Jornada de lucha 29 de mayo

Cartel 29M

El próximo Martes 29 de mayo (aniversario de la Huelga General, Jornada de Lucha), tenemos una serie de concentraciones en las que es imprescindible que participemos todos los delegados. Está en juego nuestro prestigio, nuestra capacidad de movilización y la necesidad de decirle a este Gobierno y a los capitalistas que no nos rendimos ni aceptamos sus recortes.

A las 9,45 h. de la mañana, hasta las 10,30 h. nos concentramos en Castellana, 81, sede del BBVA (metro y tren de Cercanías Nuevos Ministerios). 13 Despidos improcedentes del mismo área y un número indeterminado de despidos encubiertos.

Desde las 11 hasta las 11,45 horas, estaremos en Alcalá, 39 (metro Banco de España), sede del Banco de Santander, por los despidos arbitrarios e improcedentes en todo el Estado.

12 horas. Concentración-cacerolada en el Ministerio de Sanidad, Pº del Prado, 18 (Metro Atocha).

A las 14 horas. Concentración-cacerolada en el Ministerio de Educación, Alcalá, 34 (Metro Sevilla y Banco de España).

A las 19,30 horas, manifestación Atocha-Cibeles-Sol.

Laura ha sido liberada

Laura Gomez, Secretaria de Organizacion de CGT Barcelona, ha sido liberada en la tarde de hoy, tras 23 dias de cárcel a consecuencia de participar en la Huelga General del 29 M. Lo que a algunos nos costo dinero a ella le costo la libertad.

Laura liberada

Un hecho así, encarcelar sindicalistas por participar en una huelga general, no se daba desde la transición. El caudillo Rajoy tiene muy claros los objetivos.

La represión es dura, pero CGT ha sabido demostrar que nuestra solidaridad es mas fuerte.

¡¡¡Si se quiere, se puede!!!

Manifestación por Laura

Concentración por el despido de una compañera de Cruz Roja

El próximo lunes 21 de mayo, a las 11 h. de la mañana, nos vamos a concentrar en la puerta de las oficinas de CRUZ ROJA, en la Avenida Reina Victoria, 26-28, Metro Cuatro Caminos. El despido arbitrario de una compañera es la razón de esta movilización. A continuación reproducimos un resumen elaborado por nuestra sección sindical.

COMUNICADO DESPIDO COMPAÑERA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Queremos informaros de un lamentable acontecimiento. El martes 24 de abril por la mañana la Dirección de Cruz Roja Española avisó a una trabajadora para que acudiera al servicio de Personal Laboral. Una vez allí, le fue comunicado su despido disciplinario con carácter inmediato, sin amonestaciones ni sanciones formales anteriores, tal y como recogen el sentido común y el Capítulo VIII del convenio colectivo de la Oficina Central de Cruz Roja Española.

Lo único que ha alegado la dirección de la empresa para tomar esta drástica medida que deja a nuestra compañera en la calle en estos tiempos que corren, es el “incumplimiento de tareas”. Sin que haya habido amonestaciones anteriores ni sanciones, este supuesto incumplimiento es motivo de un “despido disciplinario”

Una medida despiadada y cruel, impropia de una entidad humanitaria, que más que nunca, en esta época de derrumbamiento del empleo, debía estar del lado de los trabajadores y trabajadoras, compartiendo sus reivindicaciones y en contra de los brutales recortes y de la dura reforma laboral impuesta.

Desde el Comité de Empresa, donde la sección sindical de CGT se encuentra representada, se ha manifestado, tanto al jefe del servicio de personal como al secretario general de Cruz Roja Española, nuestra repulsa ante este hecho y hemos solicitado que en cualquier caso se siga el procedimiento sancionador establecido, lo cual incluye la readmisión inmediata de la trabajadora en unas condiciones que permitan, durante al menos unas semanas, evaluar su desempeño objetivamente y que de esta manera se garanticen sus derechos y su dignidad como trabajadora ante algo tan grave como la expulsión de su puesto de trabajo. Sin embargo, la dirección de Cruz Roja no ha contemplado en forma alguna nuestra solicitud.

Queremos resaltar que la compañera despedida, si bien no era afiliada de CGT, sí era simpatizante y de hecho formó parte de nuestra candidatura al comité de empresa en las elecciones del pasado mes de diciembre. Además, pertenecía al Centro de Coordinación, el departamento con peores condiciones laborales y más baja remuneración de toda la oficina central de Cruz Roja. Desde hace años, la sección sindical de CGT se ha implicado especialmente para conseguir mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras de dicho Centro.

