Cesce: Las togas volvieron a hablar y CGT ha vuelto a ganar

El pasado 18 de mayo, una semana después de la celebración de las elecciones sindicales, se celebró la vista que fue única por la acumulación de los procedimientos interpuestos por multa de haberes por Antonio O’Connor y Carmen Rodrigo contra CESCE. Antes de iniciarse el juicio, el magistrado exhortó a las partes a conciliar, máxime teniendo en cuenta que la empresa había practicado multas de haberes, algo expresamente prohibido por el Estatuto de los Trabajadores. Si bien CGT seguía dispuesta a conciliar, pues efectivamente el abogado del sindicato, curtido en estas lides aunque sin el renombre de un “prestigioso despacho” pero si con capacidad de lucha, también sabía que no se pueden practicar multas en los salarios. La abogada de la empresa insistió en que el juicio se celebrara por unas cantidades de 27,58 euros y 83,16 euros detraídas de las nóminas, pues la señora letrada del bufete de Abdón Pedradas afirmó poder demostrar que sí procedían los descuentos.

Leer el comunicado completo.

Ver la sentencia.

SECCIÓN SINDICAL DE CESCE

CGT se moviliza contra la reforma de la negociación colectiva

Cartel Manifestacion CGT 29 junioLa Confederación Territorial de Madrid-CLM y Ext. de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una {{manifestación contra la reforma de la Negociación Colectiva el próximo día 29 de junio en Madrid. La manifestación dará comienzo a las 20:00 horas y transcurrirá desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente.}}

CGT se ha dirigido a sindicatos alternativos, organizaciones sociales y partidos políticos madrileños para invitarles a participar en la manifestación. Así mismo es intención del sindicato CGT informar a las asambleas de barrio del 15-M de la convocatoria de esta nueva movilización.

Confederación Territorial de Madrid-CLM y Ext. de la CGT

RESOLUCIÓN nº 1 DEL PLENO CONFEDERAL DE LA CGT.

El Pleno Confederal de la CGT celebrado en Alicante del 10 al 12 de junio de 2011, aprueba la siguiente resolución:

CGT rechaza:

  1. El RD aprobado el día 10 de junio de 2011, por el Gobierno sobre Medidas Urgentes para la Reforma de la Negociación Colectiva.
  2. El Nuevo Reglamento sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Este Reglamento aprobado sobre los ERE´s, significa una nueva agresión a la clase trabajadora, un nuevo recorte de derechos, una nueva facilitación para el despido libre y gratuito por parte de la Patronal. Este Reglamento significa la aplicación más retrograda de la Reforma Laboral, contra la que CGT convocó Huelga General para su derogación el pasado 29 de septiembre de 2010, Movilizaciones y Huelgas Generales en Catalunya, Euskadi, Galicia el 27 de Enero de 2011.

La Reforma de la Negociación Colectiva, marca unas nuevas reglas de juego para regular las relaciones laborales, llegando prácticamente a la eliminación de la negociación colectiva, al imponer un arbitraje obligatorio, vaciando de contenidos los Convenios Colectivos, permitiendo el descuelgue salarial y consagrando, a niveles prácticos, al sindicalismo institucional como único representante con legitimidad de las y los trabajadores. Con esta Reforma se aprueba de hecho la eliminación de la libertad sindical.

Nuevo convenio, viejos chantajes

En la historia de los Convenios de banca, a la patronal AEB siempre le había dado muy buen resultado la vieja táctica consistente en amenazar, de inicio, con unas propuestas brutales contra sus trabajadores para que, al final y contando con la debilidad y sumisión de sus interlocutores mayoritarios, se entrara en la lógica del trueque (cambiar unos derechos por otros, para acabar quedándonos sin tener nada que cambiar), y donde al final los interlocutores sindicales mayoritarios (CC.OO., UGT...) justificaban su firma tras haber “conseguido” suavizar alguno de los aspectos más agresivos de la patronal. En otras palabras, si la patronal amenazaba con un par de bofetadas, y al final sólo nos llevábamos una, ellos sacaban pecho por haber “evitado” la otra.

Leer el comunicado completo.

La CGT se moviliza por la negociación del convenio de banca

Manifestación CGTEl pasado día 8, la CGT llevó a cabo concentraciones en Madrid en los distintos Bancos pertenecientes a la AEB, para protestar por la paralización de la negociación del convenio colectivo de Banca Privada y para reivindicar un convenio justo que no contemple retrocesos para los trabajadores. Además, nos concentramos también en la C.E.C.A. y en el Banco de España para protestar por la situación que vive el Sector de Ahorro.

