CGT gana las elecciones en Coritel por mayoría absoluta

Elecciones CoritelAyer día 27, se celebraron elecciones sindicales en Coritel, consultora informática del Grupo Accenture, en su centro de trabajo de “La Finca”, en Pozuelo de Alarcón, que aglutina unos 2500 trabajadores, de los que solo entorno a un 19% ejercieron su derecho a voto. Pese a esta baja participación, debido fundamentalmente a la dispersión de trabajador@s y a los obstáculos provocados por la empresa, que no ha facilitado precisamente el voto a los trabajador@s desplazados, los electores se han decantado de forma masiva hacia CGT.

Se elegía un comité de 25 delegados, obteniéndose los siguientes resultados:

Coritel
Sindicato Nº de representantes obtenidos Nº de votos recibidos
CGT 18 339
UGT 7 123

CGT revalida de esta manera su mayoría absoluta en Coritel obtenida en los anteriores comicios, incluso con los obstáculos antes mencionados y otras incidencias surgidas a lo largo del proceso electoral. Aún así, CGT ha preferido no realizar impugnaciones para no enturbiar todavía más, el ya de por sí enrarecido ambiente creado por los otros dos actores; Coritel y UGT, valga la redundancia.

Felicitamos a la Sección Sindical de Coritel por este excelente resultado, que sin duda refleja la confianza que siguen mostrando los trabajador@s a la gran labor realizada durante estos años por la Sección Sindical de CGT, que en todo momento ha estado comprometida con l@s trabajador@s en una época especialmente complicada.

¡Enhorabuena compañer@s!

Huelga en TopRural

La Sección Sindical de CGT en TopRural, ha convocado dos días de huelga, desde hoy hasta mañana miércoles 26 de octubre, ante la negativa por parte de la empresa de abrir una negociación sobre asuntos importantes que se arrastran desde hace tiempo. Además, la actitud de la empresa hacia sus trabajadores en general es injusta de acuerdo a los beneficios de la empresa, pero en particular está siendo de persecución silenciosa contra los miembros de la Sección de CGT, ya que mientras por un lado se niega a dialogar con ellos, por otro los despide de la forma más canalla.

Después de varios actos de protesta ante la sede de TopRural, como la última del pasado 14 de septiembre y otras anteriores, donde la dirección de esta empresa con muy malos modos se negó incluso a recibir a representantes del Sindicato para tratar de buscar soluciones a este conflicto, la Sección Sindical se vio obligada a convocar esta huelga con la intención de desbloquear la actual situación.

Confiamos en que más pronto que tarde, los responsables de esta empresa comprendan que el camino correcto es el del diálogo y el consenso, con el necesario respeto a los trabajadores y a sus representantes.

Artículo Rojo y Negro

Valoración de la huelga por parte de la sección de TopRural

Citibank: De la mentira a la amenaza, pasando por otro escándalo laboral

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN CITIBANK

En nuestro anterior comunicado dejábamos constancia de la falsedad de lo manifestado por la Dirección de Citibank, al dar por finalizado el ERE($). Insistimos en que aún finalizado el plazo de acogimiento a alguna de las medidas previstas, el ERE($) sigue vigente hasta su vencimiento, pues conlleva otra serie de compromisos para la empresa que ésta ha de respetar obligatoriamente. En consecuencia, consideramos que esta declaración de la empresa es malintencionada, y que trata de confundir, desmotivar y amedrentar a la plantilla, toda vez que se complementa con su velada amenaza de pasar a utilizar otras fórmulas agresivas para la rescisión de los contratos de trabajo.

Pues bien, después de dos meses de firmar el ERE($), el sindicato CCOO vuelve a aparecer en escena y emite una circular, no ya para dar cuenta de la aplicación, irregularidades, abusos y otras vicisitudes habidas con motivo del Acuerdo, sino para insistir en la estrategia del miedo que quiere imponer la Dirección para forzar a los empleados a que acepten causar baja en la empresa. En su escrito, CCOO dice que va a “exigir la entrada en vigor de la cláusula donde se establece que la empresa se compromete a la renuncia expresa de no adoptar nuevas medidas de reducción de plantilla ni de traslados forzosos por aplicación de los artículos 40, 47, 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores”. ¿Cómo que entre en vigor? ¿Es que acaso no está vigente en estos momentos? ¿Acaso la cláusula 1ª, apartado 1º, párrafo 4º, no dice textualmente que se garantiza eso mismo durante la vigencia del Acuerdo, es decir, hasta el 15 de Enero de 2012?

