Prolongaciones ilegales de jornada en Banco Sabadell

Prolongaciones ilegales de jornada: Nuevas denuncias

Siguiendo intrucciones del ministerio de trabajo, CGT se ratifica en las denuncias presentadas en Alicante, Barcelona, Baleares, Murcia y Valencia. Además, ante la negativa de la dirección, a cumplir los requerimientos de las inspecciones de trabajo de Alicante y Baleares, presentamos denuncia en Madrid, Zaragoza, La Coruña, Pontevedra, Lleida, Tarragona y Girona

Tras nuestra entrevista con el Coordinador de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo en Madrid y siguiendo sus instrucciones, CGT se ha dirigido a las Inspecciones de Trabajo de las provincias de Alicante, Barcelona, Baleares, Murcia y Valencia (donde hasta el momento habíamos denunciado las prolongaciones ilegales de jornada que se producen en el banco) ratificándonos en los hechos denunciados y solicitando continuen su labor inspectora.

Además, ante la negativa de la dirección a cumplir los requerimientos de las Inspecciones de Trabajo de Alicante y Baleares, y hacerlos extensivos al resto de provincias, hemos procedido a presentar denuncia en las provincias de Madrid, La Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Girona, y continuaremos hasta llegar a todo el ámbito del banco.

Aunque respetamos su decisión, lamentamos que el resto de sindicatos no hayan querido acompañarnos en las denuncias presentadas, argumentando que están a la espera de la actuación de la dirección del banco, pero ¿cómo es posible continuar con este abuso que está afectando gravemente a la salud de las y los trabajadores de nuestra empresa?.

Para CGT la situación que vivimos en el banco es totalmente inaceptable y no cabe esperar mas:la dirección debe acatar el requerimiento de las Inspecciones de Trabajo de Alicante/Baleares y hacerlo extensivo al resto de provincias: EXIGIMOS SOLUCIONES INMEDIATAS.

En juego están nuestros puestos de trabajo, ya que por todos es conocido la escasez de plantilla que existe en la empresa, motivada en los continuos recortes de personal que realiza la dirección a través de despidos colectivos, despidos improcedentes, bajas pactadas, externalizaciones de servicios, etc.

Nuestra actuación no es una reinvidicación laboral: estamos exigiendo que se cumpla la legislación laboral vigente, que se controlen, abonen o compensen las horas extraordinarias realizadas y no estamos dispuestos a mirar hacia otro lado, obviando la situación ilegal que vivimos en la empresa, que supone un claro fraude en cotizaciones a la Seguridad Social, en impuestos a la hacienda pública, en salarios a las y los trabajadores y trabajadoras del banco y una clara amenaza a la continuidad de nuestros puestos de trabajo.

CONTRA EL ABUSO GENERALIZADO, LA RESPUESTA DE CGT

Atos: Calendario de movilizaciones conjuntas contra el ERE

Os comunicamos el calendario de movilizaciones previsto contra el Despido Colectivo planteado por Atos

Día 21 de Julio Huelga de las 2 últimas horas de la jornada (para todos los centros).

Realizaremos una concentración a las 13:30 horas frente al Banco Popular en la Calle de las Abelias número 1 (sólo en Madrid).

Día 23 de Julio Huelga de las 2 últimas horas de la jornada (para todos los centros).

Realizaremos una Marcha desde Albarracín 25 hasta el Banco Popular en la Calle de las Abelias número 1 (sólo en Madrid).

Día 25 de Julio Huelga de las 2 últimas horas de la jornada (para todos los centros).

La participación de la plantilla en estas movilizaciones es fundamental.

Sección Sindical Estatal de CGT Atos

Tragsatec: Aunque ganamos una batalla la lucha continúa

Tras semanas de falsa calma, volvemos a ver como la dirección vuelve a las andadas con su estrategia de recortes dirigidos a los de siempre, a los trabajadores. Además, debemos estar preparados para un ataque directo a la línea de flotabilidad de nuestra empresa, vigilando cualquier maniobra que obedezca a una política ultraliberal cuya principal prioridad es privatizar y recortar aún más el gasto público, que convierte el beneficio social que generamos en beneficio económico sólo para unos pocos.

El mensaje que la Dirección ha transmitido en las diferentes reuniones mantenidas con sindicatos de Tragsa, hace hincapié en meter en la cabeza de todos que el grupo va mal, planteando como únicas salidas realizar modificaciones de las condiciones de los trabajadores, o realizar despidos + modificaciones, o tal y como dicen ellos, “no hacer nada” para después culpar a los trabajadores de no negociar sus propuestas. A su vez, mientras tanto, continúan usando sus malas artes con los readmitidos, negándoles el trabajo y contratando a nuevo personal sin antigüedad, en represalia contra las denuncias de algunos compañeros.

