El negocio del BBVA, CCOO Y UGT con el Plan de Pensiones de la Administración General del Estado

CGT contra el Plan de PensionesEl aptdo. 3 del art. 2 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, establece que Durante el ejercicio 2012, las Administraciones, no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, de esta manera este año perderemos aún mas mientras que los que nunca pierden (BBVA, CCOO y UGT), continuarán embolsándose suculentas cantidades.

Sección Sindical de CGT en el FEGA

Leer el artículo completo.

Convenio de Banca: Se rompe la mesa negociadora

Según han hecho público los Sindicatos mayoritarios presentes en la Mesa del Convenio de Banca, la negociación ha quedado suspendida mientras la patronal no retire sus propuestas de recorte de nuestros derechos laborales:

  1. Supresión de los triénios de antigüedad y jefatura, así como de los ascensos por antigüedad.
  2. Eliminación del cuarto de paga de Agosto y congelación de las pagas de beneficios a fecha 31-12-2010 y supresión para las nuevas incorporaciones.
  3. Ampliación de la movilidad geográfica de 25Km a 50Km.
  4. Modificación del Art. 36, referido al complemento de pensión (P.E.) para evitarse el coste derivado de la nueva situación por aumento de la edad de jubilación anticipada a los 63 años (1.500 millones de euros aproximadamente).
  5. Supresión de niveles salariales, y creación de una nueva categoría de entrada, con menor salario.
  6. Supresión de la bolsa de vacaciones.
  7. Modificación de las Comisiones de Servicios, facilitando la arbitrariedad patronal.
  8. Endurecimiento del régimen disciplinario.

Esta decisión nos parece adecuada, dada la actitud de la AEB, aunque consideramos que no se puede quedar tan solo en eso y hay que complementarla con un fuerte proceso de movilizaciones en el Sector, para doblegar la prepotencia patronal.

No obstante, la larga tradición de la negociación del convenio del sector esta repleta de renuncias a derechos por parte de los Sindicatos mayoritarios, y por lo tanto desconfiamos de la decisión tomada por éstos y consideramos que con la pasividad que han mantenido durante la “negociación”, no nos valen solo los gestos. Y para que sean creíbles deben iniciar un proceso de movilizaciones ya.

Como se puede deducir, hay muchas cosas en juego, por un lado la desigualdad de los actores, y por el otro la avaricia de la patronal y la debilidad de las organizaciones sindicales mayoritarias, que dibujan un panorama complicado en el Sector. El proceso de fusiones y reestructuraciones generalizadas en el Sector y el ansia de la AEB de mantener la tasa de beneficios en medio de la actual crisis financiera y económica, dibujan un escenario muy duro para los bancarios, donde las garantías genéricas del mantenimiento del empleo no pueden servir de excusa para firmar un convenio con reducción salarial y recortes de derechos, máxime cuando esas garantías nunca han sido respetadas por parte de los empresarios.

En una situación en la que los banqueros están inmersos en una crisis de credibilidad, constantemente salpicada por escandalosas noticias de pago de “bonus” y jubilaciones millonarias, es preciso sacar el conflicto a la calle, y defender nuestros derechos más que nunca, ante la sinrazón de esta patronal. La única garantía de la defensa de los puestos de trabajo, es la denuncia de las amenazas, presiones y abusos, y la movilización del activo sindical y los trabajadores. Desde CGT, nos estamos movilizando ante esta reconversión que está produciendo ERE´s y despidos por bajo rendimiento en algunas entidades y ya hemos realizado varias concentraciones de nuestr@s delegad@s en varias ciudades del Estado, ante la sede los bancos y de la AEB.

Por un convenio digno. La crisis que la paguen los banqueros, no los trabajadores.

Bancos y cajas llegan a un preacuerdo en materia salarial

Patronal y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo sobre el convenio de bancos y cajas para los próximos cuatro años. Aunque se congelan los sueldos este ejercicio, se mantienen los incrementos por antigüedad y trienios, se elevan las retribuciones en especie, y las dos partes se comprometen a buscar fórmulas alternativas a los despiedos a los que están abocadas las entidades.

Leer el artículo completo.