Resulta altamente significativo que tanto la Dirección como CCOO hagan idéntica e incorrecta interpretación de algo tan claro. La única explicación lógica que se infiere de ello, es que ambos defienden el mismo interés, que no es otro que el de lucrarse traficando con el empleo en Citibank.

Por otra parte, a partir del 15.01.2012, la situación laboral volverá a ser como era con anterioridad al ERE($): la Dirección insistirá en su eterno empeño de querer reducir gastos a costa de nuestros empleos, y los trabajadores (con CGT al frente) lucharemos por que no lo consigan. Nada nuevo, exactamente lo mismo que en los 12 últimos años.

Pero además, CCOO no sólo utiliza su comunicado para dar cobertura a las interesadas interpretaciones que la Dirección hace del acuerdo vigente, sino que además aprovecha la ocasión para arremeter contra los que nos oponemos a la constante, injusta, innecesaria e inútil restructuracion de plantilla en Citibank, sin prestarnos a las corruptas prácticas sindicales que ellos efectúan.

Así, para justificar su vergonzosa actuación se amparan en que dos trabajadores, miembros de nuestro sindicato, J.Carbonero y E.Estañ, con 37 y 38 años respectivamente de servicio efectivo en la empresa (de los de mayor antigüedad), hayan pretendido prejubilarse, circunstancia que se les ha negado. En otras palabras, CCOO considera ético no prejubilar a estos empleados (con mayor derecho si cabe), porque su sindicato CGT se niega a firmar acuerdos que supongan prejubilaciones a cambio de despidos.

Ese es el único dato del que informa CCOO, no obstante su participación directa en la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Acuerdo. Sin embargo callan sobre otros datos relevantes, para que no trasciendan a la plantilla. Dado que aun siendo representantes legales de los trabajadores nos niegan la información oficial (hecho que ya ha sido denunciado por CGT), desde aquí les preguntamos para que respondan públicamente:

  • En relación con el personal directivo del banco, colectivo que quedaba expresamente excluido del ERE($) según la documentación aportada por la empresa al Ministerio de Trabajo, y por tanto su empleo no corría peligro alguno: ¿Es cierto que algunos altos cargos de Citibank finalmente han sido incluidos en el ERE($), con prejubilación o causando baja incentivada, beneficiándose así de unas condiciones laborales, económicas y fiscales que no les corresponderían? ¿Alguno de ellos supera los 54 años? ¿Alguno de ellos ha ostentado el rango de Presidente o es Consejero de Citibank en España?
  • En relación con trabajadores vinculados a organizaciones sindicales. ¿Es cierto que ha habido 73 prejubilaciones, y 24 de ellas (el 33%, una de cada tres) han sido para trabajadores incluidos en las listas electorales del pasado mes de diciembre?

Dado que de las candidaturas electorales de CGT tan sólo se han prejubilado 3 trabajadores, ninguno de ellos delegado, y todos de más de 56 años... ¿Es cierto que de las listas electorales de CCOO y UGT ha habido 21 prejubilados, 11 de ellos delegados, y que la mayoría no superan los 54 años de edad?

¿Es cierto que de UGT, el sindicato con menor representatividad en Servicios Centrales y Agencias de Madrid (tan sólo tiene el 15%), van a prejubilarse nada menos que 10 de sus candidatos electorales en esta provincia?.

¿Es cierto que Javier Giraldo y Salvador Perich, Secretarios Generales respectivos de CCOO y UGT en Citibank, los firmantes del ERE($), se prejubilan sin superar los 52 años? En este caso habrían firmado para que otros trabajadores pierdan su empleo, mientras ellos se prejubilan muchísimo antes de lo que les correspondería.

