Crónica concentración Eulen Flexiplan

Ni la lluvia ni el frío impidieron que nos concentráramos en Alcobendas para manifestar nuestra repulsa por el deleznable despido de Rubén, que sufre una enfermedad grave y recibió la notificación de su despido estando hospitalizado.

Mientras que en las oficinas de Eulen Flexiplan se pueden contemplar, a modo de escaparate, una multitud de ofertas de trabajo bajo el eslogan "Tu empleo, nuestro trabajo", esta empresa se dedica a despedir a quien su único delito ha sido contraer una enfermedad. Hoy es Rubén, mañana puedes ser tú.

La concentración duró una hora y se corearon consignas como:
  • "No más despidos, por enfermedad"
  • "Mucho flexiplan, y poca moral"
  • "Ni lluvia, ni frío, ni más despidos"
  • "1, 2 y 3, si esto no se arregla volvemos otra vez"
  • "¡Rubén Readmisión!""

Concentración Eulen Flexiplan 1
Concentración Eulen Flexiplan 2

Despidos en Energuia Web, como nos temíamos…

Nos acaba de llegar la noticia de que dos de nuestros antiguos compañeros de Bankia, externalizados desde el departamento de recuperaciones a la empresa Energuia Web (ACCENTURE), fueron despedidos el pasado viernes.

Ese día ambos cumplían diez meses de servicio en su nueva empresa.

Se dijo que los empleados que fueran externalizados mantendrían su empleo durante, al menos, los siguientes dos años. Así quedó pactado en el Acuerdo de Externalización. Sin embargo, no han llegado a cumplir ni el primero de los dos años pactados.

En la carta de despido se hace alusión al “incumplimiento de las expectativas puestas en usted y ante su disminución continuada y voluntaria de rendimiento de trabajo”, pero lo cierto es que no se les ha apercibido, ni verbalmente ni mucho menos por escrito, de tal incumplimiento o disminución previamente a su despido.

En la empresa en la que trabajaban los despedidos existen dos clases de empleados: los externalizados de Bankia, y los que han sido contratados (procedentes de ETT’s) para poder cumplir las exigencias del contrato. Las diferencias de sueldo son abismales: pueden llegar a que un exempleado de Bankia cobre hasta tres veces más que sus compañeros de ETT. ¿Tendrá esto algo que ver con el despido de estos dos exempleados de Bankia?

El acuerdo que firmaron los sindicatos CCOO, UGT, SATE, CSICA y ACCAM con Bankia y el Grupo Accenture/ Energuia Web contiene la siguiente cláusula:

“2.- Garantía de Empleo.

Energuia Web, S.A. garantiza, durante los dos siguientes años a la firma del presente acuerdo, que cualquier reordenación o reorganización de las plantillas que afectara al volumen de empleo de este colectivo de empleados procedentes de Bankia, se realizará previa negociación con los representantes de los trabajadores, buscando las medidas y alternativas que resulten menos traumáticas para el conjunto de los profesionales y que garanticen la igualdad de oportunidades en el desarrollo de cualquiera de estos procesos, entendiendo que dicha negociación no implica la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre las medidas a tomar. Lo anterior no será en ningún caso aplicación en el caso de despidos por causas disciplinarias.”

¿Es ese el motivo de que se les haya despedido alegando “incumplimiento de expectativas” y “disminución continuada y voluntaria de rendimiento de trabajo”? ¿Que no se les aplique la cláusula anterior? Porque, ya que nunca han recibido quejas formales y escritas acerca del rendimiento de su trabajo, más parece una mala excusa para librarse de dos trabajadores muy caros.

