Aportación a la Eskalera Karakola

Goteo Eskalera KarakolaLa Eskalera Karakola empezó hace casi 20 años con la okupación de una antigua fábrica de pan de la calle Embajadores en el barrio de Lavapiés en Madrid. Allí se convirtió en una de las primeras experiencias como casa okupada autogestionada de mujeres y uno de los centros de la actividad feminista madrileña. Como tal, también ha participado durante estos años a repensar el feminismo desde nuevos lugares, con miradas no esencialistas y cuestionando el pensamiento eurocentrista.

Después de 9 años de vida en ese antiguo edificio y tras años de lucha defendiendo nuestra continuidad en el barrio, en 2005 la administración nos alquiló dos locales para nuestro uso y autogestión. Esos locales se sitúan a unas manzanas de la antigua casa. Cuando entramos, los espacios eran completamente diáfanos y todo estaba por hacer, lo elemental (como agua, luz, paredes, suelo, baño...) pero también lo que soñábamos para ese nuevo espacio, como montar un estudio de radio. Decidimos hacerlo todo con nuestras manos, aprendiendo en un proceso apasionante y agradecido pero también muy lento y costoso. Acondicionamos el primer local como espacio de trabajo, sala de reunión y estudio de radio. En el segundo local, pensado como espacio para actividades públicas y talleres de todo tipo, sólo nos llegó el dinero, el tiempo y las fuerzas para hacer lo imprescindible, es decir hacer del local un espacio habitable con agua y luz, paredes y baño. Los dos locales fueron acondicionados para ser totalmente accesibles a personas con diversidad funcional, no por cumplir con ninguna normativa, sino porque la Eskalera Karakola, como espacio público, politico (y también intimo), es habitada en su cotidiano por cuerpos diversos.

Ahora, casi 10 años después, la administración nos pide que llevemos a cabo obras de mejora para cumplir la normativa y poder seguir realizando actividades públicas. Eso significa acondicionar e insonorizar el local B, lo que permitirá disfrutar del espacio sin molestar a las y los vecinos que viven encima.

Desde este sindicato hemos decidido colaborar aportando 500€ en solidaridad con nuestras compañeras.

Lotería 2015

Las papeletas para la lotería de navidad de este año ya están en los locales de alenza. Podéis pasaros a recogerlas cuando queráis/podáis.

Asamblea Sectorial Oficinas y Despachos 17 de noviembre

Se convoca asamblea del sector de oficinas y despachos para el martes 17 de noviembre a las 18:30 en la calle Alenza 13.

En los últimos años hemos visto como ha crecido la afiliación del sector de oficinas y despachos en CGT y como, también de forma significativa, ha crecido el número de procesos electorales en los que hemos participado mostrando que hay una apuesta clara por el sindicalismo alternativo frente al sistema sindical al uso que ha defraudado enormemente.

Actualmente llegamos al 5% de representación en el sector por lo que se nos obvian situaciones como participar en la negociación colectiva del convenio o la posibilidad de convocar elecciones. Tenemos que aprovechar el tirón y seguir trabajando para defender los derechos e intereses de este sector que abarca desde el sector bancario externalizado al mundo de call center pasando por parte de consultoras (entre otros sectores).

Con esta idea en mente planteamos la primera asamblea del sector en CGT con el siguiente orden del día provisional, abierto a la inclusión de puntos hasta el lunes 9 de noviembre:

  1. Elección de la mesa
  2. Planteamiento Sectorial / (posibles) Candidaturas SP sectorial
  3. Situación en el sector, problemas cotidianos
  4. El nuevo convenio. Empezando por: ¿dónde está? No se encuentra
  5. Actuaciones
  6. Varios

Asamblea ordinaria de Bankia Madrid

Se convoca asamblea de CGT Bankia Madrid para el miércoles 11 de noviembre a las 18:30 en la calle Alenza 13. El orden del día es el siguiente:

  1. Elección de la mesa
  2. Aprobación si corresponde del acta anterior
  3. Nombramiento de LOLS de Madrid, presentación de candidaturas hasta el 4 de noviembre
  4. Plan de trabajo en la Comunidad de Madrid
  5. Apoyo a los compañeros de Córdoba
  6. Varios