¿Es verdad que los cabecera de lista de CCOO y UGT en Agencias de Madrid, se prejubilan ahora sin superar los 53 años, a los pocos meses hacer campaña pidiendo que se les vote? En este caso, muy poco habría durado su compromiso para defender a los trabajadores.

¿Es verdad que de los otros delegados de CCOO y UGT que se prejubilan, salvo una de ellos, el resto no supera los 54 años?

Tanto la Dirección de Citibank, como CCOO y UGT, deberían contestar a estas preguntas que también interesan al conjunto de la plantilla, máxime cuando hay cerca de 175 empleados mayores de 50 años, que tienen el mismo derecho a beneficiarse de las prejubilaciones y se les está excluyendo. De no justificar este trato de favor para esos sindicatos, estaríamos ante un nuevo episodio de corrupción sindical en Citibank, y las prejubilaciones que les conceden serán un pago en especie a cambio de firmar el ERE($), para que la empresa pueda deshacerse de más trabajadores.

CGT gana las elecciones en Iris Assistance

El pasado viernes día 7, se celebraron elecciones sindicales en la empresa aseguradora IRIS ASSISTANCE S.L. en su centro de trabajo de Madrid, para elegir un Comité de 9 delegados. Ejercieron su derecho a voto más del 50% de la plantilla, lo que supone una importante participación.

Con un delegado más que la otra candidatura, CGT ha ganado las elecciones en esta empresa, donde es la primera vez que se celebran.

Los resultados fueron los siguientes:

Iris Assistance
Sindicato Nº de representantes obtenidos Nº de votos recibidos
CGT 5 52
UGT 4 34

Felicitamos a la Sección Sindical de Iris, recientemente constituida, por este resultado, reflejo del buen trabajo realizado en la campaña. Ahora comienza otra tarea diaria de mayor importancia y responsabilidad, para la cual el Sindicato continuará ofreciendo todo su apoyo.

¡ENHORABUENA COMPAÑER@S!

CGT gana las elecciones en Telvent

Elecciones TelventAyer se celebraron elecciones sindicales en la empresa de consultoría TELVENT en su centro de trabajo de Madrid, comprendiendo también al resto de trabajadores repartidos en los distintos clientes de la provincia para elegir un Comité de 17 delegados. Siendo la primera vez que se celebraban elecciones en esta empresa, ejercieron su derecho a voto más del 41% de la plantilla, lo que supone una importante participación, considerando además la dispersión de l@s trabajador@s.

CGT ha sido la fuerza más votada consiguiendo mayoría absoluta frente a UGT, no consiguiendo presentar candidatura CC.OO.

Los resultados fueron los siguientes:

SELAE (Manuel Tovar): 88.39% participación
Sindicato Nº de representantes obtenidos Nº de votos recibidos
CGT 12 203
UGT 5 92

Este gran éxito, no hubiera sido posible sin el excelente trabajo que viene desarrollando la Sección Sindical desde su constitución hace ya algún tiempo. Tampoco ha sido fácil capear las dificultades con las que se han encontrado los compañeros para culminar este proceso que, finalmente a llegado a buen puerto con un resultado magnifico.

Desde el SP de Banca, queremos felicitar a la Sección Sindical en Telvent por este resultado, a la vez que les seguimos ofreciendo todo nuestro apoyo para la importante tarea que queda por delante en esta empresa, donde a buen seguro habrá mucho trabajo por hacer.

¡ENHORABUENA COMPAÑER@S!

Miles de manifestantes en la jornada de lucha 29S

Manifestación 29SBajo el lema HACIA LA HUELGA GENERAL, miles de personas se dieron cita en la tarde-noche de ayer en el centro de Madrid, para participar en la manifestación convocada por CGT y otras organizaciones sindicales y sociales, en el marco de la jornada de lucha del 29-S, a la cual se han ido adhiriendo más de una treintena de organizaciones de distintos ámbitos. Una pancarta con dicho lema unitario y carente de siglas, encabezaba la multitudinaria manifestación que transcurrió entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol sin incidentes, pero con numerosas consignas contra las privatizaciones, la crisis del capital e incluso contra los sindicatos mayoritarios, que gran parte de culpa tienen de la precaria situación que viven millones de trabajadores y que se va degradando día a día. La intención de esta jornada reivindicativa y de protesta, es mantener vivo el espíritu de lucha en la calle, que culmine con una huelga general, máxime con los continuos recortes laborales y sociales que se siguen produciendo y las continuas privatizaciones, que suponen un expolio al pueblo y a los trabajadores.

