La CGT convoca Huelga General el 29 de marzo contra la Reforma Laboral y contra el Pacto Social

Manifestación CGTLa Confederación General del Trabajo (CGT), reunida en el V Congreso Extraordinario celebrado en la ciudad de Toledo los días 9 y 10 de marzo de 2012 ha acordado:

  1. Convocar Huelga General en el estado español el próximo día 29 de marzo contra la Reforma Laboral y el Pacto Social.
  2. La CGT presentará su propia convocatoria de Huelga, absolutamente diferenciada, y con actos, mítines y manifestaciones propias.
  3. El objetivo de CGT no es negociar la reforma laboral sino derogarla junto al resto de medidas económicas y antisociales que agreden directamente a la clase trabajadora. Por ello, la CGT continuará trabajando por la convocatoria de otra Huelga General hasta conseguir dicho objetivo.
  4. Para ello, la CGT buscará el maximo de unidad y confluencia con aquellas otras organizaciones sindicales y movimientos sociales que no hayan optado por el pacto social.
  5. Así mismo, la CGT seguirá trabajando por la convocatoria de una Huelga General Europea, coordinandose con todo el sindicalismo de clase y alternativo a nivel europeo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Preacuerdo convenio de banca: CCOO y UGT aceptan las peores, injustas, e inútiles, condiciones laborales que se recuerdan en el sector

No CCOO, No UGTDespués de un año sin convenio de banca, en la que los sindicados “mayoritarios” han hecho renuncia casi absoluta a realizar movilizaciones para presionar a la patronal, en enero de 2012 se llegaba a la situación en que CCOO anunciaba públicamente que suspendía las negociaciones (postura que fue secundada por UGT). Ahora, tras decirnos que no estaban negociando, nos anuncian que han llegado a un preacuerdo. Tal comportamiento no podemos sino calificarlo como de una sucia maniobra para sacar la negociación de la Mesa establecida al efecto, y que nadie sea testigo de sus chanchullos. Lo habitual en estos sindicatos durante los últimos años.

Y claro, lo que han acordado CCOO y UGT responde a esos parámetros: favorable para la patronal, malo para los trabajadores, con el consiguiente trato de favor que luego ellos reciben.

Buena prueba de ello es que el preacuerdo se fundamenta sobre todo en dos aspectos:

  1. En materia salarial.

    Dos años de congelación salarial (2011 y 2012), sin subida.

    Y otros dos años de moderación salarial (2013 y 2014), con incrementos muy modestos, y con unas bajas percepciones adicionales en función de los resultados de los bancos, que serán muy difíciles que se cumplan con la actual crisis.

    Todo ello muy detallado, con minuciosidad, para garantía de la patronal, que se asegura de esta forma la contención de los costes salariales durante un periodo de tiempo bastante considerable.

    Como puede apreciarse cuando los bancos presumían de grandes beneficios, los empleados teníamos que conformarnos con que esos sindicatos firmasen llegar al IPC, sin participación alguna en esas ganancias. Sin embargo ahora, cuando las cosas van menos bien para la patronal bancaria, los empleados somos los que tenemos que soportar su mala gestión, perdiendo la referencia al poder adquisitivo general y la actualización de nuestras nóminas.

  2. En materia de empleo.

    En caso de restructuración de plantillas, la patronal se compromete a “…evitar o paliar, en la medida de lo posible, la aplicación de medidas traumáticas”.

    ¿En la medida de lo posible? ….. vaya cláusula más ridícula. Lo cierto es que la patronal sólo acepta una vaga declaración de intenciones, muy genérica, sobre el empleo. ¿Tendrán que recordarnos los compañeros que han perdido su empleo, lo que los Departamentos de Relaciones Laborales de los bancos entienden por medidas “no traumáticas”? ¿Cuántos han sido despedidos en base a acuerdos en los que se afirmaba la voluntariedad?

    Por tanto tal “compromiso” no constituye ninguna obligación para los bancos, que quedan a salvo de aplicar libre y contundentemente la brutal reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno del Partido Popular.

Sin perjuicio de una valoración más exhaustiva posterior, este nuevo acuerdo firmado por CCOO y UGT supone, una vez más, una claudicación ante la patronal, que conlleva un empeoramiento injusto de las condiciones laborales de los trabajadores, máxime en un sector que no obstante la crisis actual sigue obteniendo unos altísimos beneficios, inmorales, y en el que día a día la prensa deja constancia de las escandalosas retribuciones y dotaciones a fondo de pensiones que perciben sus directivos.