Concentración de CGT Madrid ante la sede de la Generalitat

Unos 200 militantes de CGT se han concentrado el pasado viernes ante la sede de la Generalitat en Madrid en la céntrica calle Alcalá, para exigir la libertad de Laura, encarcelada desde el pasado día 23 por las autoridades catalanas. Laura ha sido acusada de delitos que no ha cometido, privándole de libertad ante un supuesto riesgo de fuga, lo que resulta absurdo por tratarse de una trabajadora con una hija a su cargo.

Ello supone un grave ataque a la clase trabajadora en general y a la CGT en particular ante el destacado protagonismo de la compañera Laura y de nuestro sindicato en las últimas movilizaciones acontecidas con motivo de la huelga general del pasado 29-M. Nuestra organización no está dispuesta a tolerar en modo alguno semejante atropello y emprenderá cuantas acciones estime oportunas para defenderse de esta agresión.

Manifestación Laura

La concentración se ha desarrollado con normalidad, pese a la aparición de la lluvia y del intento de provocación por parte de un mercenario del régimen, que vestido de azul, gorrita y porra, ha increpado a una de las compañeras allí congregadas por que no le ha gustado algun comentario realizado por esta, cercenando así su libertad de expresión. Pese a todo no se ha caído en el error de entrar en semejante provocación.

Finalmente, el compañero Tomás Gómez ha leído el manifiesto por la libertad de Laura, donde entre otras cosas, se ha exigido una vez más el cese de la escalada represiva por parte de los gobiernos central y autonómico.

Desde CGT deberemos ser más constantes y contundentes para la adecuada defensa del Sindicato y de sus miembros.

¡LAURA LIBERTAD!

CGT toma las calles de Madrid el 1º de mayo

Manifestación 1MPese a la amenaza de lluvia, en este 1º de Mayo la CGT ha vuelto a salir a las calles de Madrid con más fuerza que nunca, ante la grave y degradada situación que padece la clase trabajadora, ya con casi seis millones de parados por un lado, y de otro las precarias condiciones laborales que padecen los que todavía tienen suerte de conservar un empleo. Reformas laborales, pactos sociales, tibieza de los sindicatos pactistas del poder, traición en definitiva a la clase trabajadora, son algunos de los ingredientes que se han cocinado para crear esta nefasta situación de la clase trabajadora y las clases sociales más bajas. Por eso CGT ha reunido a miles y miles de personas en la calle para decir ¡BASTA!. Para demostrar que CGT se ha convertido en un referente en la lucha contra lo que nos quieren arrebatar, que no es solo nuestro trabajo, sino los derechos que hemos ido consiguiendo desde hace un siglo a través de varias generaciones luchadoras.

Los últimos gobiernos del PSOE se han basado en la corrupción y el despilfarro que nos han conducido a la actual situación, y ahora el del PP en la mentira y en la represión más rancia que se pueda imaginar. En la mentira a la ciudadanía y a sus propios votantes, ya que cualquiera se da cuenta de un timo de tamaña envergadura a la vista de las políticas antisociales que están perpetrando. Y a la represión por dedicarse a la persecución y encarcelamiento de líderes y activistas sindicales y sociales, cuyo único delito ha sido defender los derechos y dignidad de los trabajadores y las clases sociales más bajas ante tan graves e indignantes retrocesos en nuestro país.

Y es por ello, que este 1º de Mayo se ha convertido en una protesta para exigir la inmediata puesta en libertad de todos los encarcelados por la Huelga General del 29-M, como nuestra compañera Laura, Secretaria de Organización de CGT en Barcelona, que lleva en prisión desde el pasado 25 de abril a petición de la fiscalía ante un supuesto riesgo de fuga, lo cual resulta absurdo en una trabajadora con una hija a su cargo. Por el contrario, el Gobierno promulga amnistías fiscales y beneficios empresariales a delincuentes defraudadores y a entidades bancarias, que han sido los verdaderos responsables de la actual situación de crisis.