La marcha concluyó en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto, donde además se recordó las numerosas manifestaciones que se estaban celebrando a lo largo y ancho del estado español, como Mérida, Leganes, Logroño, Barcelona, Gijón, Ferrol, Ávila, Córdoba, Guadalajara, Huesca, Valencia, Pamplona, Lebrija, etc., etc.

¡LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE! HACIA LA HUELGA GENERAL

Citibank: El fracaso de una política laboral basada en la mentira, el fraude y la coacción

CitibankEn los últimos meses, los empleados de este grupo empresarial estamos asistiendo al ventajista e hipócrita comportamiento de la Dirección de Citibank, que viene aprovechándose de la realización de diversos eventos y reuniones de trabajo para tratar de inculcar a los trabajadores sus interesados planteamientos en materia de relaciones sindicales y laborales, sobre todo en lo relativo al ERE($) que nos afecta.

La finalidad de esa estrategia es confundir, desmotivar y minar la moral de la plantilla, para que los empleados no se aferren a la idea de conservar su puesto de trabajo y accedan a causar baja en la empresa, lo que favorece sus planes de reducción gradual de la estructura y de costes de este banco, y desviar su negocio a través de la otra entidad que mantienen en España, Citibank PLC.

Tal actuación ha quedado de manifiesto el pasado 14 de Septiembre, cuando D. Joel Kornreich aprovechaba su discurso de despedida de la presidencia de Citibank en España para comunicar a sus interlocutores “el final oficial del ERE”. Esta declaración no se ajusta a la realidad, toda vez que el Acuerdo firmado al efecto por la Empresa y sus sindicatos clientes (CCOO y UGT) continua vigente hasta el 15 de enero de 2012, y hasta entonces la empresa tiene que respetar una serie de compromisos, entre ellos el no poder volver a llamar a los trabajadores insistiendo en que acepten causar baja incentivada, o no proceder a despidos por causas objetivas.

Como complemento a esa intervención presidencial, la empresa difundía simultáneamente un documento en que dice contestar a unas supuestas preguntas de los empleados relacionadas con el ERE($), que denotan una clara intencionalidad de manipulación. En ese escrito,

  • La empresa ha manifestado no disponer de los números de aplicación del ERE($), cuando lo cierto es que la Comisión de Seguimiento que integran Citibank, CCOO y UGT, se reunía oficialmente esa misma mañana para constatar los datos finales, tras agotarse el día anterior (13 de septiembre) los plazos de acogimiento a las distintas medidas. Por tanto, no han querido dar a conocer los datos a esa fecha, que han sido:

    De los 235 empleados contactados, al Acuerdo se han acogido 130 empleados (el 55%), de ellos 67 por prejubilación (el 29%), y 63 por baja incentivada (el 26%).

    Teniendo en cuenta los objetivos iniciales facilitados por la empresa a los medios de comunicación, de 25 prejubilaciones y 175 bajas incentivadas, considerando que los datos registrados incluyen alguna que otra prejubilación irregular y alguna baja laboral de directivo no afectado, y a la vista del centenar de negativas de empleados a causar baja incentivada, hemos de concluir que el ERE($) ha resultado un rotundo FRACASO de la Dirección de Citibank, CCOO y UGT. En definitiva, este ERE($) tan sólo ha servido para complicar la vida a algún empleado que será trasladado a cientos de kilómetros de domicilio familiar, y para prejubilar con injusta preferencia, y con coste para el Estado, a un buen número de delegados y candidatos electorales de CCOO y UGT.

