Prejubilaciones ERE en Citibank: Un expolio a las arcas públicas

Para general conocimiento, hemos de recordar que las primeras prejubilaciones que hicieron las empresas, hace ya muchos años, las efectuaron con cargo a sus reservas. Era lo lógico, pues si querían restructurar su plantilla, debían hacerlo con su patrimonio. Posteriormente las empresas (con los bancos a la cabeza) pasaron a efectuarlas contra resultados del ejercicio. De esta forma rebajaban sus beneficios y reducían su tributación en el Impuesto de Sociedades. Dado el tipo de gravamen de este impuesto, en cada prejubilación uno de cada tres €uros lo pasaba a soportar el Estado. Pero aquí no queda todo. En los últimos años, una serie de grandes entidades, muy “espabiladas” ellas, han pasado a incluir las prejubilaciones en los E.R.E., pactándolas con los sindicatos CCOO y UGT, para beneficiarse aún más con la legislación laboral destinada a empresas en dificultades económicas. Y entre ellas, como no, se encuentra Citibank, cuyo caso examinamos a continuación.

Aunque la empresa todavía se sigue negando a proporcionar a CGT (20% de representatividad) los datos relativos al ERE de 2011, una vez finalizada la vigencia del mismo, hemos podido recopilar la correspondiente información, cuya fiabilidad es del 100%.

De los 73 prejubilados, el “perfil medio” corresponde a un empleado de 55 años 8 meses, nivel salarial 5, y con una antigüedad de 33,0 años. Una vez confeccionada la nómina “media” podemos cuantificar el coste mínimo que va a suponer esta medida para las arcas públicas. (En realidad el coste va a ser bastante mayor, pues no están incluidos los complementos extraconvenio -dato que no es posible conocer-, ni el 2% anual de revalorización -con el fin de simplificar los cálculos-).

Durante los 24 primeros meses, donde los prejubilados cobran desempleo:

Tabla 1 desempleo

Durante los 66 restantes meses, hasta cumplir el prejubilado 63 años:

Tabla 2 desempleo

Como puede apreciarse, de pasar de la anterior modalidad de prejubilaciones en las que el coste lo asumía íntegramente el banco, a las 73 actuales que ha incluido en el ERE, el Estado va a soportar un perjuicio de 9.446.468,64 €uros [suma (1)+(2)]. Desde CGT entendemos que los compañeros prejubilados NO SON responsables de esa consecuencia, pues lo único que han hecho es aferrarse a la posibilidad de acabar sin sobresaltos una larga vida laboral en una entidad en la que constantemente se nos amenaza con prescindir de nuestros empleos. Incluso muchos de ellos van a sufrir una importante merma en sus ingresos extrasalariales que no van a poder conservar.

Entendemos que los verdaderamente responsables son aquéllos que han urdido este cuantioso fraude: La Dirección de Citibank (con su Dpto. de Recursos Humanos y Relaciones Laborales al frente) y los sindicatos CCOO y UGT firmantes del ERE.

La empresa ha obtenido un importante beneficio económico, y el visto bueno sindical para poder deshacerse de otros 60 trabajadores que han sido despedidos en ese expediente. Y esos sindicatos han conseguido que 21 de sus delegados y candidatos electorales hayan sido incluidos con preferencia en esas prejubilaciones, entre ellos Javier Giraldo y Salvador Perich, Secretarios Generales de CCOO y UGT en Citibank, que no superan los 52 años de edad, y que para mayor sinvergüenza son los que han rubricado el ERE.

No CCOO, No UGTEn nuestra opinión, nos encontramos ante un fraude deliberado y organizado, en el que esos participantes han actuado concertadamente para beneficiarse aprovechando una legislación laboral prevista para empresas en grave situación de viabilidad, que no se justifica en el caso del Grupo Citibank, donde sus directivos se han blindado su contrato y siguen percibiendo altísimos “bonus” y otras prebendas.

Dado que esa actuación va a suponer un alto coste para la Hacienda Pública, a la que aportamos todos, unido a que hemos detectado en el ERE otras graves irregularidades (inclusión de directivos, prejubilación de trabajador no incluido en el censo, etc.), este sindicato de CGT está tramitando la correspondiente denuncia en vía penal.

No colabores con quien ayuda a despedir trabajadores,no es buen compañero. Recházale.

Secciones Sindicales de CGT en Citigroup