Manifestación 1MPese al caldeado ambiente, la multitudinaria manifestación transcurrió sin incidentes desde Delicias hasta la Plaza del Reina Sofía, gritando en todo momento consignas anticapitalistas, contra la reforma laboral, los abusos patronales, los sindicatos del poder, las políticas antisociales y represivas del PP, y especialmente contra la actitud despótica de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Ya al final del recorrido, se pronunciaron varios discursos y lecturas de manifiestos por parte de compañeros de la Territorial de Madrid-Castilla-La Mancha de CGT y de sus distintos Sindicatos, como Transportes, Sanidad o Enseñanza, así como de otros miembros de organizaciones afines participantes en la movilización.

Pese a que la lluvia respetó prácticamente todo el recorrido y la lectura de manifiestos y discursos, finalmente hubo que suspender la actuación musical prevista como cierre de la jornada festiva y reivindicativa organizada por CGT. Aun así, fue todo un éxito de asistencia y participación por parte de militantes, simpatizantes y de la ciudadanía en general, lo que nos anima a seguir en la lucha contra las agresiones a la clase trabajadora y que nos encamina a la convocatoria de una nueva Huelga General.

CGT gana las elecciones en NovaCaixaGalicia de Guadalajara

En la mañana de hoy, se han celebrado elecciones sindicales en la oficina de Novacaixagalicia de Guadalajara, para elegir un único Delegado de Personal, el cual ha revalidado el cargo al obtenerse el siguiente resultado:

NovaCaixaGalicia
Sindicato Nº de votos recibidos
CGT 4
UGT 2

Esta oficina 0763 de Novacaixagalicia que ya opera bajo la marca comercial EVO Banco, es prácticamente la única que queda en esa provincia, por lo que las elecciones se han celebrado solo para ese centro de trabajo.

Felicitamos a nuestro compañero Julián por haber obtenido la confianza de sus compañeros que le permite renovar como Delegado de CGT.

Jornada de movilizaciones en banca

El pasado día 11, distintas oficinas de entidades bancarias fueron escenario de una jornada de movilización para protestar por la complicada situación que atraviesan los trabajadores del sector. En esta ocasión, se realizó un recorrido comenzando por la Oficina Principal de Citibank, sita en la calle Velazquez, donde se informó a transeúntes y clientes sobre la vergonzosa política de este grupo bancario en España, en el que se siguen produciendo despidos injustificados y la liquidación del negocio con venta o cesiones a otras empresas dentro y fuera del país.

Manifestación Citibank CGT

Por contra, cabe destacar el blindaje de contratos o el pago de bonus millonarios a sus directivos, responsables de la nefasta gestión de la entidad, o las prejubilaciones con la complicidad de CC.OO. y UGT para deshacerse de plantilla de forma rápida y barata a costa de la Hacienda Pública, es decir de toda la ciudadanía.

Manifestación Banca Cívica CGTLa siguiente protesta, se realizó ante la sede de Banca Cívica y a continuación en Banca Mare Nostrum, ambas en el también céntrico Pº de Recoletos.

Estas entidades, se encuentran actualmente inmersas en procesos de fusiones o absorciones por parte de otros bancos, lo que a buen seguro va a repercutir a sus trabajadores. En el caso de Banca Cívica, parece existir un preacuerdo con CaixaBank, pero del que la representación sindical no conoce los detalles y por tanto las consecuencias laborales que se podrían derivar del mismo. En cualquier caso, se plantea un escenario peligroso que no garantiza los puestos de trabajo en las entidades que son absorbidas.

Para finalizar, la concentración de delegados se trasladó a la sucursal de la Gran Vía del Banco Sabadell, donde se exigió el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuya integración en el Banco ha comenzado ignorando y obstaculizando la participación de la representación sindical, por lo que se hace necesaria una movilización sostenida, donde la unidad sindical y la participación de las y los trabajadores, eviten una brutal destrucción de empleo en esta entidad.

La CGT continuará con movilizaciones para denunciar la situación en el sector bancario, en el que se está produciendo destrucción de empleo mientras las entidades bancarias arrojan suculentos beneficios.

Éxito de la huelga general

Huelga general 29MNo cabe otro calificativo sobre la Huelga del 29-M que el de gran éxito, puesto que ha sido una jornada muy activa en toda la Comunidad de Madrid, con una gran presencia de piquetes informativos, tanto en nuestro sector como del resto de sindicatos de la territorial de Madrid-Castilla-La Mancha. Pese al exagerado despliegue policial, la respuesta sindical y social en las calles y pueblos de Madrid ha sido numerosísima y ejemplar al igual que en el resto del Estado, echando por tierra el intento del Gobierno de minimizar la gran participación de la sociedad en esta jornada reivindicativa.