  • La empresa dice que el próximo año Citibank puede aplicar otras medidas legales de ajuste de plantilla de acuerdo con sus necesidades organizativas. Dado que eso no es derecho particular para Citibank, sino que se establece por ley para todas las empresas en España, y siempre que cumplan una serie de requisitos, entendemos que tal advertencia la hacen como una amenaza para amedrentar a la plantilla. A este respecto, habrá que recordar que los trabajadores también tenemos nuestras armas para defender nuestros empleos, y puestos a advertir, diremos que de aquí al año que viene aún pueden pasar muchas cosas, y algunos directivos van a tener que dar muchas explicaciones ante los jueces.
  • Respecto a la evolución del negocio, el documento constituye una serie de despropósitos, falsedades e incoherencias. Dicen que “los objetivos de las sucursales cerradas desaparecerán”. Brillante deducción. Pero sobre todo nos quieren seguir engañando sobre nuestra verdadera situación dentro de la corporación: En la respuesta 6ª dicen que el ERE($) busca garantizar el futuro a largo plazo de Citibank en España, y en la respuesta 20ª nos recuerdan que seguimos ubicados en Citiholdings donde la instrucción principal que rige es la de DESINVERTIR en el negocio.

Por último, dentro de esta serie de comportamientos queremos dejar constancia de las continuas intervenciones del directivo D. Antonio Iraberri en las reuniones de formación (llamadas “piñas”) que se realizan en Servicios Centrales, donde trata permanentemente de justificar la reducción de plantilla, y alardea de la buena gestión del negocio y de los buenos resultados que está consiguiendo la Dirección. Este directivo, para observar semejantes avances ….. ¿estará mirando la cuenta de resultados del banco, o estará mirando su situación personal? ¿acaso no sabe que al cierre del 2º trimestre de 2011 Citibank ya pierde 21,1 MM€ (3.511 millones de Pts.).

Como puede apreciarse, desde la Dirección siguen tratando que la plantilla se despreocupe de la negativa marcha del negocio, que en este caso no viene originada por la situación de los mercados, sino por su decisión de desinvertir y conseguir liquidez para su Casa Matriz en Estados Unidos. De esta forma evitan que los trabajadores les presionemos y organicemos nuestra resistencia. Y mientras tanto siguen actuando contra nuestros empleos, con la colaboración de CCOO y UGT, que una vez tras otra les prestan cobertura legal firmándoles acuerdos. Ambas circunstancias dan lugar a una política laboral basada en la mentira, el fraude, y las amenazas, en la que el trabajador es el verdadero perjudicado.

Ha quedado demostrado que el actual ERE($) no obedece a razones de eficiencia y productividad, sino que es una mera operación para ir cerrando gradualmente la empresa, lo mismo que anteriormente lo fueron los acuerdos que firmaron en Citifin. Dado que con ellos no han conseguido su aberrante objetivo, desde CGT entendemos que el haber superado esta nueva agresión al empleo es un triunfo muy meritorio de la plantilla, que ha sabido sufrir y aguantar las presiones, dejando muy claro que ese es el camino a seguir.

SECCIONES SINDICALES DE CGT EN CITIGROUP

Concentración ante la sede de TopRural

Concentración CGT TopRuralLa Gran Vía madrileña fue testigo ayer de una concentración de delegados/as de CGT ante las oficinas de TopRural, para protestar por la situación que sufren los/as trabajadores/as de esta empresa dedicada a las reservas turísticas por internet, pero que en sus ratos libres también se ocupa de perseguir a los delegados y afiliados de CGT. y se viene caracterizado desde hace tiempo por los reiterados incumplimientos de la legislación laboral, retirada de derechos, despidos y todo tipo de prácticas antisidicales.

Durante la celebración de este acto, se repartieron pasquines informativos y fueron muchos los viandantes que se interesaron por el motivo de la protesta. Así mismo, tenemos constancia de que muchos clientes y usuarios de este portal de internet, cada vez van conociendo a través de la propia red, la problemática de los empleados de esta empresa, producto de la ambición y el autoritarismo de quienes la dirigen.

