago de la sanidad, privatizaciones, recortes en gastos sociales, recortes en los Presupuestos Generales del Estado, etc. etc.
  2. UNIDAD DE ACCIÓN. La CGT ante esta importantísima agresión declara que es necesario buscar la mayor de las confluencias en el conjunto de la sociedad, entre las organizaciones sindicales y sociales, para conseguir frenar este ataque ideológico y estratégico que nos va a hacer retroceder décadas en nuestros derechos y en el desarrollo económico y social de quienes vivimos y trabajamos en este país.
  3. MOVILIZACIÓN PERMANENTE. Desde este mismo momento, la CGT comunica a toda la sociedad que no cejará en su empeño de seguir en lucha hasta acabar por revertir todas y cada una de las medidas antisociales y económicas adoptadas por los distintos gobiernos desde el comienzo de la crisis.

    Hacia la huelga general

  4. LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN. La CGT hace un llamamiento a toda la población, en activo o parada, pensionistas, estudiantes, jóvenes, dependientes, migrantes... a participar en todas y cada una de la acciones y movilizaciones que se han convocado y se van a seguir poniendo en marcha en los próximos días, semanas y meses, por parte de la CGT como las convocadas por el resto de organizaciones sociales y sindicales, contra las medidas instauradas por esta clase política que pretende hundir definitivamente los derechos conquistados durante generaciones de lucha y se ha replegado definitivamente a los intereses de los mercados, especuladores, banqueros de nuestro país y de la UE:
    • Asambleas en centros de trabajo.
    • Manifestaciones, concentraciones, marchas, caceroladas, ocupaciones de centros de trabajo...
    • Huelga en la enseñanza al comienzo del nuevo curso escolar.
    • Huelga en los servicios públicos.
    • Jornada de Movilización Europea el 27 de septiembre.
  5. HUELGA GENERAL EN OTOÑO. Desde la CGT apostamos por la confluencia de todas estas movilizaciones en la convocatoria de una nueva Huelga General en Otoño capaz de dar respuesta a la clase trabajadora y al conjunto de la sociedad ante este atropello social que padecemos quienes no hemos generado ninguna crisis.

Comité Confederal CGT

¿Y el convenio qué?

SECTOR SEGUROS

El pasado 27 de Enero quedó constituida la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Seguros y MATEPSS, con una representación sindical de CC. OO. (54,69% mayoría absoluta), UGT (40,68 %) y otros sindicatos con representación simbólica.

En un principio tanto CC. OO. como UGT presentaron en su plataforma la reivindicación del mantenimiento del poder adquisitivo con clausula de revisión salarial. Sin embargo, pronto se presentaron las reivindicaciones de la patronal, proponiendo una subida salarial del 0% para los primeros años, tal y como se ha firmado en los convenios de Banca y Ahorro. Añadieron otras reivindicaciones no menos importantes, limitando a 2 pagas la compensación por primas de nuevas contrataciones, cuestionando el incremento automático de los módulos del complemento por experiencia y la supresión del sistema de promociones y ascensos mediante exámenes.

Negociación convenio

Han pasado varios meses y no hay noticias de la posible negociación del convenio. ¿Qué convenio se está cocinando? ¿Un convenio similar a los de banca y ahorro, ya que lo firmarían la mismas Federaciones? Los trabajadores merecen un respeto. Como mínimo la información, y desde luego la decisión de firmar o no el convenio debería estar en sus manos. Mientras tanto oscurantismo, nula iniciativa y falta absoluta de información.

Así, es posible que en unos meses, nos encontremos con un Convenio que suponga congelación salarial y reducciones económicas en varios conceptos, lo cual supone una rebaja del nivel salarial importante que debemos unira a una nueva subida de impuestos que prepara el Gobierno. Los sindicatos mayoritarios estan jugando con nuestro futuro y sin informar ni siquiera a sus delegados y afiliados.

El escenario en el cual se desarrolla el Convenio es sumamente inquietante. La crisis económica mundial y su posterior desarrollo como crisis financiera está centrada en las instituciones de nuestro país y por lo tanto, las medidas y amenazas sobre el empleo nos afectarán. La última Reforma Laboral es otro factor preocupante, destruyendo la mayor parte de la legislación garantista, nos desprotege entregando a los empresarios el poder absoluto sobre la estabilidad de las plantillas.

Con esta situación, las posibilidades de negociación con las empresas se reducen a la liquidación paulatina de condiciones de trabajo y la reducción de plantillas. Sin embargo, los trabajadores no hemos provocado esta crisis, ni nos hemos beneficiado de las décadas de grandes ganancias de las empresas y sus ejecutivos, pero pretenden hacernos creer que somos los trabajadores los responsables del multimillonario deficit público. No hay esfuerzos compartidos ni necesidad de arrimar el hombro. Del carro siempre tiramos los de siempre, los mismos, los trabajadores.