La casta de la empresa nunca asume su mala gestión y hace caso omiso de quienes defendemos que una negociación no debe servir para perjudicar siempre a los mismos, sino para buscar respuestas y soluciones que tengan como objetivo salvaguardar el empleo de los trabajadores y de la empresa pública, que además del servicio que da a la sociedad y que jamás han cuantificado, es nuestro sustento.

Desgraciadamente, a esta dirección parece que no le gusta tratar con aquellos que mostramos la otra cara de la moneda e intuimos que pretende discriminarnos persiguiendo favorecer un sindicalismo domesticado, evitando que prospere un sindicalismo de lucha como es el de CGT, que no les interesa que esté presente en el órgano de representación estatal, donde se tratan temas de suma importancia para todos los trabajadores como la información detallada de las reincorporaciones del personal afectado por el PDC, la flexibilidad horaria,… algo que tendrá que resolverse en los tribunales.

Los trabajadores organizados en CGT vamos a seguir luchando por los derechos y libertades de la plantilla, haciendo lo posible por mejorar el entorno laboral y defendiendo el beneficio público y social de este grupo de empresas.

Hacemos un llamamiento a que te organices en CGT para hacer frente a las agresiones ultraliberales de la Dirección, que se encuadran en un proceso de privatización del sector público.

¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!! ¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!! ¡¡SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!!

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec

Comunicado tras la huelga en Global Rosetta

Tras tres días de huelga en la empresa de consultoría informática Global Rosetta en respuesta a un ERTE y una MSCT presentada por la empresa de reciente creación, la seccion sindical ha publicado el siguiente comunicado

Después de unas semanas duras y de mucha tensión para todos, por fin ya han concluido las negociaciones y la huelga, convocada para defendernos de lo que considerábamos unas medidas abusivas e injustificadas. El acuerdo conseguido en las negociaciones, finalmente ratificado en las asambleas de trabajadores, podrá ser considerado como un éxito o un fracaso dependiendo de los conflictos con los que se compare habidos en otras empresas del sector.

Ya nos gustaría decir que todos hemos salido ganando, pero no es así. Lo que se ha conseguido es indudablemente mejor que la propuesta de la empresa. Y está claro que la huelga convocada y secundada por muchos de nosotros ha sido vital para el desarrollo del conflicto y la llegada del acuerdo.

Seguir leyendo...

CGT obtiene la mayoría absoluta en las elecciones de Caser Seguros

CGT ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones sindicales celebradas hoy, 8 de julio, en Caser Seguros. Los resultados han sido los siguientes:

Caser
Sindicato Nº de representantes obtenidos
CGT 14
UGT 5
CCOO 4

Desde aquí felicitar a la sección sindical cuyo trabajo contra los recientes recortes ha sido valorado tan positivamente por la plantilla.

Comunicado de prensa: ERTE en Global Rosetta

Los trabajadores de la empresa Global Rosetta, cGS según su nombre comercial, vamos a la huelga indefinida a partir de este lunes 7 de julio. El motivo es que la dirección de la empresa nos notificó el pasado 22 de mayo un ERTE y recortes de nuestros salarios. Esta huelga ha sido convocada por CGT según mandato de la asamblea de Madrid y tiene el apoyo de los representantes de todos los centros de trabajo en España: A Coruña, Almería, Ávila, Barcelona, León, Madrid, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo.

Estas medidas se toman cuando no han pasado ni dos meses desde que Telvent Global Services dividiera la empresa y vendiera la gran parte al Grupo Aurelius. Es así como Schneider Electric, dueña de Telvent, se deshace de los trabajadores que no le interesaban y se los entrega a Aurelius, un grupo de capital riesgo que ha venido para hacer el trabajo sucio. Todo esto mientras Aurelius reconoce que ha batido su propio record de beneficios y en buena parte lo achaca a la compra “ganga” de nuestra empresa.

Este grupo ya ha comprado varias empresas de tecnología en España como Thales y Steria, aplicándolas recortes y despidos continuos hasta hacerlas “rentables” y que ahora tienen bajo la marca Connectis.

Entre los 12 centros de trabajo la empresa tiene a más de 700 trabajadores, algo más de la mitad en Madrid. Realizamos tareas de consultoría y desarrollo de software a clientes como Santander, Inditex, Leroy Merlín, Carrefour y diferentes instituciones públicas.