Si ese es el motivo real del despido, no debemos dudar un instante de que todos los antiguos empleados de Bankia que han sido externalizados están en peligro inminente de perder sus puestos de trabajo. Claro, son tan caros…

Pero, ¿tan caros son los empleados de Bankia, que hay que recurrir a subterfugios para no aplicar una cláusula que no garantiza nada? La cláusula en cuestión, ya vista, dice que “…entendiendo que dicha negociación no implica la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre las medidas a tomar.” Si no implica una necesidad / obligación de llegar a ningún acuerdo, ¿por qué ahora esta maniobra? ¿No están cobrando de Bankia lo pactado en el contrato de externalización que, se supone, era suficiente para sufragar los costes de los empleados cedidos y garantizarse un buen margen? ¿Necesitan ganar más dinero todavía, o es que les molesta que, en Energuia Web, S.A., los exempleados de Bankia hayan efectuado unas elecciones sindicales para elegir, como es su derecho, unos Delegados que les representen ante la Empresa y no quedar así a merced de ella?

Lamentablemente, ha quedado demostrado lo que nos temíamos cuando nos vendieron a la fuerza la externalización, que se trataba de un despido diferido para ahorrarse el coste de las indemnizaciones pactadas en el ERE. Y cuán nefasta ha sido la negociación por parte de los sindicatos firmantes tanto del ERE como de las externalizaciones, y la inutilidad de lo pactado, que no protege a los trabajadores que han tenido que sufrir estos procesos.

Lo que nos queda por averiguar, aunque nos podemos imaginar, es que han sacado unos y otros (Sindicatos CCOO, UGT, SATE, CSICA y ACCAM con Bankia y el Grupo Accenture/ Energuia Web) a cambio de vendernos de esta manera y dejarnos a merced de empresas para las que una vez que se han aprovechado de nuestros conocimientos para poner en marcha el proyecto, simplemente les sobramos para obtener los beneficios previstos.

A todos los antiguos trabajadores de Bankia que han sido externalizados: estad alerta y no deis nada por sentado, ni os confiéis, podéis terminar despedidos, no importa las cláusulas y los acuerdos firmados.

Sección Sindical CGT Energuia Web

Asamblea Extraordinaria 12 de noviembre 2014

Se convoca Asamblea Extraordinaria el día 12 de noviembre de 2014 (miércoles), a las 18:30h en Alenza 13. Esta asamblea se corresponde con al Conferencia Sindical en Jeréz de la Frontera del próximo 21, 22 y 23 de noviembre.

Orden del día:

  1. Elección de la mesa de la asamblea.
  2. Estrategias ante los cambios en el mundo del trabajo.
    1. El reto de la precariedad y de la exclusión del mercado laboral (falsos autónomos, trabajadores a tiempo parcial, etc.).
    2. Negociación colectiva.
    3. Elecciones sindicales.
  3. Movilizaciones de ámbito estatal (posibilidad de Huelga General).
  4. La Salud Laboral.
  5. Coordinación de subsectores que implican a varias Federaciones de Sector, de cara a la Acción Sindical.
  6. Elección de delegados a la Conferencia Sindical.
  7. Varios.

Banco Sabadell defrauda cotizaciones a la Seguridad Social y explota a sus trabajador@s

Jueves 9 de octubre. Concentración de trabajadores Banco Sabadell. 11:00h - 12:00h en C/ Gran Vía 6 (frente al centro de trabajo del B.Sabadell)

CGT denuncia ante la opinión pública la inaceptable situación laboral que vivimos los y las trabajadoras de banco Sabadell: BAJO AMENAZA DE DESPIDO, TRASLADO O REDUCCIÓN DE CONDICIONES LABORALES, LA DIRECCIÓN DEL BANCO OBLIGA A SU PLANTILLA A PROLONGAR,DE MANERA CONSTANTE E ILEGAL, NUESTRA JORNADA DE TRABAJO, sin calificar dichas prolongaciones, ni retribuirlas como horas extraordinarias.