Desde que se constituyera la Sección Sindical de CGT en TopRural en el año 2010 y posteriormente se celebraran elecciones con la obtención de tres delegados, la dirección de la empresa no ha dejado de hostigar a dichos delegados e incluso despedir a cinco afiliados de CGT. Dicha actitud no va a quedar sin respuesta, ya que este sindicato no puede consentir en modo alguno esta actitud persecutoria, por lo que la acción sindical va a continuar. A parte de los despidos y sanciones recaídas sobre los compañeros, esta empresa ha suprimido de forma unilateral y al más puro estilo trilero, el bonus que venían percibiendo los trabajadores. Todo esto significa más inestabilidad y más precariedad para los trabajadores.

De nada han servido los reiterados intentos por parte de la Sección Sindical de abrir vías de diálogo para solucionar los conflictos existentes o acercar posiciones en determinados aspectos. La empresa se niega a dialogar o como mucho envía a un intermediario externo a modo de parapeto para ir salvando la situación, pero la dirección sigue sin dar la cara y se desentiende de todas la reivindicaciones en una actitud mezquina y cobarde.

Desde CGT vamos a redoblar esfuerzos para darle a la situación la respuesta que merece, que de no solucionarse significará, como ya hemos dicho, la continuación de las acciones sindicales y jurídicas que mejor respondan a la defensa de la Sección de CGT y a los/as trabajadores/as de TopRural y continuaremos con otras jornadas de lucha que culminarán con la convocatoria de una huelga en esta empresa.

NO A LOS DESPIDOS Y A LA PRECARIEDAD LABORAL EN TOPRURAL

Propuesta de convenio de banca: Apretarse el cinturón y bajarse los pantalones al mismo tiempo

CGTLa negociación del nuevo Convenio de Banca está encontrando desde el principio, obstáculos nuevos e inesperados. En Junio, la AEB presentó una plataforma para el nuevo Convenio Colectivo, que supone un insulto a los trabajador@s y una expresión de su voracidad sin límites. Las posiciones desde entonces no se han modificado. Amenaza con retrocesos y sin ellos, esgrime que no hay Convenio. Sólo les importa mantener los millonarios bonus e incentivaciones de sus directivos y altos dividendos a costa de las plantillas. Recordamos las propuestas más agresivas que ha presentado la AEB:

  • Subida 0 para 2011 y 2012 y subida moderada para 2013 y 2014.
  • Supresión de los ascensos por antigüedad.
  • Supresión/reconversión de los trienios.
  • Supresión del cuarto de paga “mejora a la productividad”.
  • Ampliación de la movilidad geográfica.
  • Aumento de las consideraciones de faltas muy graves, etc.

En una palabra; una declaración de guerra a los trabajador@s en toda regla.

Las propuesta de la AEB supone el finiquito de un Convenio que ha ido desapareciendo y degradándose año tras año. La retribución variable y la negociación de horarios empresa a empresa, entre otras cuestiones, han ido descafeinando dos de los apartados más importantes de la Negociación Colectiva.

La AEB habla de austeridad y de reformar el mercado del trabajo despojandolo de los mínimos derechos que aún se mantienen. Los presidentes de los bancos y los políticos alardean y presumen de tener la Banca más saneada del mundo, manteniendo un nivel de beneficios que ya lo desearían otras entidades del entorno desarrollado. La fortaleza de nuestros bancos, demostrada en las diferentes pruebas de esfuerzo, no se corresponden con las exigencias de la patronal bancaria. La coartada de la crisis no es válida para atacar el empleo y el salario en nuestro sector.

Asistimos a la reducción de plantillas en todos los ámbitos, provocando conflictos entre compañer@s y en las oficinas con la clientela. Se subcontratan continuamente tareas estrictamente bancarias y se marcan objetivos comerciales inalcanzables. Parece que este es el trato que merecen los trabajador@s para unos directivos que en parte, han sido provocadores de la crisis y que se siguen beneficiando de las dificultades de gobiernos y ciudadanos, atreviéndose a darnos lecciones de austeridad, después del cobro de sus altos bonus.