La medida estrella que nos proponen son suspensiones de contrato, comúnmente conocido como ERTE, de 2 años para un 15% de la plantilla. En el sector de las nuevas tecnologías estar 2 años fuera del negocio y menos sin un plan de formación real. Por todo esto consideramos que esto realmente son despidos encubiertos pues no ofrecen medidas reales para darles trabajo a su vuelta. Además de esta medida también se han notificado bajadas de salarios y quitarnos beneficios como Seguros Médicos, Compensación por IT (incapacidad temporal) o el bonus.

Después de comunicarles nuestra intención de ir a la huelga han rebajado algo sus medidas, bajando por ejemplo a 18 meses la duración del ERTE. Consultados los trabajadores en asambleas se votó que les parecia inadmisible cualquier ERTE de más de 6 meses en el sector. Las negociaciones están en punto muerto, prácticamente rotas, lo que no nos deja más remedio que realizar la huelga a partir de mañana día 7 de julio.

Más información en:

http://globalrosettacgt.blogspot.com.es

https://twitter.com/CGTRosetta

globalrosettacgt@gmail.com

Comunicado de prensa: ERE en Atos Spain

Atos es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información y Partner TI mundial del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

CGT AtosEl pasado 26 de junio, Atos Spain presentó un ERE que afecta a 5 de los 10 centros de trabajo que tiene en España (curiosamente, son los 5 centros que tienen Representación Legal de los Trabajadores). Esta medida, según argumentan, es por causas económicas, organizativas y productivas.

Según la información presentada por la consultora CMC, el Despido Colectivo en Atos Spain afectará a 181 de los 3213 trabajadores de la plantilla, es decir al 5,63% de los empleados de España. Este porcentaje no coincide con el del comunicado oficial de la Dirección General que decía que "este proceso afectará a menos del 5% de la plantilla de Atos en España".

No es ésta la primera medida traumática que la compañía ha tomado en los últimos años:

  • En 2010 se aplicó un ERTE que afectaba a 1043 contratos (también estaban incluidasotras empresas el Grupo Atos, como Infoservicios y Atos CyL) con una suspensión máxima de 120 días (finalmente afectó a unos 250 trabajadores).
  • En 2012 se aplicó una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo consistente en la aplicación de una reducción salarial a una parte de la plantilla (se supone que afectaba a 2224 trabajadores de un total de 4066).
  • En 2013 y 2014 la empresa ha intentado sin éxito aplicar una Distribución Irregular de la Jornada.

Tanto el ERTE como la MSCT fueron firmados por los sindicatos CCOO y UGT.

También hay que mencionar que en mayo de este mismo año se ha aplicado un Despido Colectivo en otra de las empresas del Grupo Atos, concretamente en Infoservicios.

Sin embargo, a pesar de las causas económicas aludidas, recientemente se ha hecho público que el Grupo Atos adquirirá la empresa Bull. De igual forma, en el año 2012 Atos España compró la empresa DAESA poco antes de aplicar la MSCT también por causas económicas.

Por otra parte, hay que añadir que en los datos económicos facilitados a la RLT se juega una vez más con el engaño y la confusión, al mezclar datos del Grupo con los propios de la empresa Atos Spain. Aparte de que los datos del 2013 aún no están auditados y en la información sobre el primer trimestre de este año ya hay ganancias.

La aplicación de la MSCT ha sido un fraude, como se ha podido comprobar mediante la información obtenida vía demanda judicial en Barcelona, ya que se han producido recuperaciones salariales e incluso subidas a personas escogidas por la empresa, en particular, a las de nivel alto y se han seguido pagando Bonus sin que los sindicatos firmantes hayan tomado medidas al respecto.

Finalmente, resulta a toda vista incomprensible y discriminatorio que durante los 3 últimos meses se hayan ejecutado más de 100 despidos indemnizados a 45 días por año y 33 a partir de la reforma laboral con los topes legales establecidos, y ahora pretendan hacer un despido colectivo con una indemnización de "25 días de salario bruto por año de servicio con el tope máximo de 12 mensualidades".

La CGT pondrá todos los medios a su alcance para detener esta nueva agresión a los trabajadores.

Sección Sindical Estatal de la Confederación General del Trabajo en Atos Spain

En riesgo de desahucio

Reproducimos artículo publicado en Publico.es realizado por Elías Trabada Crende, Urbanista

Según la estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número de lanzamientos con cumplimiento positivo (desahucios ejecutados) sobre bienes inmuebles ascendió a 39.206 en 2013. También nos indica que el 38,4% de los lanzamientos practicados, o desahucios tramitados, en ese mismo año (67.189) por los Juzgados de Primera Instancia son consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria (inmuebles en propiedad) y el 56,8% derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (inmuebles en alquiler). Los datos publicados por el CGPJ consideran todo tipo de bienes inmuebles (“sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana, ni si es o no una vivienda”), por consiguiente no nos permiten conocer la magnitud concreta de las viviendas principales o habituales afectadas. De ahí que sea necesario recurrir a la información estadística publicada por otras fuentes para clarificar esta importante cuestión.