Convenio de Banca: la patronal aprovecha la falta de contundencia de la parte sindical

Según han comunicado los sindicatos mayoritarios presentes en la Mesa del Convenio de Banca, la negociación ha quedado suspendida mientras la patronal no retire sus propuestas de recorte de nuestros derechos laborales. Recordamos algunas:

  1. Congelación salarial durantre dos años y moderación durante otros dos.
  2. Congelación de los trienios y supresión de los ascensos por antigüedad.
  3. Eliminación del cuarto de paga de productividad, y congelación de las pagas de beneficios a fecha 31-12-2010.
  4. Ampliación de la movilidad geográfica de 25Km a 50Km.
  5. Modificación del Art. 36, referido al complemento de pensión (P.E.) para evitarse el coste derivado de la nueva situación por aumento de la edad de jubilación anticipada a los 63 años.
  6. Supresión de niveles salariales, y creación de una nueva categoría de entrada, con menor salario.

La larga tradición de la negociación del convenio del sector esta repleta de renuncias a derechos por parte de los sindicatos mayoritarios, y por tanto está claro que el propósito de la patronal bancaria es imponer primero la congelación salarial, y despues el resto de sus reivindicaciones, confiando en que no van a tener oposición alguna por parte de unas organizaciones sindicales totalmente pasivas, ante una Reforma Laboral Inminente y con un gobierno que respalda los proyectos de la gran banca, culpable de la situación económica actual, que mantiene casi intacta la tasa de beneficios, con ayudas y apoyos multimillonarios de la UE y del dinero público.

Como se puede deducir, hay muchas cosas en juego, y la desigualdad de los actores, la avaricia de unos, y la debilidad de unas organizaciones sindicales mayoritarias, absolutamente cercadas, dibujan un panorama complicado en el país y el sector. La cercanía de una restructuración generalizada del sector, en un proceso de fusiones aceleradas en España, y el ansia de mantener la tasa de beneficios en medio de la actual crisis financiera y económica, dibujan un escenario complicado, donde las garantías genéricas del mantenimiento del empleo no pueden servir de excusa para firmar un convenio con recortes de derechos, máxime cuando esas garantías nunca han sido respetadas por parte de los empresarios.

En una situación en la que los banqueros están inmersos en una crisis de credibilidad, constantemente salpicada por escandalosas noticias de pago de “bonus” y jubilaciones millonarias, es preciso sacar el conflicto a la calle, y resistir y actuar, más que nunca, ante ante la avaricia de esta patronal. La única garantia de la defensa de los puestos de trabajo, es la denuncia de las amenazas, presiones y abusos, y la movilización de los sindicatos y los trabajadores. Desde CGT, nos estamos movilizando ante esta reconversión que están produciendo ERE´s y despidos por bajo rendimento en algunas entidades.

Por un convenio digno. La crisis que la paguen los especuladores, no los trabajadores.

Movilizaciones en Hewlett Packard el 25 y 26 de enero

Hewlett PackardLos trabajadores del grupo Hewlett-Packard en las empresas HP Outsourcing y HP Consultoría y Aplicaciones, con centros en Sant Cugat, Madrid, Zaragoza, Oviedo, León, Pamplona y Valencia, han decidido convocar huelga los próximos días 25 y 26 de enero.

Informan las Secciones Sindicales de CGT en HP Outsourcing y HP Consultoria y Aplicaciones.

La huelga es en protesta por los despidos improcedentes producidos durante la semana pasada: tres compañeros en Zaragoza el martes, un compañero en León el miércoles y un compañero en Madrid el jueves, apenas días después de la expiración de un Plan de Empleo basado en la voluntariedad, que HP se niega a renegociar. Planes de esta índole están vigentes en cambio en otros países europeos. Con estos despidos se eleva a 26 el continuado goteo de despidos que la empresa lleva perpetrando desde septiembre.

Esta huelga viene precedida de una serie de movilizaciones que se han llevado a cabo recientemente. La última el pasado día 19 en Zaragoza.

Las convocatorias de huelgas se realizarán a nivel estatal y están convocadas por los sindicatos CGT, CCOO, y CSI.

Estas jornadas de huelga serán en los centros de trabajo de León, Zaragoza, Oviedo, Figueruelas, Valencia, Madrid y Sant Cugat. Para estos dos últimos centros los paros serán el jueves 26 en los siguientes horarios.

Turno de mañana de 08:00 a 10:00 h.

Turno de tarde de 21:00 a 23:00 h.

Turno de noche de 23:00 A 01:00 del día siguiente.

¡NO A LOS DESPIDOS EN HP!