Sin entrar en los detalles de participación en esta Huelga, desigual en la pequeña y mediana empresa, se hace necesario indicar que la propia Reforma Laboral ya vigente, es coactiva y represiva en si misma, puesto que ha llegado a niveles impensables en cuanto a que faculta a las empresas al eventual despido libre y en muchos casos gratuito de los trabajadores, con la pérdida de derechos y que ven como penden de un hilo sus actuales condiciones laborales y sus puestos de trabajo. No obstante, según los datos manejados por CGT, la participación en esta Huelga supera a la anterior convocatoria y se sitúa entre el 60% y el 90% dependiendo del sector.

Ya durante la madrugada del jueves, los piquetes se concentraban en los distintos centros de trabajo, y desde primera hora de la mañana las calles eran tomadas por huelguistas y militantes de las distintas fuerzas sindicales convocantes del paro, que posteriormente confluían en un gran piquete que recorrió durante toda la mañana el centro de la capital; Alcalá, Gran Vía, Cibeles, Fuencarral, etc., y también algunos barrios de Madrid. Paralelamente un piquete ciclista transitaba también por algunas zonas céntricas, barrios e incluso por la M-30.

Pese a que la jornada transcurrió en general sin incidentes relevantes, y al igual que sucediera en la anterior Huelga General, las fuerzas policiales custodiaron los grandes núcleos y centros comerciales, actuando de guardia pretoriana de la patronal y de las grandes empresas, muchas de las cuales coaccionaron a sus trabajadores para no secundar el paro convocado. Aún así, la afluencia de clientes en estos centros se redujeron estrepitosamente, y podemos afirmar que la huelga de consumo también fue un éxito añadido.

Ya por la tarde, tuvo lugar una gran manifestación convocada por CGT, CNT, SO y SAS, además de otras organizaciones sindicales, políticas y movimientos como el 15-M. Dicha manifestación fue la más multitudinaria de cuantas se recuerdan promovidas por el sindicalismo y movimientos alternativos y que congregó a miles de personas, finalizando su recorrido en la Plaza de Neptuno.

En un gran ambiente reivindicativo y de unidad, el mensaje del sindicalismo de clase y combativo lanzado al Gobierno y Patronal, fue claro. ESTAMOS EN PLENA LUCHA PARA DEROGAR ESTA REFORMA LABORAL.

29 marzo: Razones para ir a la huelga general

DespidoLa nueva Reforma Laboral representa la aplicación de la relación de fuerzas entre empresarios y trabajadores de las últimas décadas, y por tanto el retroceso que hemos sufrido. La apuesta del sindicalismo mayoritario por la concertación sin presión (el 25 de Enero firmaban el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014, que empeoraba aspectos fundamentales como: estructura de la negociación colectiva, inaplicabilidad en la empresa de los convenios sectoriales, flexibilidad interna y salarios) junto a la desmovilización y la pasividad de la sociedad en general, ha propiciado esta derrota histórica ante la que nos encontramos. La crisis, la Deuda Soberana y el Euro, han sido la coartada para hacer una reforma estructural, donde el trabajador pierde la mínima defensa jurídica que aún mantenía. La Reforma Laboral no se limita a las nuevas contrataciones, afecta a la totalidad de los trabajadores.

Esta Reforma no sirve para crear empleo. ¿Por qué y para qué se hace? Obedece a las recetas de la UE, BCE y FMI, que representan a los intereses del capitalismo multinacional. Supone un aumento del poder del empresario para despedir, rebajar salarios y devaluar los convenios colectivos. Además, perjudica a algunas ramas de la producción ya que destruye demanda interna facilitando el despido, rebajando salarios, reduciendo prestaciones sociales y en una palabra, empobreciendo a los trabajadores.

Nos piden que nos apretemos el cinturon, mientras ofrecen dinero sin tasa y por diferentes vías a las cajas de ahorro y después las regalan a los grandes bancos por 1 euro. Es decir, la deuda privada se hace así y se convierte en deuda pública, que la pagamos todos. En este país se sigue desahuciando a familias en paro, pensionistas o minusválidos, y mientras tanto existen millones de viviendas vacías o retenidas en los activos bancarios para fines especulativos. Se conceden créditos o avales a constructores y banqueros, mientras se les niega a los autónomos, al pequeño comercio o a trabajadores que quieren comprar una primera vivienda. Estamos ante una crisis de rentabilidad del capital y todas estas medidas tienen como objetivo aumentar la tasa de explotación y recuperar la rentabilidad frente a sus competidores. Son más beneficios para el empresario, no por ello tiene que contratar a más trabajadores. Estamos ante un modelo de acumulación basado en el aumento de la explotación absoluta.