Según la Nota Informativa del Banco de España (19/05/2014), en 2013 se entregaron 49.694 viviendas a las entidades financieras mediante procedimientos de ejecución hipotecaria que reclamaban el pago de deudas hipotecarias a los hogares, de las cuales el 78,4% fueron viviendas habituales (38.961). Con respecto a 2012, se observa un incremento relevante del 11,1% en el total de viviendas entregadas (44.745), así como una evolución estable en cuanto al número de viviendas principales entregadas (39.051 que representaban el 87,3% del total entregado). Resumiendo, ocho de cada diez viviendas entregadas a los bancos en 2013 por impago del crédito hipotecario corresponden a viviendas principales, dato que nos advierte de la gravedad del problema de la vivienda motivado por las numerosas ejecuciones hipotecarias y desahucios de vivienda habitual en España.

Ahora bien, ¿podemos estimar el colectivo de hogares que se encuentran en riesgo de ejecución hipotecaria?. Según el Censo de Población y Viviendas de 2011, unos 5.940.930 hogares residen en una vivienda propia con pagos pendientes (hipotecas), los cuales significan el 33% del total de hogares censados en España (18.083.690). En riesgo de precipitarse a un proceso de ejecución hipotecaria se situaría el 5,2% de los hogares españoles, pues habitan en una vivienda de su propiedad con hipoteca pero ninguno de sus miembros estaba ocupado en noviembre de 2011: en términos absolutos, hablamos de 934.895 hogares. En perspectiva autonómica, esa Tasa de Hogares en Riesgo de Ejecución Hipotecaria de la vivienda en Propiedad que habitan muestra sus porcentajes más elevados en Canarias (5,6%), Illes Balears (5,8%), Murcia (6,2%), Andalucía (6,9%) y Comunitat Valenciana (7% del total de hogares).

En cuanto a posibles desahucios por impagos de la renta de alquiler, el Censo de 2011 también nos permite calcular una Tasa de Hogares en Riesgo de Desahucio de su vivienda principal en Alquiler: de los 2.438.575 hogares que habitan en una vivienda en régimen de arrendamiento, 820.580 tenían a todos sus miembros sin ocupación, significando el 4,5% del total de hogares censados en España. En el panorama autonómico, la Tasa expresa sus mayores porcentajes entre los hogares de Asturias (5,2%), Canarias (5,6%), Catalunya (6,6%) e Illes Balears (8% del total de hogares).

Desde la elaboración del Censo de Población y Viviendas de 2011, los indicadores sobre desempleo y pobreza han empeorado, por consiguiente pensamos que esas Tasas de Hogares en Riesgo de Ejecución Hipotecaria o de Desahucio de la vivienda en Alquiler seguramente han crecido entre los hogares españoles. En este sentido, si el 7% de los hogares entrevistados en 2011, mediante la Encuesta de Condiciones de Vida (INE), tuvieron retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos…) en los últimos 12 meses, en el año de 2013 el valor del indicador se elevó al 9,3% del total de hogares. Señalar que esta carencia material resulta más frecuente entre los hogares entrevistados en Castilla-La Mancha (11,2%), Comunitat Valenciana (11,6%), Andalucía (11,7%), Canarias (15,1%), Illes Balears (17,2%) y Murcia (19,8%).

Los retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal pueden desembocar en la exclusión residencial y social de los hogares afectados, tal como se refleja en los resultados de la Encuesta a las Personas Sin Hogar de 2012 (INE). Así, respecto a la razón por la que las personas sin hogar abandonaron el alojamiento que tenían antes de verse sin hogar, el 45% contestó porque perdió el trabajo y el 47,7% manifestó motivos directamente relacionados con el problema de la vivienda: porque la persona entrevistada o su pareja no pudieron pagar más el alojamiento (26,1%), le desahuciaron de la vivienda (12,1%), se le acabó el contrato de alquiler (5,8%) o el edificio donde vivía estaba en ruina, fue demolido o ardió (3,7%).