En relación al despido del compañero por el Sindicato de Limpiezas

En relación al despido del compañero Marcos Gutiérrez realizado por el Sindicato de Limpiezas, y afiliado a este Sindicato de Banca, Bolsa, Ahorro, Seguros, Oficinas y Despachos, Consultoras Informáticas y Estudios Técnicos de CGT en Madrid, queremos hacer público las siguientes

CONSIDERACIONES:

  • Este sindicato presume que Marcos Gutiérrez, al igual que cualquier otro trabajador en cualquier empresa y lugar geográfico, cumple su desempeño laboral con total honradez y profesionalidad, en tanto su empleador no pruebe irregularidad alguna que demuestre lo contrario. En este caso, entendemos que el Sindicato de Limpiezas no ha acreditado que Marcos haya realizado comportamiento que sea merecedor de acción disciplinaria, y mucho menos para que ser castigado con un despido.
  • A la vista de la información que disponemos, y después de que en el preceptivo Acto de Conciliación el Sindicato de Limpiezas propusiera a Marcos llegar a un acuerdo que incluía el reconocimiento del despido como improcedente, el cual ha sido rechazado por Marcos al entender que dicho proceder no limpiaba su nombre de las graves acusaciones vertidas, nos reafirmamos en nuestro convencimiento de que estamos ante un despido injusto.
  • Consecuentemente con esa apreciación, la postura de este Sindicato de Banca en este caso de un afiliado suyo, como en el de cualquier otro donde un trabajador vea vulnerados sus derechos, es clara en el sentido de defensa total, absoluta y sin fisuras del trabajador afectado. Apoyamos a nuestro afiliado y compañero no sólo sindical y jurídicamente, sino también a nivel personal y emocional. Como no puede ser de otra forma, ponemos a su disposición todos nuestros recursos y medios para su defensa.
  • Pedimos la readmisión de Marcos, puesto que entendemos que en el seno de esta organización anarcosindicalista no caben este tipo de conductas que diariamente recriminamos a empresarios sin escrúpulos.
  • Entendemos que en CGT existen los medios orgánicos adecuados, y la madurez suficiente, para resolver nuestras diferencias.
  • Reclamamos del Sindicato de Limpiezas una rectificación de este acto suyo consistente en el despido de Marcos. Este comportamiento se aparta radicalmente de la dignísima trayectoria de ese sindicato en la defensa de los trabajadores de ese sector y en temas de interés general para el conjunto de nuestra organización. Todos (incluidos nosotros) cometemos diariamente infinidad de errores y actuaciones inoportunas, pero en esta organización poseemos la dignidad necesaria para rectificar, y siempre contamos con la comprensión y afecto del resto de entes de la CGT.

20N: Durruti, 75 años de su muerte

DurrutiAyer día 20 de noviembre, se cumplió el 75º aniversario de la muerte de Buenaventura Durruti y, pese al acaparamiento informativo por las elecciones generales, a las distintas noticias y frentes de lucha existentes en nuestro ámbito y a los continuos silencios informativos por parte de propios y extraños, los compañeros de la Sección Sindical del Fega (Administraciones Públicas) han querido rendir un pequeño homenaje en su blogspot a esta figura revolucionaria, irrepetible e inmortal.

“Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por un tiempo. Pero no olvide que los obreros, son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros los obreros, los que hacemos marchar las maquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos las ciudades....¿por que no vamos, pues, a construir y en mejores condiciones para reemplazar lo destruido ?. las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar más que ruinas, porque la burguesía trata de arruinar al mundo en la última fase de su historia. Pero te repito que no nos dan miedo las ruinas, por que llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Y ese mundo esta creciendo en esta instante"

Buenaventura Durruti (León, 14 de julio de 1896 – Madrid, 20 de noviembre de 1936)

Multitudinaria manifestación de CGT en Madrid contra las privatizaciones y los recortes sociales

Manifestación 12NMiles de confederales llegados de distintas partes del Estado, recorrieron ayer sábado el madrileño Paseo de la Castellana, para protestar contra los recortes sociales y las distintas privatizaciones de sectores públicos importantes que se pretenden llevar a cabo por el Gobierno o que ya están en marcha. La marea rojinegra partió desde Cibeles pasadas las 12 del mediodía, concluyendo su recorrido en el patio interior del complejo de Nuevos Ministerios.

Esta manifestación convocada por CGT, tiene como objetivo decir NO a las privatizaciones en el sector público y a los recortes sociales, siendo el preámbulo de una semana de lucha y movilizaciones programadas por nuestro Sindicato junto con CNT y Solidaridad Obrera desde el 14 al 18 de noviembre.

Durante todo el recorrido se gritaron proclamas anticapitalistas y se exhibieron pancartas con diferentes lemas en defensa de los servicios públicos de calidad en enseñanza, sanidad, trasportes, Correos, ayuntamientos, etc., lo que se ha convertido en un objetivo para la CGT. Así mismo, quedó patente el esfuerzo de numerosísimos compañeros y compañeras procedentes de distintos territorios para participar en este gran acto reivindicativo confederal.