Además, también supone un instrumento inútil, pues el beneficio que se nos dice, la garantía en el empleo, no queda mínimamente recogida de forma eficaz. Tampoco aporta nada frente a la oleada de fusiones en el sector financiero y por lo tanto es imprescindible que los trabajadores tomemos conciencia de la complicada situación que se avecina de cara a la mejor defensa de nuestros puestos de trabajo. En definitiva, han acordado que los trabajadores asumamos la consecuencias de una crisis que no hemos creado, cuando ha sido la patronal (especialmente la bancaria) la que ha originado esa situación con su especulación y su avaricia. Finalizamos este escrito, haciendo una salvedad. Aunque parece que nos encontramos ante un acuerdo de todo a cambio de muy poco, nada más lejos de la realidad (por lo menos para algunos). En este preacuerdo también se pactan unas “conversaciones para la no discriminación de los delegados sindicales”, que no es otra cosa que acuerdos que ya existen en algunos bancos, más conocidos como “Estatuto del Delegado”, que establecen unas condiciones laborales privilegiadas para “sindicalistas” con la excusa de evitar ser discriminados, y que en realidad obedecen a una compensación a cambio de moderación sindical. La firma de este tipo de acuerdos está prohibida en CGT, no así en CCOO y UGT que de esa forma se aseguran beneficios que no disfrutan el resto de la plantilla.

Desmontando mentiras

No a la reforma laboralLa Puerta del Sol ha sido nuevamente el escenario de protesta contra la Reforma Laboral del PP durante la tarde/noche de ayer 23 F, de la misma forma que sucediera el día en que se aprobó esta Ley, agresiva y perjudicial para la clase trabajadora y para la sociedad en general.

La CGT, junto con otras organizaciones sociales y sindicales, ocupó pacíficamente el kilómetro cero de la capital con numerosas pancartas y Manifestacionconsignas contra la reforma y el Gobierno del capital. Durante el acto, representantes de todas las organizaciones tomaron la palabra para "Desmontar las mentiras" del Gobierno y el Capital. Los oradores, con sus discursos provocaron el grito de consignas y constantes aplausos durante sus instervenciones en el acto, que conto con la participación de una gran variedad de colectivos y gentes de diferente ámbito y condición.

CGT va a continuar movilizándose a través de sus propias convocatorias y apoyando las de otras organizaciones, como la manifestación del próximo 29 de febrero a las 19,30 horas, convocada por la Asamblea de Vallecas por la Huelga General, que transcurrirá desde el Metro Buenos Aires hasta la Junta Municipal del Distrito.

Cartel 29F

La reforma laboral del despido o de cómo destruir empleo

El gobierno siguiendo los dictados del FMI, BCE y UE ha aprobado un decreto ley del cual destacamos los siguientes apartados:

  • El contrato indefinido, en caso de despido improcedente, tenía 45 días de indemnización por año trabajado. Desde la publicación de la nueva reforma todos los contratos tendrán 33 días de indemnización. Las indemnizaciones se calcularan en función del tiempo que hayan cotizado con el contrato de 45 días y el tiempo trabajado con el de 33 días. El despido improcedente pasa de 45 días y 42 a mensualidades por año, a 33 días 24 mensualidades.
  • El despido objetivo, de 20 días por año será posible con 9 meses de caída de ingresos o ventas, no es necesario acreditar perdidas. En este caso la indemnización máxima será de 12 mensualidades.
  • Se facilitan los despidos colectivos, las empresas ya no tendrán que tener autorización de la Administración para realizar EREs. Si no llegan a acuerdo con los representantes de los trabajadores, lo puede imponer unilateralmente el empresario y la decisión es recurrible judicialmente.
  • Se crea "un contrato indefinido" para las empresas de menos de 50 trabajadores, con una nueva modalidad con un periodo de prueba de un año y subvención de 3000 euros. Despido absolutamente gratuito para estas empresas de menos de 50 trabajadores/as, al permitirles contratos con un período de prueba de 1 año y de ser despedidos durante el periodo de prueba, la indemnización es 0.
  • Aumentan las subvenciones a los empresarios con otros 3600€ para la contratación de trabajadores menores de 30 años y 4500 para parados de larga duración. Las bonificaciones suponen rotación en el mercado de trabajo para conseguir subvenciones. Hay bonificaciones para jóvenes y parados de larga duración, así como el contrato para emprendedores para empresas con menos de 50 trabajadores.
  • Los parados que estén cobrando prestación tendrán que realizar "un trabajo social". Lo cual permite despedir a los trabajadores que realizan ahora estos servicios públicos.
  • Eliminación de la fuerza normativa del Convenio Colectivo por dos vías, una, permitiendo que el empresario se descuelgue de la aplicación de las condiciones salariales y de las condiciones de trabajo: jornada, sistemas de retribución, sistemas de turnos, movilidad funcional y geográfica, y la otra, terminando con la ultraactividad de los convenios fijando un tiempo máximo de 24 meses. Se tiende a la negociación individual y al convenio de empresa. El empresario y los trabajadores pueden pactar un convenio de empresa que primará sobre el sectorial.
  • Además las empresas podrán modificar la “cuantía salarial” de los trabajadores que cobren por encima de los mínimos estipulados en Convenio, atendiendo a “razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Es decir, se deja la puerta abierta para que casi con total libertad, las empresas le puedan rebajar el sueldo a los trabajadores con bajo rendimiento, atendiendo a lo estipulado en esta Ley por razones de competitividad, productividad y organización. Es un insulto pretender que nos creamos que abaratar y facilitar el despido puede crear empleo. Esta reforma no sólo no ayudará a crear empleo sino que producirá más paro, más precariedad laboral, peores salarios, y un salvaje deterioro de las condiciones laborales. La creación de empleo depende del crecimiento económico y de la estructura productiva.