Aportación a la caja de resistencia de CGT Berga

Hemos recibido el siguiente comunicado del Sindicato de Actividades Diversas de CGT Berga:

La solidaridad, nuestra mejor arma

A finales de julio, el Sindicato de Actividades Diversas de la CGT de Berga pedía solidaridad por el conflicto abierto con el semanario Berguedà Actual. Recordamos que Jordi Simon Perayre, gerente de la empresa, fue sentenciado a pagar 27.115 euros a su extrabajadora Lídia C. Pero el empresario se declaró insolvente, cosa que provocó que él no tuviera que pagar nada y que la responsabilidad recayese en FOGASA. No contento con ello, el empresario decidió denunciar a Esther A., otra compañera de la CGT que no ganó el juicio por despido improcedente, alegando éste daños contra su honor por unos carteles que aparecieron colgados en Berga y que, juntamente con su imagen, afirmaban que el empresario no pagaba y explotaba a sus trabajadoras.

La resolución de este conflicto no fue motivo de celebración por parte del sindicato. La compañera fue condenada a pagar 2.450 euros en concepto de indemnización al empresario, más las costas, más unos anuncios en la prensa con parte de la sentencia condenatoria. Una sentencia inverosímil y claramente injusta que busca perseguir la lucha sindical. Por este motivo publicamos una nota pidiendo solidaridad.

Desde el mes de julio, hemos recogido 1.000 euros gracias a las aportaciones solidarias con la compañera Esther, una cifra que demuestra el compromiso de compañeros/as y solidarias con una lucha justa.

Desde aquí queremos reiterar que ninguna sentencia nos hará flaquear en la lucha contra la explotación y también queremos agradecer a las personas solidarias que han colaborado y, finalmente, hacer una nueva llamada a la solidaridad.

1491 0001 29 2004914921 (CGT BERGA)

Sindicat d’Activitats Diverses de la CGT de Berga

Desde este sindicato hemos decidido colaborar aportando 1000€ en solidaridad con nuestras compañeras:

Aportación Caja de Resistencia de CGT Berga

Crónica de la concentración del 1 de octubre en Bankia

Este pasado jueves 1, a las 12 del mediodía, se realizó una concentración en la oficina de Bankia de la Puerta del Sol con motivo de las amenazas que está realizando esta empresa a sus trabajadores para presionarles a que acepten una desregularización de horario.

Concentración contra la amenazas en Bankia

Asistieron aproximadamente 50 manifestantes que se solidarizaron no sólo con la plantilla de Bankia sino también con los afectados por el saqueo realizado por la dirección de esta entidad. Así, pudieron dirigirse a los asistentes afectados por el escándalo de las preferentes para recordarnos la poca ética mostrada por la patronal.

Concentración contra la amenazas en Bankia

Para informar a los clientes que entraban en la oficina y al resto de transeúntes se repartieron octavillas con el siguiente texto:

BANKIA: ESTAFA A LOS CLIENTES, DESPIDE A LOS TRABAJADORES EN EL ERE Y, AHORA, AMENAZA Y COACCIONA A LA PLANTILLA

Los trabajadores de Bankia estamos sufriendo una continua presión; somos los que estamos pagando los platos rotos de una gestión nefasta, corrupta y tramposa. Primero fue un ERE con 3.000 despidos forzosos y traslados y ahora están desregulando los horarios sin ningún tipo de negociación con los sindicatos.

La culminación de este despropósito son las cartas amenazantes que están recibiendo algunos trabajadores: cartas con graves acusaciones pero que no aportan ninguna prueba. Goirigolzarri está imponiendo un clima de terror en la plantilla para que los y las trabajadoras no tengan horarios ni unas condiciones acordes con el sector. Nos quiere con miedo para que no nos movilicemos contra sus desmanes. Es difícil trabajar en estas condiciones.

Por esta razón CGT protesta en la puerta de esta empresa. Exigimos simplemente el respeto a unos profesionales que hacen su trabajo con dedicación y el cumplimiento del convenio.