¿Cómo ha respondido la representación sindical? El sindicato que tiene la mayoría absoluta en la mesa negociadora, se decanta por el recientemente Convenio de Entidades Financieras, firmado el 15 de julio, que liga la subida salarial a la productividad/beneficios. Es decir, se fija una subida de salario, en este caso el 2%, y resto de subida estan relacionadas con la obtención mayor o menor de beneficios después de impuestos, sin tener en cuenta el IPC. Perdiendo el referente del IPC, referencia de todos los Covenios Colectivos, que junto con la Cláusula de Revisión Salarial recuperada en el último Convenio de Banca, nos permite, no sólo actualizar nuestras nóminas, sino recuperar lo que no hemos cobrado durante el año. Se pretende con este cambio seguir las instrucciones impartidas por Angela Merkel y los “mercados” sobre salarios y jornada. La apuesta del primer sindicato del sector, a favor de este cambio, es inadmisible, pues supone aceptar la lógica de los mercados, olvidando los intereses de los trabajador@s.

Ante un sector, en continua reconversión y transformación, con fusiones a la vista, todas las precauciones son pocas. Los reajustes y ERE’s no sólo afectan a las cajas de ahorro, también se empiezan a producir en bancos como Citibank, BNP y reestructuraciones de plantilla en otras entidades con el mismo objetivo; destruir puestos de trabajo. Desde CGT entendemos, que es necesario que todos meditemos, trabajador@s y sindicatos y tomemos decisiones. El panorama que se nos avecina es muy complicado, lleno de agresiones y reajustes, que van a afectar a todas las empresas, en mayor o menor medida, y a todos los sectores de las plantillas. Debatir, ofrecer alternativas y mostrar una actitud decidida ES FUNDAMENTAL. Para CGT, tod@s, sindicatos y trabajador@s, debemos mostrar una actitud firme en defensa del empleo, los salarios, referenciados con el IPC, y el no retroceso de lo ya conquistado. Por estos objetivos estaremos dispuestos a movilizarnos ya.

Coincidimos con CC. OO. y UGT en su malestar, pero de esta hay que pasar a la movilización siguiendo el ejemplo del 15-M, desechando el derrotismo y la resignación que nos atenaza. No podemos aceptar pasivamente esta situación. Hay que defender nuestros derechos sociales, pero no sólo con palabras, debemos pasar a los hechos, sindicatos y trabajador@s. Apostamos por la movilización unitaria de tod@s.

TopRural: Cómo ganar un 25% más y negar el bonus a los empleados

Ha tenido que pasar un mes para que una persona externa a Toprural pero en su nombre se haya dignado a contestar a las tres peticiones de reunión formuladas por la Sección Sindical de la CGT. Al albor de la publicación de los resultados correspondientes al ejercicio 2010 por parte de la empresa, que concluía un aumento del 25% del beneficio neto en relación al ejercicio anterior, la Sección realizó sendas propuestas para mejorar las condiciones económicas de los empleados. La Dirección ha respondido con su habitual “política de transparencia”: la negación más absoluta a siquiera iniciar un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores (RLT). Es decir, no llega siquiera al umbral mínimo que debe aceptar cualquier empresa que respete los procesos democráticos más elementales y la legitimidad emanados de ellos.

Sindicato, ¿qué es eso?

Este miércoles 13 de julio la asesora externa remitió un correo electrónico al RLT para rechazar las dos propuestas realizadas: la ligación del bonus al balance de beneficios de la compañía con efecto retroactivo al año 2010 y el aumento en un 20% de los sueldos correspondientes a los empleados cuyo bruto anual es inferior a los 20.500 €. Una contestación a todas luces inválida porque no cita la mayor, es decir, el interés de la Sección Sindical de CGT por mantener una reunión con la Dirección de Toprural. Las propuestas eran consideradas como el punto de partida para una negociación normal que sirviera como retoma de contacto entre Dirección y RLT, después de que la primera se haya negado siempre a sentarse en una mesa con los segundos en lo que llevamos de 2011 – tras múltiples intentos en materias como la política de formación.