Los salarios y condiciones de trabajo se han deteriorado por diferentes vías durante los últimos años, pero no son el único factor de la producción en nuestro sector. Los altos sueldos, bonus y prebendas varias de directivos y ejecutivos, en muchos casos han provocado el recorte e incluso la amortización de puestos de trabajo de la escala productiva. Otra realidad con una crisis económica como la actual, es que la actividad comercial, en este y en otros sectores, está disminuyendo a pesar de los esfuerzos que realizamos los trabajadores. Hay despidos esporádicos en algunas empresas y esto no lo podemos permitir, no es admisible, pero para ello, tenemos que tener la información suficente y deseos de defender lo más importante, los puestos de trabajo.

Para CGT, la situación está clara. Son tiempos difíciles y hay que evitar y combatir en la medida de lo posible las medidas individuales contra los/las trabajadores/as. El miedo, es el arma que utilizan las empresas y los sindicatos mayoritarios para hacernos aceptar sus condiciones. No se puede hacer nada, lo dicen los mercados, pregonan todos los días. Nosotros no aceptamos esa lógica perversa. No queremos pagar su crisis. Para ello hay que organizarse, informarse y debatir con los compañeros. CGT es una organización independiente y democrática donde son los afiliados los que deciden. Afiliarse, es un principio para pensar que no estas solo o sola. ¿Solitario o solidario?

Desde CGT, vamos a seguir informando de la situación del sector y os animamos a estar activos y reivindicativos participando en las movilizaciones que se van convocando contra las medidas que nos quiere imponer el Gobierno.

Elecciones sindicales en Tragsatec

En el día de ayer se celebraron elecciones sindicales en TRAGSATEC de Madrid, empresa publica dedicada a la ingeniería, consultoría y asistencia técnica relacionada con actividades agrícolas, forestales, medioambientales, etc.

Dichas elecciones se realizaron por agrupación de centros, con un censo de 2.100 trabajadores/as, de los cuales ejercieron su derecho a voto 1.148, lo que supone una buena participación teniendo en cuenta la dispersión de la plantilla. Los resultados fueron los siguientes:

Tragsatec
Sindicato Nº de representantes obtenidos Nº de votos recibidos
STC 8 341
UGT 5 211
CGT 4 204
CSI-F 4 186
CCOO 4 160

Consideramos muy buen resultado el obtenido por la candidatura de CGT, que ha sido la tercera fuerza más votada, quedándose a tan solo 7 votos de la segunda, y que por un minúsculo margen no ha obtenido el quinto delegado, teniendo en cuenta además, que es la primera vez que se presenta a unas elecciones en esta empresa.

Nuestra más sincera enhorabuena a los compañeros de Tragsatec, a la vez que les brindamos desde este sindicato todo el apoyo para la nueva etapa que comienza.

Bankia: Juzgar a los responsables y mantener el empleo

La reciente intervención de Bankia, la destitución de su presidente, Rodrigo Rato, y el nombramiento de Goirigolzarri, nos muestran un nuevo acto del drama de las entidades financieras españolas. Ya nos vamos acostumbrando a la caida continua de entidades, unas tras otras,en la mayoría de los casos cajas de ahorro, aunque no podemos descartar a ningún banco, mes a mes. Los esfuerzos por fusionarlas, han demostrado ser ineficaces para solucionar los problemas que arrastraban, los procesos sumamente burocráticos y excesivamente lentos para los tiempos que corren, jugaron en su contra.

Si hace unos años las cajas de ahorro manejaban la mitad del negocio y competían en solidez con los grandes bancos, ¿que ha ocurrido en estos últimos años? El estallido de la burbuja inmobiliaria, a la que contribuyeron no solo los mercados financieros, la ley del suelo del PP y el modelo municipal español, que depende para la obtención de ingresos de la recalificación del suelo, son solo algunos de los elementos que nos pueden ayudar a entender lo que está pasando. La competencia con los bancos les empujó a arriesgarse en la concesión de créditos aún peligrando su devolución. Cuando empieza la liberalización, los depósitos de los clientes, no dan para financiar la expansión crediticia, y por ello, estas entidades financieras se endeudaron en los mercados europeos de capital.

Pero son los préstamos otorgados a promotores inmobiliarios para compra del suelo y construcción la principal causa de la crisis que atraviesa estas entidades ya que no estan contabilizados los riesgos a un precio adecuado. El aumento de la morosidad y los impagos, inducen a refinanciar deudas y a quedarse con promociones de empresas en crisis. Si al crédito concedido sumamos el importe de los inmuebles, cuyos precios continuan bajando, que pasaron a ser su propiedad, observamos que se han ampliado los riesgos. Las cajas podían cumplir una función socioeconómica clara. Facilitar crédito al tejido productivo social, con criterios de interés universal, sostenibilidad, solvencia y viabilidad económica. Ha fallado el modelo de negocio, además de la corrupción que supone la concesión de importante créditos a determinadas empresas con vinculaciones a instituciones de todo tipo, partidos, organizaciones empresariales y sindicatos institucionales , lo que conforma una política de huida hacia adelante.