NO AL ABUSO EN LA JORNADA LABORAL
RECTIFICACIÓN DE LAS CARTAS AMENAZANTES

Así mismo, se cantaron diversas consignas:

Horario partido, horario jodido

Horario prolongado, currante puteado

Bankia desregula, se cree que somos mulas

La vida familiar, a Bankia le da igual

Y también una canción corta con la música de la canción italiana Marina:

(estribillo) Marina, Marina, Marina, las cartas te vas a tragar
Marina, Marina, Marina, CGT te va a parar

Chica prepotente
Eres poco inteligente
Coaccionas a la gente
Te vamos a parar

(estribillo) Marina, Marina, Marina, las cartas te vas a tragar
Marina, Marina, Marina, CGT te va a parar

Nos gustaría recordar a los trabajadores de la oficina número 1000 de Bankia que es mucho peor sufrir agresiones, como las que están sufriendo compañeros, que aguantar pitidos y cánticos durante una hora. Mañana los agredidos pueden ser ellos y entonces agradecerían el apoyo y la solidaridad de sus compañeras y compañeros.

¡CGT siempre solidaria!

Ver galería de fotos.

Crónica manifestación por la despenalización del aborto

Este pasado lunes 28 se realizó una convocatoria a nivel mundial por el derecho al aborto libre, gratuito y seguro. En Madrid la manifestación no llegó a las 1000 personas. Esto a pesar que el gobierno del Partido (Popular) de las Sotanas ha metido por vía "Ley orgánica", una figura pensada para leyes menores pero de carácter urgente, una reforma de corte paternalista y heteropatriarcal que recorta los derechos de las mujeres de entre 16 y 18 años. Con esta reforma el gobierno recorta el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, derecho que conservan por la ley del paciente para intervenciones o transplantes, por ejemplo. Ahora una menor que tiene madurez suficiente para decidir si quiere someterse a, por ejemplo, un transplante de pulmones, no tiene madurez suficiente para decidir sobre un aborto.

Manifestación 28S Despenalización del aborto

Por todo esto, porque estamos en contra de esta reforma como lo estuvimos en contra de la ley Gallardón que se tiró atrás por el clamor generalizado en su contra, salimos ayer a gritar muy alto y muy claro "Mi cuerpo es mio, solo mío, mío, MÍO. Aborto libre, seguro y gratuito"

Ver galería de fotos.

Plenaria ordinaria 13 de octubre

Se convoca plenaria ordinaria para el martes 13 de octubre a las 18:30 en la calle Alenza 13.

La documentación está a disposición de la afiliación que la solicite.

Concentración 1 de octubre en Bankia

Se convoca concentración el próximo jueves 1 de octubre en Bankia, calle Alcalá 1, a las 12:00.

Bankia, empresa rescatada por todos después de que partidos políticos, sindicatos institucionales y personajes de la calaña de Blesa, Olivas y Rato expoliaran la gallina de los huevos de oro del sistema financiero (las Cajas de Ahorro); continúa con sus abusos.

No harta de hacer pagar sus desmanes aplicando un ERE a las trabajadoras y trabajadores, ahora los mortifica con la implantación de una desregularización de horario que atenta contra la conciliación familiar y los coacciona con cartas difamatorias en las que amenaza con medidas disciplinarias a quién no se someta a sus dictados.

Carta amenazadora Bankia

Desde este sindicato no vamos a quedarnos indiferentes ante estas agresiones.

Crónica manifestación "Bienvenidos refugiados"

Miles de personas llenamos la calle Atocha el sábado 12-S en apoyo a las refugiadas sirias y en protesta por las políticas de los estados europeos y la propia UE en el conflicto en Siria. La convocatoria unitaria partía de decenas de organizaciones sociales, sindicatos (entre ellos el nuestro), y partidos políticos; pero dejando claro protagonismo a las personas.

En la marcha participaron colectivos de ayuda a los refugiados, de migrantes sirios como nuestros amigos y amigas de Rojava Azadi, de defensa de los derechos humanos, la plataforma por el cierre de los CIEs, asambleas populares de distintos barrios y pueblos de Madrid, yay@flautas...

Manifestación 12S Bienvenidos refugiados

La manifestación transcurrió tranquila, coreando lemas de apoyo a los refugiados y contra las políticas de la OTAN y la UE en Siria.

Ver galería de fotos.