Los dirigentes de Toprural y muy en particular el Fundador y el Jefe de Operaciones, no sólo rehúyen el cara a cara sino que rechazan de plano siquiera contestar a un correo electrónico ni firmar la cartas entregadas. Suponemos que para evitar la vergüenza de que sus nombres aparezcan en un mensaje absolutamente infame como el que mandó la asesora externa (insistimos, ¿dónde se ha visto que haya que contactar con una empresa ajena para negociar la política estratégica?). El resumen es rápido: no se paga bonus ni se aumentan sueldos porque la empresa no está obligada a ello. Se amparan en un legalismo rancio para negar una gratificación mínima para todos los empleados con cuyo trabajo han disparado el beneficio neto en plena crisis (+301.841 € respecto a 2009, para totalizar 1.487.038 €) y la subida de los sueldos más precarios. ¿No será mejor recompensar a los trabajadores de una forma justa y razonable para contar con un equipo motivado que pueda devolver ese esfuerzo con creces?

Pincha aquí para ver los escalofriantes números de Toprural

Nuestras propuestas

Las propuestas de partida que queríamos formalizar (y que por desgracia no hemos podido ni esbozar) eran las siguientes:

  1. Cheque de 1.500 € a todos los empleados en concepto de bonus de 2010
    • Toprural es una empresa que prorratea las pagas extra, no entrega cheques-restaurante, no incluye seguro médico ni ventaja social adicional. La única excepción es un bonus que se devenga trimestralmente siempre y cuando crezca la facturación respecto al año anterior.
    • En plena crisis económica y en una situación muy delicada como consecuencia de un cambio informático en el portal que derivó en innumerables problemas con los clientes que fueron subsanados por el esfuerzo de los empleados –algunos de los cuales vinieron a trabajar hasta en fin de semana- , la facturación cayó sólo un 6% (se facturaron 4,3 millones de € por 4,5 millones en 2009). Resultado: la empresa no fue sensible a la situación y decidió no repartir bonus a los empleados sino destinarlo a sus pingües dividendos.
    • ¿Cuánto costaría nuestra propuesta?: Tomando como cifra los 38 empleados que constaban a fecha 31 de diciembre de 2010, el resultante serían 57.000 €. O lo que es lo mismo, apenas el 3,8% de la tasa de beneficio neto de la empresa en 2010. El mensaje de la empresa es inalterable en este aspecto: que crezca la facturación y os pagaré. Hablando en plata, “hacedme ganar (aún) mucho más y entonces os daré un poquito”.
  2. Aumento del 20% de los sueldos inferiores a 20.500 € brutos anuales
    • En Toprural hay un grupo importante de trabajadores con sueldos por debajo de los 20.000 € y bastantes oscilan los 15.000 €. Personas cualificadas, que conocen muy bien su trabajo y que en algunos casos se desenvuelven en varios idiomas. Las peticiones de aumento de sueldo han sido sistemáticamente denegadas.
    • Desde el año 2007 el beneficio neto de Toprural ha aumentado un 244% mientras que la inmensa mayoría de los sueldos no han variado más allá del aumento del IPC marcado por el convenio de Oficinas y Despachos. No olvidemos que se trata del convenio colectivo más precario y al que remite siempre para justificar una tabla salarial objetivamente baja.
    • ¿Cuánto costaría nuestra propuesta?: Supongamos que hay 15 (*) empleados cuyos sueldos son inferiores a 20.500 € brutos anuales. Por simplificar, que el salario medio de estos es de 17.000 €. El 20% de aumento supondrían 3.400 € brutos para cada uno de estos compañeros. Por 15, haría un total de 51.000 € anuales. O lo que es lo mismo, el 3,4% de la tasa de beneficios netos de la empresa en 2010.

(*) La previsión de sueldos y empleados es aproximada porque no son datos públicos y la empresa no los ha facilitado al RLT.

Si aplicáramos estas correcciones al ejercicio 2010, la cuenta de beneficios netos de la empresa se resentiría en un raquítico 7,2%. Es decir, los socios se repartirían 1.379.038 € en vez de 1.487.038 € ¿No es suficiente margen? ¿No son peticiones razonables?

Sección Sindical de CGT en TopRural