En enero de 2010, Rodrigo Rato toma las riendas de Cajamadrid. Algunos meses más tarde, anuncia la fusión de esta entidad con otras cajas con problemas, destacando por su volumen Bancaja, además de Caja Canarias, Caixa Laietana, Caja de Avila, de La Rioja y de Segovia. Así se pone en marcha Bankia (con una participación dominante de Caja Madrid, 52,06%, y de Bancaja, 37,7%). El Banco Financiero y de Ahorros (BFA) es el accionista mayoritario de Bankia y se le asignan los activos más tóxicos. Entre el verano de 2011 y la primavera de 2012 las acciones pierden cerca del 40 % de su valor. El cierre del 20% de sus oficinas y el recorte de plantilla no tuvo ningún impacto en términos contables.

La crisis de Bankia pone en evidencia a este gobierno al servicio de capital, dedicado a explotar a los trabajadores, a recortar los servicios públicos, a privatizarlos y a subir los impuestos indirectos. Todo esto se hace para asegurar los negocios millonarios de los grandes capitalistas.

El respaldo del Estado a Bankia, desde el inicio de la crisis financiera en 2008, ha sido ingente, tratando de reflotar una entidad que era el buque insignia de PP. En Marzo de 2011 recurre a un préstamo del FROB por 4.465 millones, ahora se ha solicitado su conversión en acciones del Banco Financiero de Ahorros, lo que va a suponer que el Estado se hará con cerca del 100% del capital de BFA, y por tanto controlará una participación mayoritaria en Bankia. La decisión, además, coincide con los planes del Gobierno de poner en marcha de forma inminente un “plan de saneamiento” que prevé la inyección de cerca de 10.000 millones de dinero público con el objetivo de cubrir su riesgo inmobiliario. La nueva dirección de Bankia ha hecho aflorar nuevos desajustes que elevan la cifra cerca de 20.000 millones de euros. Durante este tiempo han llevado a la ruina a varios cientos de miles de pequeños depositantes, que compraron unas acciones que valen muy poco y que no van a estar en disposición de repartir dividendos.

Las pretensiones de la Unión Europea y el BCE tratan de evitar la quiebra del sistema bancario español (con 320.000 millones comprometidos en el "ladrillo", 184.000 “tóxicos”). Esta quiebra arrastraría a los grandes bancos europeos, sobre todo a alemanes y franceses, que son los grandes acreedores de la banca española. Por eso han exigido del Gobierno rescates millonarios y no les importa que se dispare la Deuda Pública española.

Las cajas son un suculento bocado para los grandes bancos que pretenden obtenerlas, lo más ligeras poosibles de plantilla y activos tóxicos. Esperan quedarse con las cuotas de mercado de las entidades, ya sean absorbidas o troceadas. El Estado debe hacer valer su derecho de propiedad. La nacionalización de Bankia era obligada para evitar el riesgo sistémico. Si entra capital público se debe preservar el empleo, dar garantías a los clientes y modificar la naturaleza del negocio enfocandolo hacia los ciudadanos, pymes y las actividades productivas y de interés social. No se puede utilizar dinero público para salvar las cajas de ahorro y después venderlas a precio de saldo a la banca privada y a los fondos de inversión. Hay que recordar que sólo el año 2011 la directiva de Bankia cobró 32 millones, y de ellos, más de 5 para Rodrigo Rato. Son los grandes accionistas y los grandes acreedores de Bankia quienes deben hacerse cargo de ellas y no el Estado con nuestro dinero. Por el contrario, Bankia debe ser expropiada y pasar a manos del sector público, siendo administrada por gestores sociales, cubriendo una función de servicio social con criterios de interés ciudadano y respeto ambiental.

Desde CGT, no podemos conformarnos solo con buenos deseos, es necesario, que los gestores de las últimas décadas justifiquen su gestión, ¿Qué pasaba con los Consejos de Administración? ¿Qué papel han representado los sindicalistas de CC.OO. y UGT en esos consejos? El director del Banco de España y los responsables actuales y los del último año en estas cajas deben ser juzgados, no solo no han realizado las funciones de vigilancia y control asignado, sino que se han prestado a facilitar procesos a sabiendas que se basaban en datos erróneos. Ya esta bien de tomarnos el pelo y de pagar los de siempre.**Privatizan los beneficios y nacionalizan las pérdidas.** Ahora, indican que Bankia necesitará además, 20.000 millones para cumplir con unos criterios lógicos ¿De donde va a salir ese dinero? Desde luego, no nos fiamos de Goirigolzarri, uno de los ejecutivos mejor pagados del mundo, y de la labor que va a desarrollar, reducir la caja a un papel mínimo y reducir su plantilla para después privatizarla. Desde CGT, vigilaremos este proceso y sobre todo, es nuestra principal preocupación el mantenimiento de los puestos de trabajo.