Estos hechos suponen un claro fraude en cotizaciones a la Seguridad Social y en pago de impuestos por el trabajo encubierto realizado que valoramos en mas de 50 millones de euros anuales. Todo esto sucede en paralelo a una continua destrucción de puestos de trabajo, externalizaciones y mal uso de Empresas de Trabajo Temporal, en un pais azotado por mas de 5 millones de personas en desempleo. Con estas actuaciones el banco Sabadell consigue aumentar desmesuradamente su cuenta de resultados: 120 millones en el primer semestre. Se situa en la cuarta entidad bancaria de un país que soporta grandes recortes en prestaciones sociales motivadas por la disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social y de los ingresos por vía de impuestos. CGT responde a esta situación interponiendo denuncias en todas las inspecciones de trabajo provinciales del ámbito de banco Sabadell (hasta el momento cuatro:Alicante, Barcelona, Baleares y Murcia ya han constatado los hechos denunciados y requerido al banco oficialmente a que instarure un control de la jornada laboral, a que pague o compense las horas extras realizadas y a que imponga medidas para su inmediata disminución, sin que la dirección les haga el menor caso) y realizando una campaña de movilizaciones de ámbito estatal contra las medidas descritas.

CONTRA EL ABUSO GENERALIZADO, LA RESPUESTA DE CGT

CGT denuncia las prolongaciones de jornada en el Banco Santander

Concentraciones jueves 9 de octubre:

  • Concentración de trabajadores Banco Santander. 09:00h - 10:00h en C/ Alcalá 28 (frente al centro de trabajo del B.Santander)
  • Concentración de trabajadores Banco Santander. 10:00h - 11:00h en C/ Alcalá 39 (frente al centro de trabajo del B.Santander)

El Banco Santander impone a sus trabajador@s la prolongación ilegal de su jornada laboral. Cada año la plantilla es forzada a trabajar un mínimo de 7 millones de horas extraordinarias. El Santander no abona estas horas a los trabajador@s, tampoco se declaran a la Seguridad Social, ni a la Hacienda Pública. Este fraude social supone la destrucción de más de 4.000 puestos de trabajo.

No se trata de casos aislados, estamos ante una estrategia perfectamente diseñada por la dirección del Banco Santander, que se impone mediante amenazas y represalias. Aquellos que se niegan a prolongar de manera ilegal su jornada laboral, a trabajar sin cobrar, son degradados, trasladados a oficinas alejadas de sus lugares de residencia o, en el caso de los trabajadores con poca antigüedad, despedidos.

Desde hace años, el Banco Santander está actuando al margen de la ley, imponiendo a su plantilla un horario laboral ilegal e inhumano, que comienza a las 8 de la mañana y que, a menudo, finaliza pasadas las 8 de la tarde.

Esto significa una flagrante vulneración del Convenio Colectivo de la Banca Privada, en el que se establecen unos horarios muy concretos y una jornada máxima anual de 1700 horas. Pero a la mayoría de trabajador@s del Banco Santander se les obliga a realizar un promedio de 500 horas de más al año.

El Banco Santander no abona a su plantilla el mayor tiempo trabajado, lo que sin duda es un fraude, que afecta también a las arcas del Estado, puesto que el impago de estos haberes implica que tampoco se cotiza por ellos a la Seguridad Social, ni se declaran a la Hacienda Pública.

Así mismo, las repercusiones sobre el empleo son evidentes, dado que anualmente el conjunto de la plantilla Santander realiza un mínimo de 7 millones de horas extraordinarias, lo que supone la destrucción de más de 4.000 puestos de trabajo. Este fraude social resulta más escandaloso por tratarse de una multinacional de las dimensiones del Grupo Santander.

CGT entiende que los sindicatos y las diferentes las Administraciones del Estado, debemos trabajar conjuntamente para hacer que las leyes se cumplan, también en el Banco Santander.

Por todo ello, CGT ha presentado denuncias ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo de todo el Estado y el próximo 9 de octubre realizaremos concentraciones ante las Oficinas Principales del Santander.