Ahora queda realizar los trámites en el congreso para ratificarlo, pero ya está en vigor. Unos meses de burocracia política, salvo que la presión de la calle obligue a rectificar semejante atropello. Desde luego no vale meter la cabeza bajo el ala y esperar tiempos mejores. Debemos mostrar nuestro desacuerdo por todos los medios posibles, y desde luego, afrontar el difícil panorama que se avecina siendo solidarios con nuestros compañeros y estando dispuestos a movilizarnos cuando sea necesario. Esta reforma nos perjudica a todos, jóvenes y veteranos, ocupados y parados. Es hora de moverse y todos a una, de defender nuestros derechos laborales y sociales. Brutalidad policial No podemos esperar que los sindicatos mayoritarios reaccionen, ya que después de conocer el contenido de esta reforma, solo se han limitado a decir que van a convocar una manifestación. Mientras tanto, el pasado viernes, la CGT junto con otras organizaciones sindicales y sociales salió a la calle en protesta por este atropello sin precedentes a los derechos laborales, lo que supone un al grave retroceso. Esta protesta se saldo por un lado, con nueve detenidos en una clara actitud desproporcionada por parte de la policía del PP, y por otro con el tradicional apagón informativo de la mayoría de medios de comunicación. Para la CGT , esta reforma sólo tiene una lectura sindical y social: HAY QUE DEROGARLA y el camino para ello es LA LUCHA COLECTIVA , laboral y social.

EL ABARATAMIENTO DEL DESPIDO NO CREA EMPLEO, CREA PRECARIEDAD.

Prejubilaciones ERE en Citibank: Un expolio a las arcas públicas

Para general conocimiento, hemos de recordar que las primeras prejubilaciones que hicieron las empresas, hace ya muchos años, las efectuaron con cargo a sus reservas. Era lo lógico, pues si querían restructurar su plantilla, debían hacerlo con su patrimonio. Posteriormente las empresas (con los bancos a la cabeza) pasaron a efectuarlas contra resultados del ejercicio. De esta forma rebajaban sus beneficios y reducían su tributación en el Impuesto de Sociedades. Dado el tipo de gravamen de este impuesto, en cada prejubilación uno de cada tres €uros lo pasaba a soportar el Estado. Pero aquí no queda todo. En los últimos años, una serie de grandes entidades, muy “espabiladas” ellas, han pasado a incluir las prejubilaciones en los E.R.E., pactándolas con los sindicatos CCOO y UGT, para beneficiarse aún más con la legislación laboral destinada a empresas en dificultades económicas. Y entre ellas, como no, se encuentra Citibank, cuyo caso examinamos a continuación.

Aunque la empresa todavía se sigue negando a proporcionar a CGT (20% de representatividad) los datos relativos al ERE de 2011, una vez finalizada la vigencia del mismo, hemos podido recopilar la correspondiente información, cuya fiabilidad es del 100%.

De los 73 prejubilados, el “perfil medio” corresponde a un empleado de 55 años 8 meses, nivel salarial 5, y con una antigüedad de 33,0 años. Una vez confeccionada la nómina “media” podemos cuantificar el coste mínimo que va a suponer esta medida para las arcas públicas. (En realidad el coste va a ser bastante mayor, pues no están incluidos los complementos extraconvenio -dato que no es posible conocer-, ni el 2% anual de revalorización -con el fin de simplificar los cálculos-).