¿Y por qué no se hace otro tipo de movilización? Hay muchas maneras de luchar y enfrentarnos a los problemas, todas son legítimas, pero la peor decisión, es cuando no hacemos nada. Si no hacemos nada, el Gobierno y los capitalistas, nos perciben débiles y verán el camino libre para continuar imponiendo nuevas medidas regresivas y recortes. Los derechos sociales y laborales que aún tenemos, no han sido regalados por el Estado, han sido conquistado a través de movilizaciones, huelgas y luchas. No hay que buscar falsas escusas.

Algunos trabajadores desearían ir a la huelga, pero por trabajar en servicios públicos tienen servicios mínimos y no pueden. También hay trabajadores en empresas muy represivas donde hacer la huelga supone ser despedido. Por esta razón se hacen piquetes, para que la inactividad sea palpable en la calle.

¿Por qué hacer una Huelga General promovida por CC. OO. y UGT, sindicatos institucionales y que han colaborado con los sucesivos Gobiernos en la degradación de las condiciones de trabajo? Aún cuando es cierto que sus cúpulas dirigentes son parte del problema, si se enfrentan a estas medidas debemos coincidir en la lucha, el enemigo es el mismo. Sabemos que al día siguiente van a querer seguir negociando, por eso hacemos nuestra propia convocatoria y exponemos nuestras razones. Esta Huelga está convocada desde hace tiempo por otras organizaciones, entre ellas la CGT.

Descuelgue de convenioLa Huelga General supone una protesta no solo ante la Reforma Laboral, ni para que al día siguiente negocien las burocracias sindicales, sino para frenar los ataques continuados que llevamos sufriendo los trabajadores, los parados y la sociedad, desde que se inició la crisis. La Huelga General la hacemos también por la defensa de los servicios públicos. Los recortes y congelaciones son continuos y ya se anuncian nuevos ataques a nuestras condiciones de vida. Ir a la Huelga es decir ¡ Basta ¡. Decir bien alto, que no queremos ser esclavos. Visulaizar nuestro malestar.

La Huelga no es una solución mágica. Entendemos que es una medida importante para luchar, una acción de resistencia social a los planes de ajustes, despidos, paro, privatizaciones y demás ataques políticos y sociales. Por esta razón todos estamos convocados a movilizarnos, no solo los trabajadores, también los ciudadanos que por la circunstancia que sea no trabajan, parados, jubilados, jóvenes estudiantes, etc. Tiene que ser el inicio de una movilización que nos permita recuperar la confianza en nosotros mismos, otro mundo es posible, este solo nos conduce al caos y a la barbarie. Apostamos por otros valores como la solidaridad y el compañerismo frente al individualismo que nos quieren inculcar.

¿Sirven para algo las Huelgas? Los medios de comunicación y los ideólogos del sistema tratan de demostrarnos que este tipo de movilización no tiene ninguna utilidad. Sin embargo, en países como Francia, Portugal y Grecia entre otros, se han frenado planes que suponían una rebaja importante en las condiciones de vida. En España hay dos huelgas generales (1988 y 2002) que consiguieron retirar los decretos. La lucha siempre es rentable.

Desde CGT, entendemos que la huelga, es una acción colectiva, y que no finaliza ese día, es preciso exigir a los convocantes, pedir cuentas si hay negociaciones con el Gobierno, debatir entre nosotros y abandonar la delegación en los sindicatos y partidos. Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

Resignarnos hoy, pensar que la empresa no tiene porqué aplicar esas medidas, es no querer ver la realidad más cercana. La resignación es la mejor baza que tienen los que están en el poder para llevar a cabo sus medidas de austeridad, recortes, ajustes y reformas. La lucha es colectiva, y como tal se hace por toda la sociedad. Por los parados, por los jóvenes y por los mayores, a todos nos amenazan con rebajar y empeorar las condiciones de vida (recortes en sanidad y educación), nos tienen en el punto de mira. La crisis va para largo, es una crisis del sistema que afecta a todos los ordenes de la vida. La pelea también va para largo, y nos jugamos lo más valioso, unas condiciones dignas de vida y trabajo.

Despido por bajas