Una vez más, y como viene siendo habitual en todos los actos y movilizaciones promovidas por CGT, los grandes ausentes han sido los medios de comunicación, más preocupados en los actos de campaña de los grandes partidos que por una gran movilización reivindicativa, sindical y social como la vivida en el día de ayer por las calles de Madrid en plena campaña electoral. Por contra, hay que destacar el importante despliegue policial presente durante todo el recorrido de la manifestación.

Al final de dicho recorrido, y ya frente a la sede ministerial, tomaron la palabra varios compañeros de las diferentes Territoriales y Federaciones de CGT, así como de otras organizaciones como Ecologistas en Acción u organizaciones sindicales como Union Syndicale Solidaires (Francia) o Unione Sindicale di Base (Italia), quienes de la mano del Secretario de Relaciones Internacionales de CGT apoyaron con su presencia, sus palabras y las distintas movilizaciones que se están llevando a cabo en distintos países europeos, nuestra lucha en el Estado Español.

El acto finalizó con la intervención de Jacinto Ceacero, Secretario General de CGT, quien dejó bien claro cual es nuestro objetivo, que se puede resumir en "defender lo que es nuestro", en clara alusión a los servicios públicos y de calidad para la ciudadanía, así como las prestaciones sociales, actualmente en riesgo por la crisis que ha generado el capital y los gobiernos que lo han permitido. Pero somos nosotros, los trabajadores y trabajadoras los que tendremos que seguir luchando, gane quien gane las elecciones, añadió Ceacero. Y continuó diciendo, que los militantes de CGT debemos concienciar de ello a l@s trabajador@as en nuestros distintos ámbitos y exigir a los gobernantes que la deuda social y la crisis la paguen con la cárcel quienes la han creado.

Jornada de protesta de CGT en Madrid por la situación de los sectores de banca y ahorro

Manifestación 2NDurante la mañana de ayer, tuvieron lugar tres actos de protesta consecutivos en diferentes lugares de la capital, para protestar por la situación en la negociación del Convenio de Banca por un lado, y de otro por la situación de las Cajas de Ahorro y el expolio que se quiere llevar a cabo con estas entidades.

La jornada de protesta itinerante comenzó a las 11:30 h ante la sede de la AEB (Asociación Española de Banca), por el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones entre esta patronal bancaria y los sindicatos mayoritarios presentes en la mesa, lo que se traduce ya en once meses sin convenio. Además, las perspectivas no son dada halagüeñas y apuntan a importantes recortes y supresión de derechos, como la subida 0% para los próximos años, congelación de la paga de beneficios o no ofrecer garantías de mantenimiento del empleo en los procesos de fusión, entre otras cuestiones. Por contra, los banqueros y altos directivos siguen percibiendo millonarios bonus e indemnizaciones, por no hablar de ciertas prejubilaciones, que en conjunto suponen un verdadero escándalo y una falta de ética y de respeto a los trabajadores de estas entidades en particular y a la ciudadanía en general.

Seguidamente, este contingente de unos 200 confederales, se dirigió por las calles del céntrico Barrio de Salamanca hasta el Banco de España para continuar con la protesta. Una vez allí, se reiteraron las proclamas y se hizo más hincapié en la situación por la que atraviesan las Cajas de Ahorro y el expolio al que se las pretende someter, algo nunca visto en el Sector del Ahorro, teniendo en cuenta además el componente social de estas entidades. Después de una hora de sonora concentración de delegados y militantes, donde a través de megafonía y de reparto de pasquines se explicaba a los viandantes el motivo de este acto, se dio traslado de la protesta a la calle del Príncipe, donde se encuentra la sede de ACARL (Asociación de Cajas de Ahorro para Relaciones Laborales), donde nuevamente se gritaron consignas sobre la actual situación de las Cajas de Ahorro y las oscuras perspectivas del sector.

Con esta jornada de protesta múltiple, la CGT ha querido dejar claro a las distintas patronales y organismos oficiales implicados, que el Sindicato está empeñado en defender a la clase trabajadora de los atropellos que ya están padeciendo por parte de las grandes corporaciones financieras y que estos actos van a continuar, a la vez que se seguirá informando a la ciudadanía de cuantas maniobras se vayan perpetrando para complacer a los grandes e insaciables "poderosos" financieros.

POR UN CONVENIO JUSTO

POR UNA BANCA PÚBLICA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

NO AL EXPOLIO DE LAS CAJAS DE AHORRO

LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS ESPECULADORES, NO LOS TRABAJADORES