Durante los 24 primeros meses, donde los prejubilados cobran desempleo:

Tabla 1 desempleo

Durante los 66 restantes meses, hasta cumplir el prejubilado 63 años:

Tabla 2 desempleo

Como puede apreciarse, de pasar de la anterior modalidad de prejubilaciones en las que el coste lo asumía íntegramente el banco, a las 73 actuales que ha incluido en el ERE, el Estado va a soportar un perjuicio de 9.446.468,64 €uros [suma (1)+(2)]. Desde CGT entendemos que los compañeros prejubilados NO SON responsables de esa consecuencia, pues lo único que han hecho es aferrarse a la posibilidad de acabar sin sobresaltos una larga vida laboral en una entidad en la que constantemente se nos amenaza con prescindir de nuestros empleos. Incluso muchos de ellos van a sufrir una importante merma en sus ingresos extrasalariales que no van a poder conservar.

Entendemos que los verdaderamente responsables son aquéllos que han urdido este cuantioso fraude: La Dirección de Citibank (con su Dpto. de Recursos Humanos y Relaciones Laborales al frente) y los sindicatos CCOO y UGT firmantes del ERE.

La empresa ha obtenido un importante beneficio económico, y el visto bueno sindical para poder deshacerse de otros 60 trabajadores que han sido despedidos en ese expediente. Y esos sindicatos han conseguido que 21 de sus delegados y candidatos electorales hayan sido incluidos con preferencia en esas prejubilaciones, entre ellos Javier Giraldo y Salvador Perich, Secretarios Generales de CCOO y UGT en Citibank, que no superan los 52 años de edad, y que para mayor sinvergüenza son los que han rubricado el ERE.

No CCOO, No UGTEn nuestra opinión, nos encontramos ante un fraude deliberado y organizado, en el que esos participantes han actuado concertadamente para beneficiarse aprovechando una legislación laboral prevista para empresas en grave situación de viabilidad, que no se justifica en el caso del Grupo Citibank, donde sus directivos se han blindado su contrato y siguen percibiendo altísimos “bonus” y otras prebendas.

Dado que esa actuación va a suponer un alto coste para la Hacienda Pública, a la que aportamos todos, unido a que hemos detectado en el ERE otras graves irregularidades (inclusión de directivos, prejubilación de trabajador no incluido en el censo, etc.), este sindicato de CGT está tramitando la correspondiente denuncia en vía penal.

No colabores con quien ayuda a despedir trabajadores,no es buen compañero. Recházale.

Secciones Sindicales de CGT en Citigroup

CGT protesta ante varias entidades bancarias en Madrid

Manifestación CGT Banco SantanderDelegados de CGT se concentran ante las oficinas del Deustche Bank, Santander y Citibank por los despidos en estas entidades.

Durante la mañana de ayer, delegados de CGT se concentraron ante distintas oficinas bancarias de Madrid, para protestar por la política de recortes y constantes despidos que se están produciendo en estos bancos. Así mismo, se repartieron hojas informativas a los viandantes y clientes de estos bancos para que la opinión pública tenga conocimiento de los motivos de esta protesta, ya que ante el apagón informativo sobre lo que acontece tanto con los trabajadores de la banca como en otros sectores, es obligación de este Sindicato hacerse eco de la complicada situación de este sector.

CGT viene denunciando públicamente desde hace tiempo, las nefastas políticas de destrucción de empleo en entidades bancarias que arrojan pingües beneficios, recompensando a los directivos con millonarios "bonus", y en algunos casos indemnizaciones escandalosas después de haber dejado tras de si una pésima gestión.

Por contra, la recompensa para los trabajadores de estas entidades, son la merma de sus derechos, congelaciones salariales y despidos, que en la mayoría de los casos se producen aplicando causas objetivas. Es decir, con una indemnización de 20 días por año trabajado. Por tanto, podemos decir que el mantenimiento de los beneficios de estos bancos y los privilegiados sueldos de sus directivos, se consigue a costa de sus trabajadores.

A modo de síntesis, podemos ofrecer estos datos de resultados corporativos y la situación que padecen los trabajadores:

La CGT va a continuar sus actos de protesta en estos y otros bancos, ante la insostenible y complicada situación de sus trabajadores, que se ve agravada día a día.

Contra la reforma laboral, todos a la Puerta del Sol

Hacia la huelga generalCGT convoca una concentración en la Puerta del Sol a las 20 horas, el próximo viernes 10, día en que se producirá la aprobación de la Reforma Laboral por el Consejo de Ministros.

A falta de conocer todos los detalles concretos, y a la vista de las filtraciones a la prensa, esta nueva reforma extrangulará aun más a la clase trabajadora, y supondrá una merma sin precedentes en los derechos laborales.