A la concentración asistieron, además de delegad@s del Sindicato de Banca de Madrid, compañeros procedentes de distintas provincias pertenecientes a las Cajas de Ahorros (Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Zaragoza y Cádiz) y al Sector de Banca (Cáceres). Podemos decir que las concentraciones contaron con una gran asistencia. Por otra parte, ese mismo día había una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Banca Privada que según las informaciones de que disponemos se materializó en la presentación, por parte de la Patronal, de una propuesta consistente en un Convenio para dos años (2011 y 2012) con un incremento salarial para 2011 (sin pasar a concretar el del 2012) consistente en una parte fija del salario con un incremento del 0,75% en dinero efectivo y otro 0,75% en especie. Y para la parte variable del salario, aplicarían un incremento entre el 0% y el 0,75% en tres tramos del 0,25% en virtud de los resultados obtenidos por cada empresa. Rechazaron cualquier posibilidad de contemplar la cláusula de revisión salarial, y tampoco contemplan la posibilidad de hacer una subida ligada a IPC. Todos los Sindicatos presentes en la mesa, rechazon de plano la propuesta patronal. Por el momento, todavía no hay fijada una fecha para una próxima reunión, aunque es pretensión de los sindicatos que ésta se pueda realizar antes de finalizar el mes de Junio.

SP. FESIBAC

La CGT se moviliza ante el Banco de España

El próximo 8 de junio, CGT se moviliza ante el Banco de España en Madrid denunciando el expolio que sufren las cajas de ahorros, impulsado por los partidos mayoritarios, la banca privada y con la complicidad de los sindicatos imperantes en nuestro sector: ccoo/ugt/csica/cic.

Leer el comunicado completo.

Próxima convocatoria: miércoles día 8 a las 12 horas.

Lugar: Oficina Banco Santander C/ Alcalá 39, Madrid

BSCH: Demasiados despidos y un clima laboral insoportable

Ante la petición por el conjunto de la representación sindical de renovar el Acuerdo de Prejubilaciones (vencido desde el 31-12-2010), con independencia de que éstas no se vayan a producir de manera inmediata, la empresa argumentó que preferían esperar a conocer el texto definitivo de la Ley de Reforma de las Pensiones, pendiente de aprobación en el Parlamento, puesto que dicha reforma puede afectar al contenido del citado Acuerdo.

En cuanto a los movimientos de plantilla realizados durante los cuatro primeros meses del año (179 altas y 226 bajas), el dato más preocupante son los 63 despidos disciplinarios realizados en dicho periodo, cifra que prácticamente duplica los producidos en el mismo periodo el año pasado.

CGT entiende, y así lo manifestamos en la reunión, que este incremento de los despidos es la punta del iceberg de un clima laboral cada vez más insoportable, de una violencia laboral que se promueve y extiende a través de la cadena jerárquica, en forma de presiones desmedidas, amenazas, humillaciones y, finalmente, de la utilización abusiva del despido, en muchos casos en base a una interpretación radicalmente rigurosa del régimen disciplinario, o a consecuencia de una supuesta baja productividad, que, a modo de castigo ejemplarizante, es utilizado para aterrorizar a la plantilla e imponer unas condiciones laborales absolutamente abusivas: jornadas laborales inacabables, absorciones salariales, etc..

Leer el comunicado completo.

Despidos y congelación salarial en Tasaciones Hipotecarias

BNP ParibasEl pasado viernes 13 fueron despedidos de forma fulminante, tres trabajadores del dpto. de supervisión de la Delegación Central de Tasaciones Hipotecarias S. A. en Madrid, perteneciente al Grupo BNP Paribas Real Estate. Dicho grupo empresarial, de capital francés con implantación a nivel europeo, soluciona de esa manera la complicada situación por la que atraviesa esta empresa, que cuenta con más de 25 años de actividad y beneficio en sus resultados. Ahora, ante una situación complicada y con la intención de resolver sus problemas, no duda en la aplicación de la peor de las opciones posibles para los trabajadores como es la pérdida del empleo. Situación provocada no solo por la influencia de la crisis financiera, sino también por la mejorable gestión por parte de sus directivos.

En poco más de dos meses ya han sido despedidas siete personas, incluido el cierre de una de sus delegaciones. Mientras, desde Francia no se aportan soluciones ni negocio para fomentar la recuperación de la empresa y los directivos españoles son incapaces de paliar la situación, más allá del despido fácil y el recorte de derechos a los trabajadores.

Por si esto fuera poco, ahora la empresa pretende congelar las subidas salariales de Convenio, acogiéndose a la cláusula de inaplicación contemplada en el mismo. Dicha cláusula es la última aportación al Convenio por parte de las Asociaciones Patronales firmantes del mismo, entre las que se encuentran CC.OO. y UGT.