Si retomamos la estadística del Consejo General del Poder Judicial referida al primer trimestre de 2014, observamos que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas (24.226) y de lanzamientos con cumplimiento positivo (desahucios ejecutados) sobre bienes inmuebles (12.018) se incrementaron un 13,9% y 8,3%, respectivamente, en relación al primer trimestre del año anterior. Ambos indicadores nos informan que el problema de la vivienda continúa empeorando. La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social aprobada por el Gobierno del PP, no parece que haya contribuido a resolver la grave crisis residencial y social producida por la confluencia de una injusta legislación hipotecaria y una crisis capitalista que produce desempleo masivo y creciente pobreza severa entre la población española.

Más bien nos encontramos ante una reforma hipotecaria fallida, por su clara insuficiencia e ineficacia para abordar las causas y consecuencias, residenciales y sociales, del grave problema de la vivienda provocado por las numerosas ejecuciones hipotecarias y desahucios de viviendas principales, en propiedad y alquiler. De ahí que aboguemos por un cambio urgente de la política gubernamental y legislación española en el sentido de la ILP defendida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales: dación en pago, moratoria en las ejecuciones hipotecarias y desahucios de vivienda habitual, y un cambio copernicano en las políticas de vivienda de las Administraciones del Estado español hacia la promoción prioritaria y continuada del alquiler social, persiguiendo el objetivo estratégico de alcanzar un porcentaje cercano al promedio de la Unión Europea (9% de las viviendas principales) en un horizonte de medio plazo. A ese parque público de viviendas de alquiler social se deberían movilizar las viviendas y el suelo urbano y urbanizable en manos de las entidades financieras intervenidas y de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, el banco malo). En suma, tenemos que pensar y actuar en favor de una reconciliación de la política y la economía de la vivienda con el ser humano y la naturaleza, impulsando su valor de uso y sostenibilidad ambiental en detrimento de su valor de cambio, rescatando la vivienda del egoísmo-beneficio neoliberal y su política thanática, liberando del sufrimiento nuestras ciudades, barrios y villas con vivienda asequible, trabajo digno, educación y salud como quiere el clamor popular.

Solidaridad con los/as trabajadores/as de ONCE

LOS TRABAJADORES/AS DE LA ONCE PEDIMOS A LA CIUDADANIA SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL (CON DISCAPACIDAD).

MUÉSTRALA COMPRANDO TUS PRODUCTOS ONCE SÓLO A LOS Y LAS VENDEDORAS/ES ONCE.

La ONCE presiona a sus vendedores de manera desproporcionada para que lleguen a unas ventas mínimas que la Dirección marca arbitrariamente, por lo que más del 20% de la plantilla de vendedores/as está en baja rentabilidad, según la empresa, lo que conlleva sanciones por " FALTAS MUY GRAVES" ( SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO TEMPORAL E INCLUSO, EL DESPIDO).

Para alcanzar esos mínimos se "ACONSEJA" que los trabajadores y trabajadoras prolonguen su jornada de trabajo y acudan a sus puestos de venta en los días de descanso, vacaciones y hasta en las bajas por enfermedad, exigencia totalmente ilegal. Entre tanto, la ONCE continúa vendiendo su producto por canales al margen de la red de sus vendedores/as tradicionales y cerrando masivamente centros de trabajo, eliminando kioscos, etc. A estas otras formas de venta, la empresa las denomina eufemísticamente "canales alternativos" y constan de estancos, gasolineras y kioskos de prensa, cuyo beneficio va a engrosar directamente las arcas de la empresa.

Desde CGT exigimos al Gobierno, que supuestamente debe tutelar a la ONCE, que no haga dejación en la defensa de las personas con diversidad funcional (con discapacidad).

CGT-ONCE MADRID

cgtoncemadrid@yahoo.es

Contra la represión y los despidos en Bull Siconet

Este miércoles 18 se ha vivido una jornada de lucha en Bull-Siconet, para denunciar la sangría de despidos que está llevando a cabo la empresa, y exigir la readmisión de nuestro compañero Pablo, Secretario General de la Sección Sindical de CGT de Siconet.

El despido de Pablo fue un acto claramente represivo, ya que llega tras las múltiples denuncias realizadas por esta Sección en defensa de los derechos laborales de todos los compañeros, y tras el trabajo realizado con el objetivo de organizar a los trabajadores y poder combatir los atropellos que estamos sufriendo por parte de Bull-Siconet.

Concentración en Bull Siconet

CGT estuvo en varios frentes apoyando a nuestro compañero y exigiendo su readmisión: Oficinas centrales de Bull-Siconet en Campo de las Naciones de Madrid (foto), en las oficinas del CEDEX de Bull-Siconet también de Madrid, y en las Oficinas de Bull-Siconet en Barcelona.

No va a quedar ninguna agresión sin respuesta. Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Sección Sindical CGT-Siconet