Más información [+]

Contra la Reforma Laboral y los recortes

Hacia la huelga general

En defensa de nuestros locales

Manifestación 9FLa especulación inmobiliaria y la mala gestión de los últimos gobiernos del Estado, ha conducido a una situación escandalosa donde se pretende arrebatar a nuesto Sindicato el patrimonio sindical que legítimamente le corresponde.

Por ello nos vamos a manifestar el próximo jueves día 9 de febrero a las 8:45 h. ante los Juzgados en Capitán Haya nº 66.

En defensa del patrimonio sindical de CGT

Basta de robos y especuladores

Movilización sindical contra los despidos en el Banco Santander

EN 2011 EL BANCO SANTANDER DESPIDIÓ A 200 TRABAJADORES

CGT DENUNCIA QUE EL BANCO SANTANDER HA DESPEDIDO A 200 TRABAJADORES EN UN AÑO EN EL QUE HA GANADO 5.351 MILLONES

EL PROXIMO 7 DE FEBRERO A LAS 12:00 HORAS, DELEGADOS DEL SINDICATO CGT SE CONCENTRARÁN ANTE LA SEDE DEL BANCO SANTANDER, EN EL Pº DE LA CASTELLANA, 24 DE MADRID.

LA OTRA CARA DEL BANCO SANTANDER:

El anuncio, el pasado 31 enero, de miles de millones de beneficios en el Grupo Santander, contrasta con la situación de violencia laboral que se vive en el Banco Santander en España.

Al clima de explotación generalizada, con jornadas laborales que acaban a las 9 de la noche, un fraude millonario, de miles de horas extraordinarias impagadas y no declaradas, se une una política disciplinaria agresiva, con 200 despidos a lo largo del pasado año, en la mayoría de los casos tan injustificables, que el propio Banco, en las notificaciones a los afectados, los reconoce como improcedentes a efectos indemnizatorios.

Para denunciar esta situación, el próximo día 7 de Febrero a las 12 horas, delegados sindicales de CGT, se van a concentrar ante las puertas de la Unidad Territorial de Recursos Humanos, en el Pº de la Castellana 24, para protestar por esta política laboral.

El Grupo Santander traslada a los medios de comunicación, una imagen de supuesta responsabilidad, que contrasta con la cruda realidad de una empresa, que está agravando el drama personal y social que supone el desempleo.

Para ese mismo día 7, el Banco Santander ha convocado una reunión de la Comisión de Empleo, en la que deberá facilitar a la representación sindical, información sobre cualquier proyecto que pueda tener repercusiones en el nivel de empleo.

En dicha reunión CGT exigirá la empresa que ponga fin a la actual estrategia de despidos indiscriminados y a la imposición a sus trabajadores de jornadas laborales de 12 horas, un fraude social inaceptable en una empresa de las dimensiones del Grupo Santander y en un país con más de 5 millones de parados.

Sección Sindical Estatal del Banco Santander

MOVILIZACIONES DE CGT EL 7 de febrero:

11:15 horas en Castellana 18, ante las oficinas del Deutsche Bank

12,15 horas en Castellana 24, en el Banco de Santander

13,15 horas en Miguel Ángel 11, en el Citibank

Preacuerdo en el convenio de cajas de ahorro

No CCOO, No UGTCCOO, UGT Y CSICA anuncian que han llegado a “un posible marco de convenio colectivo”. CGT se posiciona en contra del mismo, ya que hacen responsables de la crisis a los y las trabajadoras del sector, aceptando la moderación salarial hasta 2014. Dicho preacuerdo se concreta en los siguientes puntos:

  • Moderación de nuestros salarios en un Sector que continúa dando beneficios.
  • Nos hacen perder poder adquisitivo mientras que las direcciones de las Cajas siguen teniendo sueldos escandalosos.
  • Aceptan colaborar en los “procesos de reestructuración” diseñados por la patronal. Por lo que no nos extraña que apoyen los EREs, ya que se benefician de ellos.
  • Con este preacuerdo hacen responsables de la crisis a los y las trabajadoras y validan la negli-gente actuación que han tenido las direcciones de las Cajas de Ahorros, únicos responsables de la destrucción del Sector y de su conversión en bancos privados, a cambio de sustanciosos suel-dos e indemnizaciones.

CGT LLAMA A LA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES Y DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO.

CCOO, UGT y CSICA SÓLO DEFIENDEN SUS PROPIOS INTERESES Y LOS DE LA PATRONAL DEL SECTOR: NO NOS REPRESENTAN.

PARTICIPA CON CGT, LA ALTERNATIVA SINDICAL.

CGT-FESIBAC