Según las últimas publicaciones financieras, el banco BNP Paribas es el de mayor beneficios a nivel europeo, repartiendo entre sus directivos millonarios bonus. Por ello, resulta paradójico que las empresas filiales y de servicios como Real Estate en la que se encuentra Tasaciones, no reciban el apoyo necesario, pagando las consecuencias siempre los trabajadores de la escala productiva.

Por contra, este grupo bancario continúa financiando campañas y eventos deportivos con millonarios contratos de publicidad, pero no invierte en sus propias empresas, en las cuales se trabaja en condiciones muy mejorables con salarios de miseria, para finalmente deshacerse de sus empleados como si se trataran de productos de usar y tirar.

Leer los últimos comunicados de la sección sindical de Tasaciones Hipotecarias.

Elecciones en STL

En el día de ayer se celebraron elecciones sindicales en la empresa Sistemas Técnicos de Loterías del Estado (STL) para sus centros de trabajo de Madrid. Con una altísima participación que estuvo entorno al 90%, se elegían nueve miembros al Comité de Empresa y se presentaron cuatro candidaturas, resultando el siguiente reparto de delegados:

SELAE (Manuel Tovar): 88.39% participación
Sindicato Nº de representantes obtenidos
UGT 3
CCOO 3
CGT 2
USO 1

Es justo felicitar a los compañeros de la Sección Sindical de STL recientemente constituida por este estupendo resultado, ya que CGT ha sido la tercera fuerza más votada, pero hay que tener en cuenta que es la primera vez que nuestras siglas presentan candidatura en esta empresa.

¡ENHORABUENA COMPAÑER@S!

La empresa Telvent se niega a constituir la mesa electoral

El viernes pasado, 13 de mayo, fecha para la que estaba prevista y preavisada la constitución de la mesa electoral, la empresa se negó a montarla, después de 2 horas en la recepción de Valgrande (un buen sitio de paso para reunirse) niegan la constitución de la misma. Se están pasando por alto la ley orgánica de libertad sindical negando toda petición y acatando órdenes de un ente superior no identificado.

Al finalizar la reunión se levantó un acta con el desacuerdo, ni Arantxa Caja (directora de RRHH de T.G.S.) ni Luis María Esteban (director técnico de Relaciones laborales de GIRH Abengoa) quisieron firmarla, obedeciendo órdenes de arriba. Tiran la piedra y esconden la mano.

Mientras que nuestro abogado estudia qué acciones tomar, los compañeros del sindicato presentes en la negociación, fueron inmediatamente a la inspección de trabajo a presentar una denuncia.

Agradecemos la asistencia de una compañera de CCOO. Esperamos que entre todos consigamos formar un comité y en cualquier caso mejorar nuestras condiciones en la empresa.

Señores responsables de estas sucesivas negativas, pongan los pies en la tierra, no estamos pidiendo la luna sino la interlocución de los trabajadores en la empresa.

Próximamente convocaremos una asamblea de trabajadores donde explicaremos y acordaremos las próximas actuaciones. Esperamos que estéis todos preparados y atentos.

Sección Sindical de CGT en Telvent

Acta y denuncia ante la Inspección de Trabajo.

CGT Gana las elecciones por mayoría absoluta en Cesce

El pasado martes día 10 se celebraron elecciones en la aseguradora CESCE para su único centro de la calle Velázquez de Madrid. Con un censo de 380 trabajadores, ejercieron su derecho a voto 301, de los cuales 13 fueron en blanco y ninguno nulo. Ello supone una altísima participación, que se sitúa en torno al 80%. Los resultados fueron los siguientes:

Cesce
Sindicato Nº de representantes obtenidos Nº de votos recibidos
CGT 7 150
CCOO 4 84
UGT 2 54

La candidatura de CGT incrementa su representación ganando un delegado con respecto a los anteriores comicios gracias al 50% de los votos emitidos, mientras que las otras dos candidaturas pierden votos y un delegado en el caso de CC.OO.

Desde el Sindicato de Banca valoramos muy positivamente este resultado, en el que a buen seguro, algo tiene que ver el compromiso de CGT en CESCE de hacer valer los pactos de convenio, así como los acuerdos de empresa vigentes, sobre todo a la vista de las nuevas reformas legislativas que se avecinan. Para ello, se hacía necesario contar con esta mayoría absoluta, y de esta manera evitar sorpresas.

Se hace evidente que los/as trabajadores/as de CESCE, conscientes de lo anterior, captaron los mensajes lanzados en campaña y han reaccionado de forma coherente a la vista de los resultados. Ello, unido a la trayectoria comprometida y combativa de la Sección Sindical de CGT, ha provocado la confianza necesaria para este excelente resultado.

¡ENHORABUENA COMPAÑER@S!